Abren investigación contra Duque en la Comisión de Acusación por declaraciones de Aida Merlano

La excongresista dijo que se compraron votos para favorecer la elección del presidente Duque.
Presidente Iván Duque en Villavicencio
Presidente Iván Duque en Villavicencio Crédito: Presidencia de la República

Luego de haber hecho una evaluación a fondo de la denuncia que interpuso el representante David Racero en contra del presidente Iván Duque por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano, la Comisión de Acusación de la Cámara abrió indagación contra el mandatario.

Así lo confirmaron fuentes de esa corporación a RCN Radio, que informaron que se darán apertura a las indagaciones preliminares para determinar si habría o no incurrido en alguna falta durante las elecciones de 2018.

En la entrevista que concedió a la Revista Semana, Merlano aseguró que Julio Gerlein y la familia Char compraron votos en la costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta, y que esos hechos fueron de pleno conocimiento del entonces candidato.

Más en: Fiscalía abre investigación por declaraciones de Aida Merlano desde Venezuela

En la denuncia, el representante Racero pide que se indague si el jefe de Estado es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, designó a tres representantes investigadores que se encargarán de adelantar la investigación, que es la primera que se abre contra el presidente de la República.

“En atención a la denuncia formulada por David Racero, por hechos denunciados por la excongresista Aida Merlano, hemos decidido hacer apertura formal de investigación contra el presidente de la República”, anunció.

“Se nombraron a Edward Rodríguez, el doctor Andrés Calle y Wilmar Leal. A ellos les corresponde a partir de este momento adelantar todo lo pertinente a la investigación”, indicó.

La Fiscalía General de la Nación ya abrió por su parte una investigación preliminar por las declaraciones que dio Aida Merlano desde Venezuela, con el fin de determinar su veracidad.

Más en: Devolución del IVA a colombianos de bajos recursos: ¿Cuándo, cómo y dónde?

Según dijo el fiscal Francisco Barbosa, la idea es esclarecer los hechos que fueron relatados por la excongresista y determinar si habría o no alguna responsabilidad de las personas que fueron por ella mencionadas.

Asimismo, el alto funcionario reportó que ya se han venido adelantando indagaciones contra Julio Gerlein y algunos dirigentes políticos regionales por presuntos hechos de corrupción que se han presentado en la costa Caribe.


Temas relacionados

ELN

Mindefensa ordena despliegue militar en Aguachica y ofrece recompensa de hasta $200 millones tras atentado

Las autoridades indicaron que el hecho violento es atribuido preliminarmente al ELN, aunque las investigaciones continúan en desarrollo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



"La paz nunca fracasó": Petro frente a crisis de orden público en el país

Desde Nariño, el mandatario se pronunció sobre el intento de toma en Buenos Aires (Cauca) y la desactivación de un carro bomba en Popayán.

Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO