Monsanto fue condenada a pagar USD$2.000 millones por producto con glifosato

Monsanto es propiedad de la compañía alemana Bayer.
Glifosato RoundUp
RoundUp, uno de los productos de Monsanto que contiene glifosato. Crédito: AFP

Un jurado estadounidense condenó este lunes a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup, según los abogados de los denunciantes.

Le interesa: Guerra comercial entre EE.UU. y China podría beneficiar a Colombia

El matrimonio Pilliod recibirá esa suma como indemnización por parte del fabricante de Roundup, un producto elaborado con glifosato, un herbicida polémico, anunció en un correo para la agencia AFP uno de los gabinetes de abogados de la pareja, que denunció a Monsanto ante un tribunal de Oakland (oeste).

A esos 2.000 millones de dólares, 1.000 millones por persona, se suman otros 55 millones también concedidos a Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por pérdidas económicas y perjuicio moral, etc.

El juicio comenzó a finales de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a una persona con un linfoma no Hodgkin que achacaba al Roundup.

Una vez más, el jurado consideró que Monsanto debería haber avisado de los posibles peligros de su producto estrella. El fabricante sigue defendiendo que el Roundup no es nocivo.

Lea también: Torero limpió las lágrimas del toro minutos justo antes de la estocada final

En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.