La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas puede disminuir a causa del cambio climático, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.
Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta puede afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.
"Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse", sostuvo.
Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.
"En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales", precisó.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.
La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.
Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.
Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.
El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.
También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.
Población de tortugas marinas puede disminuir por cambio climático
El pasado 28 de agosto fueron encontradas en México alrededor de 300 tortugas golfinas muertas.
Huevos
La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días
Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Paloma Valencia
Paloma Valencia envía mensaje a otros candidatos presidenciales: “No necesito ni chaleco antibalas ni urna de cristal”
Aerocivil
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo
Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026
Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración
El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.
¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo
“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza
Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”
Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios
Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?
'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos
“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles
Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá
“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026