Por primera vez graban a una tortuga cazando un polluelo

Este comportamiento de la tortuga ha abierto múltiples interrogantes en los investigadores.

Lentas y afables, esa puede ser la imagen más extendida de las tortugas gigantes, sin embargo, un equipo de investigadores filmó, por primera vez, un secuencia inédita, en la que uno de estos animales daba caza, hasta la muerte, a una cría de pájaro, para después comérsela.

El relato que publica hoy Current Biology es fruto de un estudio con participación de la Universidad de Cambrige y, aunque probablemente no sea la primera vez que se produce un ataque similar, sí es el primero del que se tiene constancia y es grabado.

El vídeo se filmó en julio del año pasado en los bosques de la isla de Frégate (Seychelles). "No podía creer lo que estaba viendo" era "horroroso y sorprendente al mismo tiempo", relató Justin Gerlach de la Universidad de Cambridge y uno de los autores de la investigación.

El vídeo, tomado por Anna Zora, subdirectora de conservación y sostenibilidad de la isla, ofrece algunas de las primeras pruebas definitivas de un ataque deliberado y planificado por parte de una tortuga.

El objeto del mortal ataque fue un polluelo de charrán, posiblemente caído de un árbol y que esperaba encontrar la seguridad de un tronco en el suelo, donde fue a enfrentarse con la voraz tortuga hembra de la especie Aldabrachelys gigantea.

"Miraba directamente al charrán y caminaba decididamente hacia él. Esto era muy, muy extraño, y -destacó Gerlach- totalmente diferente del comportamiento normal de las tortugas".

Durante siete minutos, sin prisa, pero sin pausa, el reptil se acerca a la cría hasta llegar a una distancia en la que puede extender el cuello e intentar morderla, aunque el charrán hace lo posible por defenderse picotenado a su enemiga. Finalmente esta le aplasta la cabeza con sus mandíbulas.

Este comportamiento de la tortuga ha abierto múltiples interrogantes en los investigadores. No es la primera vez que se tiene constancia de tortugas que comen carne o partes de animales ricas en calcio, como huesos o caparazones.

Sin embargo, hasta ahora, cabía la duda de que si la tortuga había matado al animal o ya lo había encontrado muerto.

En cualquier caso, a Gerlach le pareció que esa tortuga había ya cazado con éxito antes, "parecía que saber lo que hacía".

Aún queda por saber cuántas tortugas cazan, con qué frecuencia, cuánta nutrición obtienen de ello y si ocurre también en otros lugares.

Los autores no descartan que hayan podido ver una población de tortugas que está desarrollando un nuevo tipo de comportamiento con implicaciones evolutivas.

Otra hipótesis es si los esfuerzos conservacionanistas en la isla de Frégate, que ha aumentado la población de ambas especies, podrían ser parte de lo que ha impulsado esta actitud inusual, al recrear las condiciones para "comportamientos naturales que la gente no ha visto en cientos de años".


Temas relacionados

alojamiento

Ofrecen alojamiento gratis en España a cambio de cuidar perros: buscan voluntarios que hablen inglés

La iniciativa está a cargo de una asociación dedicada al bienestar de los perros, las personas y la naturaleza.
Una finca rural de Sagunto, en la costa valenciana de España, da alojamiento gratuito a cambio de colaborar en un proyecto de recuperación de perros.



Más de 3.500 corredores participarán en una carrera a 180 metros bajo tierra en Zipaquirá

Trail Running de Colores 2026 en Zipaquirá: 6 km por túneles de sal y fiesta el 18/10; inscripciones cerradas, kits 17/10.

Científicos colombianos desarrollan prueba para detectar el VPH desde casa

La empresa Mel-Mont Medical radicó ante la FDA el expediente de Mia by XytoTest para su uso en el hogar. La tecnología permite detectar el virus del papiloma humano (VPH) y, mediante un biomarcador adicional, aportar información sobre el riesgo de progresión de la infección.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026