Aborto, fracking y mujeres, los temas más importantes de las Cortes en 2021

Se espera que el Consejo de Estado decida sobre el fracking y la Corte Constitucional sobre el aborto.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Este 2021 estará plagado de varias noticias que serán trascendentales para el futuro del país. Los magistrados de las Altas Cortes tendrán una tarea monumental en torno a decisiones que trazarán la línea ambiental que debe seguir el Gobierno en materia de fracturamiento hidráulico y tendrán que pronunciarse también frente al tema del aborto.

Se espera que en el primer semestre del año el Consejo de Estado tome una decisión de fondo sobre la demanda que tiene frenado el uso de la técnica del fracking.

Desde el año pasado, el magistrado Ramiro Pazos de la sección tercera alista el proyecto de fallo que presentará a la Sala para definir si se mantiene o se tumba el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, expedidos por el Ministro de Minas y Energía que abrió la puerta a la técnica.

Le puede interesar: Consejo de Estado ordena modificar política criminal y penitenciaria con enfoque de género

Sobre mismo tema, también se espera que el magistrado Nicolás Yepes de la misma sala, decida si el viable o no el decreto 328 que expidió el Gobierno del presidente Iván Duque, con el cual se fijan los lineamientos para adelantar proyectos piloto de fracking.

Por su parte, se espera que los magistrados de la Corte Constitucional en los primeros meses del año tomen una decisión de fondo sobre el aborto.

Actualmente hay cuatro demandas que piden eliminar el artículo 122 del código penal, el cual impone hasta cuatro años de prisión para quien lo practique.

En ese punto la Corte tiene varios caminos: se puede eliminar la norma, se puede mantener o se puede abstener de tomar una decisión, dejándole la modificación del código al Congreso de la República.

Parece ser que esa última posibilidad empezaría a tomar fuerza en los pasillos de la Corte, sin embargo, se deberá esperar que en sala plena los nueve magistrados tomen una decisión de fondo.

La Corte también tiene en sus mano otras decisiones que podrían favorecer a las mujeres. La primera tiene que ver con una demanda contra el código sustantivo del trabajo, con la cual se busca eliminar casos discriminación contra las mujeres en los escenarios laborales.

Esa demanda busca modificar o eliminar la expresión: “especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de dieciséis (16) años”, que -según el demandante- permite al empleador decidir sobre las actividades que deben o no realizar las mujeres en un escenario laboral.

Lea también: Golpe al Clan del Golfo deja 198 capturados en el país

La demanda dice que ese punto de la norma vulnera los derechos al trabajo, la igualdad y la dignidad humana ya que deja marcada una diferenciación entre hombres y mujeres en el entorno de trabajo.

También se espera decisión sobre mantener o eliminar el impuesto a la copa menstrual. Aunque el Gobierno ya planteó que el impuesto se debe mantener bajo el argumento de que no traería un costo beneficio para las mujeres que la usarían, organizaciones como la Mesa por la Vida y la Salud de Las Mujeres y la Fundación Oriéntame le han explicado a la Corte que la copa menstrual también es un producto de necesidad y no un producto de lujo.

Esas organizaciones, plantean que podría ser una opción más económica para las mujeres de bajos recursos, pues tiene un tiempo de vida de por lo menos 10 años, es decir es reusable.





"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.