Templo en India ayuda a tortugas "extintas" en su hábitat

La trionyx negra es una especie extinta en su estado silvestre.
India
La trionyx negra, especie extinta en su estado silvestre Crédito: AFP

La tortuga negra de caparazón blando se ha extinguido en su hábitat natural pero sobrevive en el estanque de un templo del noreste de India.

Hubo un tiempo en el que las tortugas de agua dulce abundaban en el gran estado de Asam (nordeste). Pero la destrucción de su hábitat y la sobrexplotación de este quelonio (muy apreciado en la gastronomía por la población local) han reducido drásticamente la población.

En 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró la trionyx negra, cuyo nombre científico es nilssonia nigricans, extinta en su estado silvestre.

Esta especie de tortuga perdura en los estanques de templos hindúes como el Hayagriva Madhav de la localidad de Hajo, un centro de peregrinación, gracias al estatus sagrado que la protege.

"Aquí nadie les hace daño porque son encarnaciones del dios Visnú. Nací y crecí aquí. Desde que somos niños vemos tortugas. La gente las respeta", explica Pranab Malakar, el responsable del estanque.

Lea más: Ciclistas se desnudaron en contra del uso del carro

Pranab Malakar recoge a mano los huevos depositados en la orilla y los coloca en una incubadora artificial.

"Hay muchas tortugas en el estanque", explica Jayaditya Purkayastha, de la organización de conservación de la naturaleza Good Earth, que se asoció con la dirección del santuario para desarrollar un programa de reproducción de estos reptiles con caparazón.

En enero, su organización soltó un lote de 35 crías de tortuga, entre ellas 16 trionyx negras, en un parque natural protegido situado cerca.

"La población de tortugas de Asam ha disminuido mucho. Por eso hemos pensado que teníamos que intervenir y hacer algo para salvar a las especies de la extinción", cuenta Jayaditya Purkayastha.

Lea también: Dos hombres cortaron la cola de un tiburón para que no pudiera nadar

Criar tortugas en un estanque plantea algunos problemas. Los cientos de visitantes diarios del templo, situado cerca de la gran ciudad de Guwahati, les lanzan pan y otros alimentos y ellas lo aprecian.

"Esto ha provocado cambios biológicos en las tortugas del estanque. Han perdido su tendencia natural a buscar comida", lamenta Jayaditya Purkayastha de Good Earth


Temas relacionados

Colombia

¿Lloverá este fin de semana de Halloween? Pronóstico del clima del IDEAM para sábado, domingo y lunes

La lluvia seguirá siendo protagonista en el occidente y el centro del país; pero también se registrará el aumento de la temperatura en algunos puntos.
¿Lloverá en Colombia durante Halloween? Esto dice IDEAM.



Los 10 mejores colegios de Colombia según los resultados de las pruebas Saber 11 - 2026

Conoce el ranking de las mejores instituciones educativas del país en 2026 y las regiones más destacadas en el Icfes.

¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48