Santos no entregará todos los páramos delimitados

El gobierno saliente de Juan Manuel Santos se fijó la meta de delimitar los 37 complejos de páramos.
Páramo.
Crédito: Noticias RCN.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos confirmó que aunque dejará 'todos los páramos del país protegidos'; habrá uno que, por ahora, no quedará oficialmente delimitado.

Santos oficializó las resoluciones de la delimitación de cuatro de los siete que estaban pendientes y anunció que "dejará listos los aspectos técnicos que garanticen la protección de los siguientes páramos:

Cerro Plateado, entre Cauca y Nariño con 17.070 hectáreas; Pisba, en el departamento de Boyacá y Casanare con 106.243 hectáreas y El Duende, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca con 4.454 hectáreas, que se descubrió recientemente.

El ministerio de Ambiente confirmó a RCN Radio que se está trabajando contra reloj para entregar la delimitación oficial de Cerro Plateado y El Duende antes de que se termine el mandato de Santos.

Sin embargo, la delimitación del Páramo de Pisba quedará como tarea pendiente para el próximo gobierno, dado que un juez de Boyacá falló a favor de una tutela que frenó este proceso y ordenó al gobierno concertar con la comunidad, sobretodo minera.

"Este gobierno tiene la tarea de delimitar 37 páramos; vamos en 34. Tenemos dos que estamos en la fase final de delimitación (refiriéndose a Cerro Plateado y El Duende)", asegura Willer Guevara, viceministro de Ambiente.

Y añade: "nos queda Pisba, pero por asuntos jurídicos que se interpusieron no quedará oficialmente delimitado, pero lo vamos a dejar protegido hasta que se resuelva el tema jurídico y se confirme la delimitación".

El páramo de Pisba quedará protegido mediante una resolución que emitirá el ministerio de Ambiente en la que se pretende congelar las actividades mineras y agropecuarias de gran impacto, que todavía siguen en este ecosistema a pesar de la prohibición de la Corte Constitucional en 2016 .

El carbón en el páramo de Pisba

Hugo Hernando Díaz, biólogo y Coordinador de Páramos y Áreas Protegidas de Corpoboyacá (autoridad ambiental) reportó que Pisba tiene actualmente 44 licencias ambientales para la explotación de carbón.

"Hay de todo (hablando de las empresas mineras que existen en Pisba) nacional, extranjera, artesanales de sociedades. Hay mucho interés porque el carbón de Pisba es de gran calidad para las comunidades que siempre lo han explotado", sostuvo.

Díaz no confirmó el número de empresas de carbón que trabajan en el páramo, pero aseguró que esta actividad económica junto con la agropecuaria "está disminuyendo la cantidad de agua que produce este ecosistema".

"El páramo de Pisba presenta una gran riqueza ambiental que ha ido disminuyendo por las actividades económicas que se hacen año tras año y que, de una u otra manera, ha contribuido a la transformación de la composición, por ejemplo vegetal y del suelo. Esto redunda en que ya no se produce la misma cantidad de agua que se producía antes",afirmó el biólogo.

El funcionario de Corpoboyacá indicó que cerca de 1.400 personas viven de las actividades económicas que produce el páramo y "es fundamental que el gobierno nacional concerte con la comunidad la delimitación del páramo porque hay mucho temor ".


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar