Breadcrumb node

El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

El brasileño, Ilan Goldfajn, acaba de ser elegido con el 80% de los votos.

Actualizado:
Domingo, Noviembre 20, 2022 - 15:24
Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID
AFP
Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este domingo como  presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo.

"Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño", elegido con el 80% de los votos, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil, Paulo Guedes. 

Le puede interesar: ¿Shakira en el Mundial? Inauguración del Mundial Qatar 2022 se vivió al ritmo de Waka Waka

El poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11,4% cada uno).

Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco y apoyó al de Brasil.

"Acordamos y sumamos al consenso mayoritario y Argentina logra dos puestos claves, la vicepresidencia y la gerencia de infraestructura más el instituto de género", informaron fuentes oficiales argentinas a la AFP, que precisaron haber apoyado al candidato brasileño. 

De modo que solo quedaban en liza, aparte del brasileño, el de México, Gerardo Esquivel, que obtuvo el 8,21% de los votos; el de Chile, Nicolás Eyzaguirre (9,93%); y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson (1,61%), informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Le puede interesar: Falleció Jason David Frank, el 'ranger verde'

En un comunicado, el BID anunció la elección de Goldfajn durante una reunión extraordinaria de la asamblea de gobernadores en la sede del banco en Washington, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual. 

"Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe", señala. 

Además presidirá los directorios ejecutivos del BID y de BID Invest (que trabaja con el sector privado de la región) y liderará el comité de donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores, detalla.

El gobierno de Joe Biden felicitó al brasileño por su nombramiento al frente de un banco que "juega un papel vital en la promoción del bienestar económico, social y ambiental" de la región, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Fuente:
AFP