Anla analiza más de 20 mil peticiones sobre proyecto minero cerca a Santurbán

"En algunos casos nos piden negar la licencia ambiental a Minesa", dijo Alexander Martínez, director (E) de Anla.
La licencia ambiental está en solicitud de trámite para la explotación minera.
Crédito: RCN Radio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reportó que los ciudadanos enviaron 20.408 solicitudes en torno al trámite de licencia ambiental para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán, en Santander, por parte de la empresa Minesa.

La cifra es 'histórica' comenta Alexander Martínez, director encargado de la Anla, porque "nunca antes la entidad había recibido tantas peticiones (...) el promedio de peticiones en las licencias ambientales es de unas 100".

"En estas peticiones, los ciudadanos están muy preocupados e interesados en conocer los posibles impactos del proyecto, en algunos casos nos piden negar la licencia ambiental, pero nuestra respuesta ha sido que estamos en una fase de evaluación objetiva y técnica de cara al marco legal", indicó el director encargado de la Anla.

De interés: Minesa afectará recursos naturales cerca a Santurbán: autoridad ambiental

Reportó también que las audiencias, la posible afectación para el abastecimiento de agua, el páramo, cómo será el vertimiento de residuos, son algunas dudas que plasmaron los ciudadanos en estas 20.408 solicitudes.

Otra petición recurrente, según Martínez, está en la solicitud a la Anla de aceptar terceros intervinientes, una figura que- si cumple el perfil según la ley- podrá ser notificado con las decisiones en torno al trámite de licencia ambiental y, por lo tanto, interponer algún recurso legal si hubiera lugar a ello.

Hasta el momento, según la Anla, aceptaron 9.441 terceros intervinientes, ciudadanos que podrán ser informados sobre cómo avanza el trámite de la licencia ambiental que pidió Minesa para explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

De interés: Revelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

Por ahora, el trámite de licencia ambiental se encuentra en una fase de evaluación y se espera que en febrero y marzo del 2020, se realicen las audiencias públicas.

El próximo año el país debe tomar una decisión de otorgar o no la licencia ambiental a Minesa para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Sanación espiritual

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.
Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales
Ver



Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.

Corte Suprema reconoce vínculo legal entre personas sin convivencia: estas son las pruebas exige

La Corte Suprema aclara que la unión marital de hecho puede existir sin convivencia, pero exige pruebas más estrictas sobre estabilidad, exclusividad y proyecto común.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella