MinMinas: no escatimaremos esfuerzos para asumir responsabilidades ante derrame de crudo

El alto funcionario señaló que es necesario evaluar todas las hipótesis del caso.
germanarcecolprensa.jpg
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce / Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó durante la segunda parte del debate de control político a Ecopetrol, por la emergencia ambiental en Santander, que el Gobierno no escatimará esfuerzos para establecer las responsabilidades por este caso.

Arce dijo que es necesario evaluar cada una de las hipótesis que se han esgrimido en torno a las causas del afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158.

"Tenemos que tener claridad sobre qué falló en el proceso, cómo lo vamos a corregir y quiénes son los responsables. Es parte de la responsabilidad que tenemos como Estado no escatimar esfuerzos en asumir las responsabilidades que cada uno tiene en todas las acciones en este proceso", afirmó Arce.

Manifestó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, junto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, "deben ser capaces de determinar si los informes de fiscalización que hace la Agencia, daban cuenta de los riesgos que estaban asociados a un pozo que no estaba abandonado, que estaba inactivo y que entre los meses de noviembre y diciembre tuvo una intervención, ver qué pasó allí, qué se hizo qué no se hizo bien, qué errores se pudieron haber cometido".

Indicó que "lo peor que nos puede pasar en esto es no aprender de esa experiencia y no corregir los problemas que podamos tener".

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que se presentó una subestimación en la atención a la emergencia.

"El hecho es que del 12 al 15 de marzo ocurrió el flujo de ese material a los cuerpos hídricos de Lizama y que posteriormente llegó a Caño Muerto, entonces interpretando esos hechos, del 12, día en que se presentó el evento, al 14 día en que se reportó el mismo, se siguió subestimando el evento", manifestó el ministro.

Sostuvo además que hubo una respuesta tardía a la emergencia, al tiempo que señaló que es necesario establecer el grado de responsabilidad de las partes que tuvieron alguna relación con el evento.

Entre tanto, la directora de la Anla, Claudia González, afirmó que existe un informe de sismicidad en la zona de Hidrosogamoso, que se realizó desde los años 90 y que pueden esclarecer la hipótesis sobre una relación de este proyecto con el afloramiento de crudo en Santander.

Según González, "con ello se podría mirar si el llenado que se hizo en el año 2014 y la operación afectaba como tal los acuíferos y se producía sismicidad, pero lo que se descubrió es que ni los acuíferos ni la sismicidad se afectaron, antes, durante y después de que se puso en operación la hidroeléctrica".

Los ministros recordaron que durante la emergencia se vertieron 550 barriles de crudo a los afluentes de la zona.



Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella