El fuerte verano arrasó con los pastos.
Las poblaciones ubicadas en la marguen izquierda en San Pelayo son las màs afectadas por la sequía.
Archivo/RCN Radio
14 Ene 2020 01:02 PM

Racionamiento de agua por fuerte sequía en Santander

El alcalde afirmó que “esta es una problemática que debió solucionarse desde hace mucho tiempo".
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Los fuertes vientos y elevadas temperaturas en los últimos días en Santander llevaron a una disminución del caudal de las fuentes híddricas que abastecen al acueducto del municipio de Málaga, al punto que obligaron a establecer un racionamiento.

Por esa razón, dijo el alcalde, Óscar Joya, se hizo análisis con el Comité de Gestión del Riesgo en donde se estableció que habrá racionamiento desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente.

El mandatario indicó que de acuerdo a la evaluación recibida en las últimas horas, el corte se podría ampliar desde las 8 p.m.

Puede leer: Parques dormitorio, la opción desesperada de venezolanos en Colombia

“Esta es una problemática que debió solucionarse desde hace mucho tiempo, pero todo se ha quedado en anuncios, promesas pero nada se ha hecho”, afirmó.

El mandatario indicó además que fue declarada la alerta amarilla y por lo tanto se hará una solicitud a la Corporación Autónoma Regional de Santander y a la Oficina de Gestión del Riesgo.

La construcción de un embalse permitiría garantizar el suministro continuo de agua potable; sin embargo, no ha habido una gestión oportuna de modo que la población no resulte afectada.

El alcalde de Málaga señaló que esta situación de desabastecimiento afecta la llegada de visitantes y la compra y venta de finca raíz, porque los inversiones y comerciantes se desestimulan, al saber que no hay continuidad en la prestación del servicio de agua.

Lea también: ONU alerta incremento de asesinatos de defensores de DD.HH.

Son 18 mil habitantes los que tiene la capital de la provincia de García Rovira quienes padecen, año a año, con la temporada de sequía el desabastecimiento de agua.

El mandatario indicó que afortunadamente esta situación no se presentó durante las ferias y fiestas que se desarrollaron la semana pasada en esta sección del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información