La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas puede disminuir a causa del cambio climático, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.
Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta puede afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.
"Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse", sostuvo.
Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.
"En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales", precisó.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.
La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.
Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.
Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.
El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.
También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.
Población de tortugas marinas puede disminuir por cambio climático
El pasado 28 de agosto fueron encontradas en México alrededor de 300 tortugas golfinas muertas.
secretaria de Educación
Secretaría de Educación de Bogotá activó protocolos tras denuncias de presunto abuso a estudiantes de colegio de Suba
La entidad condenó esos hechos y reafirmó su postura de "tolerancia cero" ante actos que vulneren la integridad de los menores.
Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 18 de marzo de 2026
Este miércoles se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Manizales.
La ciudad de Colombia donde las casas están construidas sobre un antiguo volcán
En estos territorios, la vida del día a día se lleva con normalidad, aunque bajo algunas condiciones.
“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal
El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026
“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad
Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”
“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios
Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja
Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta
Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?
Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos