Monsanto fue condenada a pagar USD$2.000 millones por producto con glifosato

Monsanto es propiedad de la compañía alemana Bayer.
Glifosato RoundUp
RoundUp, uno de los productos de Monsanto que contiene glifosato. Crédito: AFP

Un jurado estadounidense condenó este lunes a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup, según los abogados de los denunciantes.

Le interesa: Guerra comercial entre EE.UU. y China podría beneficiar a Colombia

El matrimonio Pilliod recibirá esa suma como indemnización por parte del fabricante de Roundup, un producto elaborado con glifosato, un herbicida polémico, anunció en un correo para la agencia AFP uno de los gabinetes de abogados de la pareja, que denunció a Monsanto ante un tribunal de Oakland (oeste).

A esos 2.000 millones de dólares, 1.000 millones por persona, se suman otros 55 millones también concedidos a Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por pérdidas económicas y perjuicio moral, etc.

El juicio comenzó a finales de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a una persona con un linfoma no Hodgkin que achacaba al Roundup.

Una vez más, el jurado consideró que Monsanto debería haber avisado de los posibles peligros de su producto estrella. El fabricante sigue defendiendo que el Roundup no es nocivo.

Lea también: Torero limpió las lágrimas del toro minutos justo antes de la estocada final

En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo