En esta Nota:
Breadcrumb node

En delicado estado permanece estudiante herido con arma de fuego en toque de queda en Bogotá

La víctima recibió el disparo en la pierna izquierda desde un conjunto residencial ubicado en el barrio El Tunal, en el sur de la capital.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 26, 2019 - 17:12
Óscar Huertas Resultó herido en el paro nacional
La víctima habría recibido el disparo en la pierna izquierda desde un conjunto ubicado en el barrio El Tunal, al sur de Bogotá
RCN Radio

En la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital del Tunal de Bogotá continúa el estudiante de la Universidad Nacional Óscar Huertas, quien ha sido sometido a tres cirugías después de haber recibido un disparo en su pierna izquierda.

Según relatan sus familiares, Óscar recibió el impacto de bala durante la noche del viernes 22 de noviembre pasado, durante el toque de queda decretado por las autoridades de Bogotá en el segundo día de marchas y movilizaciones del paro nacional, y tras advertencias de supuestos saqueos a conjuntos residenciales.

De acuerdo con allegados al joven, quienes piden a las autoridades que se esclarezcan los hechos, el disparo fue efectuado minutos antes de las 9:00 p.m. -momento en el que iniciaba el toque de queda-, mientras caminaba por un callejón ubicado entre dos conjuntos del barrio El Tunal para dirigirse a su casa, después de haber participado en un cacerolazo. 

Le puede interesar: Medicina Legal practicará necropsia para determinar detalles de muerte de Dilan Cruz

Vimos a 15 o 20 personas dentro del conjunto Magdalena con palos y machetes. Nos empezaron a amenazar acusándonos de que éramos vándalos y que nos íbamos a meter. Nosotros dijimos que éramos estudiantes y que íbamos caminando a nuestras casas que quedan en El Carmen”, indicó Camila Fernández, una de las cinco personas que lo acompañaban en el momento del hecho.

Cristian Díaz, otro estudiante que los acompañaba, aseguró que escucharon a una persona en un cuarto piso del conjunto diciendo “péguenles un tiro” y seguido a eso “un man empezó a disparar al piso y uno de los disparos le dio en la pierna”.

Algunos vecinos señalan que antes del incidente se escuchó un intercambio de groserías entre las personas que se encontraban fuera y dentro del conjunto. Por su parte, los jóvenes indican que no le dieron motivos a la comunidad para sentirse amenazada y reaccionar con el arma de fuego.

Lea también: Oposición pide investigar supuesto ‘pánico inducido’ tras jornada de paro

Los acompañantes de Óscar añaden que los disparos siguieron luego de que resultara herido. Y aunque varias personas de afuera se acercaron para auxiliarlo y llamar a las autoridades, “salieron corriendo” para evitar ser lesionadas, motivo por el cual tuvieron que arrastrarlo varios metros hasta que llegó una ambulancia. 

Los celadores del conjunto, por su parte, confirmaron que se “oyeron unos tiros” y que “en todo el conjunto hubo muchos desmanes”. Sin embargo, aclaran que “no podemos decir nada de eso porque nos puede meter en problemas”. 

Además, mencionaron que cualquier información debe ser otorgada por parte de la administradora del conjunto residencial Magdalena, con quien RCN Radio intentó establecer comunicación. Pero no fue posible, ante la negativa del personal de brindar algún teléfono de contacto o el nombre de la encargada.

El 24 de noviembre, dos días después de que el estudiante resultara herido, al menos un centenar de personas se reunieron frente al Hospital del Tunal. Allí, con velas y carteles, alzaron sus voces en rechazo a los actos de violencia ocurridos contra Óscar en el marco del paro nacional.

Paola Huertas, hermana del joven, pidió que haya justicia y soluciones rápidas por parte de la Fiscalía y la Policía “para pedir los videos de los conjuntos que son la prueba más fuerte para hallar al responsable”. 

Más en: Joven herido durante toque de queda en Cali sigue en delicado estado de salud

Los familiares ya interpusieron la denuncia por lesiones personales contra Óscar y se encuentran a la espera de una orden judicial que les permita solicitar los videos del conjunto en donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, aseguran que su pariente “solamente fue a movilizarse y a hacer acto de presencia” porque es una persona que “siempre se ha interesado mucho por el trabajo social” y se ha caracterizado por realizar actividades como embellecer el barrio por medio del muralismo y la fotografía. 

Este caso se suma al de Duván Villegas, el joven de 27 años y quien recibió un impacto con arma de fuego en su espalda, el pasado 21 de noviembre en Cali, durante las movilizaciones del paro nacional en esa capital.

Sus familiares está pidiendo justicia porque aseguran que un miembro de la Policía Nacional habría sido el responsable de este hecho.
 
Se conoció que en la noche del pasado jueves 21 de noviembre, cuando Cali estaba en toque de queda, el joven fue llevado por desconocidos hasta la clínica Sebastián de Belalcázar con una herida en su espalda.

De inmediato fue atendido por los médicos del centro asistencial que han realizado todos los esfuerzos para salvar su vida.

"Él iba por su bicicleta y cuenta que no la alcanzó a recoger y, en ese momento, una motorizada de la Policía le disparó por la espalada. La bala le atravesó la columna y le afecto el hígado, uno de los pulmones y la médula espinal”, explicó su esposa Paola Zapata

Por Natalia Romero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información