Templo en India ayuda a tortugas "extintas" en su hábitat

La trionyx negra es una especie extinta en su estado silvestre.
India
La trionyx negra, especie extinta en su estado silvestre Crédito: AFP

La tortuga negra de caparazón blando se ha extinguido en su hábitat natural pero sobrevive en el estanque de un templo del noreste de India.

Hubo un tiempo en el que las tortugas de agua dulce abundaban en el gran estado de Asam (nordeste). Pero la destrucción de su hábitat y la sobrexplotación de este quelonio (muy apreciado en la gastronomía por la población local) han reducido drásticamente la población.

En 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró la trionyx negra, cuyo nombre científico es nilssonia nigricans, extinta en su estado silvestre.

Esta especie de tortuga perdura en los estanques de templos hindúes como el Hayagriva Madhav de la localidad de Hajo, un centro de peregrinación, gracias al estatus sagrado que la protege.

"Aquí nadie les hace daño porque son encarnaciones del dios Visnú. Nací y crecí aquí. Desde que somos niños vemos tortugas. La gente las respeta", explica Pranab Malakar, el responsable del estanque.

Lea más: Ciclistas se desnudaron en contra del uso del carro

Pranab Malakar recoge a mano los huevos depositados en la orilla y los coloca en una incubadora artificial.

"Hay muchas tortugas en el estanque", explica Jayaditya Purkayastha, de la organización de conservación de la naturaleza Good Earth, que se asoció con la dirección del santuario para desarrollar un programa de reproducción de estos reptiles con caparazón.

En enero, su organización soltó un lote de 35 crías de tortuga, entre ellas 16 trionyx negras, en un parque natural protegido situado cerca.

"La población de tortugas de Asam ha disminuido mucho. Por eso hemos pensado que teníamos que intervenir y hacer algo para salvar a las especies de la extinción", cuenta Jayaditya Purkayastha.

Lea también: Dos hombres cortaron la cola de un tiburón para que no pudiera nadar

Criar tortugas en un estanque plantea algunos problemas. Los cientos de visitantes diarios del templo, situado cerca de la gran ciudad de Guwahati, les lanzan pan y otros alimentos y ellas lo aprecian.

"Esto ha provocado cambios biológicos en las tortugas del estanque. Han perdido su tendencia natural a buscar comida", lamenta Jayaditya Purkayastha de Good Earth


Temas relacionados

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto