Breadcrumb node

Defensoría denuncia que niños se han quedado en Venezuela sin sus familiares

Así se lo han manifestado ciudadanos deportados al organismo, que hace presencia en la zona para atender la crisis humanitaria.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2015 - 17:06

Durante las últimas horas, la Defensoría gestionó albergue temporal para 180 compatriotas que cruzaron por una trocha aledaña al puente internacional Simón Bolívar, y que al no tener refugio solicitaron la intervención humanitaria de la Entidad.


 


Según los registros oficiales del organismo, 34 menores de edad habrían tenido que quedarse en Venezuela sin sus seres queridos, de acuerdo con las quejas expresadas por los deportados, cuya cifra sólo en el mes de agosto se eleva a más de 724.


 



 


Este domingo, la Defensoría recibió 60 declaraciones formales de colombianos que advirtieron malos tratos, atropellos y amenazas de la Guardia Venezolana, situación que fue recogida por las autoridades diplomáticas para exigir el respeto a los derechos de los colombianos.


 


Noticias RCN conoció un informe de la Defensoría del Pueblo en el cual se habla de más de 7.600 colombianos deportados desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder. En el año 2013 fueron deportados 2.635 colombianos, en el 2014 la cifra fue de 2.600 colombianos, y en lo corrido de 2015 van más de 2.612.


 


La cifra más alta se registra en lo corrido de agosto en donde el número llegó a más de 791. 


 


La Defensoría asegura que a los connacionales que ingresaron oficialmente por el puente internacional Simón Bolívar se sumarian otros 544 que, según el Consejo Noruego para los Refugiados, cruzaron por trochas alternas a la frontera. De estos 544, 166 serían menores de edad y 378 adultos.


 


Las operaciones de desalojo se han concentrado en los barrios Ezequiel Zamora, San Antonio, José de Sucre, el Che Guevara, Llano Jorge del municipio de San Antonio -Estado Táchira- y en los barrios de Ureña: Mi Pequeña Barinas, Santa Teresa y Pedro María Ureña. 


 



 


Las denuncias indican que en estos barrios fueron marcadas las viviendas con las letras 'D','R', e 'I' que significa derribar, revisados e identificados y GNB que significa Guardia Nacional Bolivariana.


 


La Defensoría precisa que ha recibido 40 quejas de agresiones físicas, saqueos y hurtos en el marco de los operativos de la Guardia Venezolana. 


 


 


 


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital