Templo en India ayuda a tortugas "extintas" en su hábitat

La trionyx negra es una especie extinta en su estado silvestre.
India
La trionyx negra, especie extinta en su estado silvestre Crédito: AFP

La tortuga negra de caparazón blando se ha extinguido en su hábitat natural pero sobrevive en el estanque de un templo del noreste de India.

Hubo un tiempo en el que las tortugas de agua dulce abundaban en el gran estado de Asam (nordeste). Pero la destrucción de su hábitat y la sobrexplotación de este quelonio (muy apreciado en la gastronomía por la población local) han reducido drásticamente la población.

En 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró la trionyx negra, cuyo nombre científico es nilssonia nigricans, extinta en su estado silvestre.

Esta especie de tortuga perdura en los estanques de templos hindúes como el Hayagriva Madhav de la localidad de Hajo, un centro de peregrinación, gracias al estatus sagrado que la protege.

"Aquí nadie les hace daño porque son encarnaciones del dios Visnú. Nací y crecí aquí. Desde que somos niños vemos tortugas. La gente las respeta", explica Pranab Malakar, el responsable del estanque.

Lea más: Ciclistas se desnudaron en contra del uso del carro

Pranab Malakar recoge a mano los huevos depositados en la orilla y los coloca en una incubadora artificial.

"Hay muchas tortugas en el estanque", explica Jayaditya Purkayastha, de la organización de conservación de la naturaleza Good Earth, que se asoció con la dirección del santuario para desarrollar un programa de reproducción de estos reptiles con caparazón.

En enero, su organización soltó un lote de 35 crías de tortuga, entre ellas 16 trionyx negras, en un parque natural protegido situado cerca.

"La población de tortugas de Asam ha disminuido mucho. Por eso hemos pensado que teníamos que intervenir y hacer algo para salvar a las especies de la extinción", cuenta Jayaditya Purkayastha.

Lea también: Dos hombres cortaron la cola de un tiburón para que no pudiera nadar

Criar tortugas en un estanque plantea algunos problemas. Los cientos de visitantes diarios del templo, situado cerca de la gran ciudad de Guwahati, les lanzan pan y otros alimentos y ellas lo aprecian.

"Esto ha provocado cambios biológicos en las tortugas del estanque. Han perdido su tendencia natural a buscar comida", lamenta Jayaditya Purkayastha de Good Earth


Temas relacionados

Cáncer

Cáncer de mama: cuáles son los nuevos tratamientos y por qué es clave detectarlo a tiempo

En el mundo se diagnostican alrededor de 2,43 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año. En Colombia, las estimaciones para 2024 registraron 17.739 nuevos diagnósticos.
Cáncer de mama



Gobierno propone agilizar licencias ambientales mientras avanzan las consultas previas: esto dice el ministro

Propuesta de decreto: evaluar licencias ambientales mientras avanza la consulta previa; busca agilizar trámites sin bajar exigencias. Aún no rige.

Salud mental: por qué los colombianos tardan en buscar ayuda psicológica

El estigma social, los prejuicios culturales y las barreras de acceso a los servicios de salud dificultan la atención oportuna.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia