Anla analiza más de 20 mil peticiones sobre proyecto minero cerca a Santurbán

"En algunos casos nos piden negar la licencia ambiental a Minesa", dijo Alexander Martínez, director (E) de Anla.
La licencia ambiental está en solicitud de trámite para la explotación minera.
Crédito: RCN Radio.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reportó que los ciudadanos enviaron 20.408 solicitudes en torno al trámite de licencia ambiental para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán, en Santander, por parte de la empresa Minesa.

La cifra es 'histórica' comenta Alexander Martínez, director encargado de la Anla, porque "nunca antes la entidad había recibido tantas peticiones (...) el promedio de peticiones en las licencias ambientales es de unas 100".

"En estas peticiones, los ciudadanos están muy preocupados e interesados en conocer los posibles impactos del proyecto, en algunos casos nos piden negar la licencia ambiental, pero nuestra respuesta ha sido que estamos en una fase de evaluación objetiva y técnica de cara al marco legal", indicó el director encargado de la Anla.

De interés: Minesa afectará recursos naturales cerca a Santurbán: autoridad ambiental

Reportó también que las audiencias, la posible afectación para el abastecimiento de agua, el páramo, cómo será el vertimiento de residuos, son algunas dudas que plasmaron los ciudadanos en estas 20.408 solicitudes.

Otra petición recurrente, según Martínez, está en la solicitud a la Anla de aceptar terceros intervinientes, una figura que- si cumple el perfil según la ley- podrá ser notificado con las decisiones en torno al trámite de licencia ambiental y, por lo tanto, interponer algún recurso legal si hubiera lugar a ello.

Hasta el momento, según la Anla, aceptaron 9.441 terceros intervinientes, ciudadanos que podrán ser informados sobre cómo avanza el trámite de la licencia ambiental que pidió Minesa para explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

De interés: Revelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

Por ahora, el trámite de licencia ambiental se encuentra en una fase de evaluación y se espera que en febrero y marzo del 2020, se realicen las audiencias públicas.

El próximo año el país debe tomar una decisión de otorgar o no la licencia ambiental a Minesa para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP