Población de tortugas marinas puede disminuir por cambio climático

El pasado 28 de agosto fueron encontradas en México alrededor de 300 tortugas golfinas muertas.
Tortuga marina.
Crédito: AFP.

La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas puede disminuir a causa del cambio climático, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.

Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta puede afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.

"Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse", sostuvo.

Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.

"En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales", precisó.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.

La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.

Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.

El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.

También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026