Santos no entregará todos los páramos delimitados

El gobierno saliente de Juan Manuel Santos se fijó la meta de delimitar los 37 complejos de páramos.
Páramo.
Crédito: Noticias RCN.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos confirmó que aunque dejará 'todos los páramos del país protegidos'; habrá uno que, por ahora, no quedará oficialmente delimitado.

Santos oficializó las resoluciones de la delimitación de cuatro de los siete que estaban pendientes y anunció que "dejará listos los aspectos técnicos que garanticen la protección de los siguientes páramos:

Cerro Plateado, entre Cauca y Nariño con 17.070 hectáreas; Pisba, en el departamento de Boyacá y Casanare con 106.243 hectáreas y El Duende, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca con 4.454 hectáreas, que se descubrió recientemente.

El ministerio de Ambiente confirmó a RCN Radio que se está trabajando contra reloj para entregar la delimitación oficial de Cerro Plateado y El Duende antes de que se termine el mandato de Santos.

Sin embargo, la delimitación del Páramo de Pisba quedará como tarea pendiente para el próximo gobierno, dado que un juez de Boyacá falló a favor de una tutela que frenó este proceso y ordenó al gobierno concertar con la comunidad, sobretodo minera.

"Este gobierno tiene la tarea de delimitar 37 páramos; vamos en 34. Tenemos dos que estamos en la fase final de delimitación (refiriéndose a Cerro Plateado y El Duende)", asegura Willer Guevara, viceministro de Ambiente.

Y añade: "nos queda Pisba, pero por asuntos jurídicos que se interpusieron no quedará oficialmente delimitado, pero lo vamos a dejar protegido hasta que se resuelva el tema jurídico y se confirme la delimitación".

El páramo de Pisba quedará protegido mediante una resolución que emitirá el ministerio de Ambiente en la que se pretende congelar las actividades mineras y agropecuarias de gran impacto, que todavía siguen en este ecosistema a pesar de la prohibición de la Corte Constitucional en 2016 .

El carbón en el páramo de Pisba

Hugo Hernando Díaz, biólogo y Coordinador de Páramos y Áreas Protegidas de Corpoboyacá (autoridad ambiental) reportó que Pisba tiene actualmente 44 licencias ambientales para la explotación de carbón.

"Hay de todo (hablando de las empresas mineras que existen en Pisba) nacional, extranjera, artesanales de sociedades. Hay mucho interés porque el carbón de Pisba es de gran calidad para las comunidades que siempre lo han explotado", sostuvo.

Díaz no confirmó el número de empresas de carbón que trabajan en el páramo, pero aseguró que esta actividad económica junto con la agropecuaria "está disminuyendo la cantidad de agua que produce este ecosistema".

"El páramo de Pisba presenta una gran riqueza ambiental que ha ido disminuyendo por las actividades económicas que se hacen año tras año y que, de una u otra manera, ha contribuido a la transformación de la composición, por ejemplo vegetal y del suelo. Esto redunda en que ya no se produce la misma cantidad de agua que se producía antes",afirmó el biólogo.

El funcionario de Corpoboyacá indicó que cerca de 1.400 personas viven de las actividades económicas que produce el páramo y "es fundamental que el gobierno nacional concerte con la comunidad la delimitación del páramo porque hay mucho temor ".


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

Accidente con juguete sexual terminó en tragedia en Antioquia: un hombre falleció por lesiones internas

El hombre residía en el municipio de Bello, donde habría recibido la primera atención médica antes de ser remitido a Medellín.
Intimidad en pareja



Fiebre, dolor de cabeza y cansancio: cómo distinguir la malaria del ébola, según la OMS

La OME señala que ambas enfermedades comparten una fase temprana muy similar.

Cáncer de mama: cómo recuperar el seno años después de una mastectomía

Las mujeres que han superado un cáncer de mama y no accedieron a una reconstrucción inmediata pueden considerar este procedimiento incluso varios años después. La elección de la técnica depende de las condiciones de salud, los tratamientos recibidos, las características de los tejidos y las expectativas de cada paciente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.