Transición energética en Colombia: crean fondo de inversiones para su impulso

En Colombia surgió una nueva iniciativa enfocada en la sostenibilidad y la transición energética.
Transición energética en Colombia
Transición energética en Colombia Crédito: Freepik

En un contexto que demanda soluciones para desafíos ambientales y sociales, surgió una nueva iniciativa en Colombia enfocada en la sostenibilidad y la transición energética.

Ernesto Gutiérrez de Piñeres, exvicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, fundó Seynekun, una empresa dedicada a la generación de proyectos que buscan cerrar brechas ambientales, sociales y de gobernanza.

Lea también: Ballenas grises del Pacífico en peligro: estudio revela una reducción del 13% en su tamaño

La compañía nace en respuesta a la necesidad de crear inversiones sostenibles, un área que ha mostrado un notable crecimiento en América Latina. En entrevista con La FM, Ernesto Gutiérrez de Piñeres precisó que “Seynekun es un fondo de inversiones que gestiona proyectos para sostenibilidad y hoy tenemos dos líneas de negocio constituidas. La primera tiene que ver con energías y la hemos denominado ‘Life Energies’ (…) La segunda línea de negocios tiene que ver con la sostenibilidad social y es una línea de negocios que hemos denominado ‘Social Services’”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023 las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en la región alcanzaron los 31.145 millones de dólares, lo que representa un incremento del 52% con respecto al año anterior.

Lea también: MinAgricultura propone uso de fibra de fique para reducir plásticos

"Life Energies" está orientada a la generación de energías limpias, entre los proyectos destacados se encuentran un parque fotovoltaico en el puerto de Palermo (Magdalena), con una capacidad de 4.5 megavatios. También está un parque eólico en fase de modelación, que aprovechará los vientos de la Sierra Nevada y una planta de biometano, la primera de su tipo en Latinoamérica, con una capacidad de 50 millones de pies cúbicos, utilizando residuos agroindustriales y orgánicos.

“Estos tres proyectos constituyen un portafolio de energías verdes, que a su vez generan bonos de carbono, generan bienestar social porque generan empleabilidad en la zona y generan energías, tanto electrones como moléculas, 100% verdes”, explicó.

La segunda línea de negocio denominada "Social Services", busca abordar problemas sociales mediante el proyecto "Aluna". Este proyecto tiene como objetivo reducir la migración ilegal en la costa norte de Colombia, mediante la prevención del embarazo adolescente, la mejora en la calidad educativa y la creación de empleos en áreas como las carreras STEM.

La compañía trabaja en un proyecto colaborativo con el Imperial College de Reino Unido y la firma consultora BIP, para desarrollar bonos de fijación de carbono, aprovechando los manglares del Parque Isla de Salamanca.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral