Anla analiza más de 20 mil peticiones sobre proyecto minero cerca a Santurbán

"En algunos casos nos piden negar la licencia ambiental a Minesa", dijo Alexander Martínez, director (E) de Anla.
La licencia ambiental está en solicitud de trámite para la explotación minera.
Crédito: RCN Radio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reportó que los ciudadanos enviaron 20.408 solicitudes en torno al trámite de licencia ambiental para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán, en Santander, por parte de la empresa Minesa.

La cifra es 'histórica' comenta Alexander Martínez, director encargado de la Anla, porque "nunca antes la entidad había recibido tantas peticiones (...) el promedio de peticiones en las licencias ambientales es de unas 100".

"En estas peticiones, los ciudadanos están muy preocupados e interesados en conocer los posibles impactos del proyecto, en algunos casos nos piden negar la licencia ambiental, pero nuestra respuesta ha sido que estamos en una fase de evaluación objetiva y técnica de cara al marco legal", indicó el director encargado de la Anla.

De interés: Minesa afectará recursos naturales cerca a Santurbán: autoridad ambiental

Reportó también que las audiencias, la posible afectación para el abastecimiento de agua, el páramo, cómo será el vertimiento de residuos, son algunas dudas que plasmaron los ciudadanos en estas 20.408 solicitudes.

Otra petición recurrente, según Martínez, está en la solicitud a la Anla de aceptar terceros intervinientes, una figura que- si cumple el perfil según la ley- podrá ser notificado con las decisiones en torno al trámite de licencia ambiental y, por lo tanto, interponer algún recurso legal si hubiera lugar a ello.

Hasta el momento, según la Anla, aceptaron 9.441 terceros intervinientes, ciudadanos que podrán ser informados sobre cómo avanza el trámite de la licencia ambiental que pidió Minesa para explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

De interés: Revelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

Por ahora, el trámite de licencia ambiental se encuentra en una fase de evaluación y se espera que en febrero y marzo del 2020, se realicen las audiencias públicas.

El próximo año el país debe tomar una decisión de otorgar o no la licencia ambiental a Minesa para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.
Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad en septiembre, mientras otros países lo conmemoran el 14 de febrero.



Sociedades Científicas desmienten práctica de cirugías de afirmación de género en menores en Colombia

Las organizaciones que hacen parte de las Sociedades científicas piden un debate técnico y responsable sobre la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el país.

Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.