La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas puede disminuir a causa del cambio climático, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.
Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta puede afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.
"Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse", sostuvo.
Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.
"En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales", precisó.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.
La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.
Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.
Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.
El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.
También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.
Población de tortugas marinas puede disminuir por cambio climático
El pasado 28 de agosto fueron encontradas en México alrededor de 300 tortugas golfinas muertas.
Día del Amor y la Amistad
¿Cuándo es Amor y Amistad en Colombia 2026? Esta es la fecha de celebración
El Día del Amor y la Amistad se celebra cada año en septiembre en Colombia. Conozca qué día cae la celebración en 2026.
tendencias
Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”
De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia
El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados
Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga
El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.
Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela
Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación
¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?
La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"
Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte
“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá
¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam
Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas
Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente
Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela