La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas puede disminuir a causa del cambio climático, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.
Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta puede afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.
"Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse", sostuvo.
Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.
"En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales", precisó.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.
La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.
Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.
Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.
El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.
También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.
Población de tortugas marinas puede disminuir por cambio climático
El pasado 28 de agosto fueron encontradas en México alrededor de 300 tortugas golfinas muertas.
Científicos
¿Cómo desaparecen las placas tectónicas? Una fractura bajo el Pacífico frente a Canadá da pistas
Los resultados de la investigación aparecen en la revista Science Advances y forman parte del Experimento de Imágenes Sísmicas de Cascadia (CASIE21).
Ejército Nacional
Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar
Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses
Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Los sismos en Chocó podrían continuar un año más: ¿Por qué tiembla todos los días tras el terremoto?
San José del Palmar y sus municipios aledaños siguen siendo epicentros de movimientos telúricos de baja magnitud que generan reportes e incertidumbre en sus habitantes.
“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total
Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja
Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%
PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides
Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes
Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026
No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal
[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios