Templo en India ayuda a tortugas "extintas" en su hábitat

La trionyx negra es una especie extinta en su estado silvestre.
India
La trionyx negra, especie extinta en su estado silvestre Crédito: AFP

La tortuga negra de caparazón blando se ha extinguido en su hábitat natural pero sobrevive en el estanque de un templo del noreste de India.

Hubo un tiempo en el que las tortugas de agua dulce abundaban en el gran estado de Asam (nordeste). Pero la destrucción de su hábitat y la sobrexplotación de este quelonio (muy apreciado en la gastronomía por la población local) han reducido drásticamente la población.

En 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró la trionyx negra, cuyo nombre científico es nilssonia nigricans, extinta en su estado silvestre.

Esta especie de tortuga perdura en los estanques de templos hindúes como el Hayagriva Madhav de la localidad de Hajo, un centro de peregrinación, gracias al estatus sagrado que la protege.

"Aquí nadie les hace daño porque son encarnaciones del dios Visnú. Nací y crecí aquí. Desde que somos niños vemos tortugas. La gente las respeta", explica Pranab Malakar, el responsable del estanque.

Lea más: Ciclistas se desnudaron en contra del uso del carro

Pranab Malakar recoge a mano los huevos depositados en la orilla y los coloca en una incubadora artificial.

"Hay muchas tortugas en el estanque", explica Jayaditya Purkayastha, de la organización de conservación de la naturaleza Good Earth, que se asoció con la dirección del santuario para desarrollar un programa de reproducción de estos reptiles con caparazón.

En enero, su organización soltó un lote de 35 crías de tortuga, entre ellas 16 trionyx negras, en un parque natural protegido situado cerca.

"La población de tortugas de Asam ha disminuido mucho. Por eso hemos pensado que teníamos que intervenir y hacer algo para salvar a las especies de la extinción", cuenta Jayaditya Purkayastha.

Lea también: Dos hombres cortaron la cola de un tiburón para que no pudiera nadar

Criar tortugas en un estanque plantea algunos problemas. Los cientos de visitantes diarios del templo, situado cerca de la gran ciudad de Guwahati, les lanzan pan y otros alimentos y ellas lo aprecian.

"Esto ha provocado cambios biológicos en las tortugas del estanque. Han perdido su tendencia natural a buscar comida", lamenta Jayaditya Purkayastha de Good Earth


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.