La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas puede disminuir a causa del cambio climático, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.
Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta puede afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.
"Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse", sostuvo.
Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.
"En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales", precisó.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.
La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.
Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.
Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.
El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.
También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.
Población de tortugas marinas puede disminuir por cambio climático
El pasado 28 de agosto fueron encontradas en México alrededor de 300 tortugas golfinas muertas.
salud mental
Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
Turismo
Así son las cápsulas transparentes en un acantilado de Perú donde los viajeros pasan la noche
"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados
El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.
Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.
"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó
Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde
Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar
Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar
“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular
Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’
"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026
Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026