La licencia ambiental está en solicitud de trámite para la explotación minera.
Foto: RCN Radio.
24 Oct 2019 11:59 AM

Anla analiza más de 20 mil peticiones sobre proyecto minero cerca a Santurbán

"En algunos casos nos piden negar la licencia ambiental a Minesa", dijo Alexander Martínez, director (E) de Anla.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) reportó que los ciudadanos enviaron 20.408 solicitudes en torno al trámite de licencia ambiental para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán, en Santander, por parte de la empresa Minesa. 

La cifra es 'histórica' comenta Alexander Martínez, director encargado de la Anla, porque "nunca antes la entidad había recibido tantas peticiones (...) el promedio de peticiones en las licencias ambientales es de unas 100". 

"En estas peticiones, los ciudadanos están muy preocupados e interesados en conocer los posibles impactos del proyecto, en algunos casos nos piden negar la licencia ambiental, pero nuestra respuesta ha sido que estamos en una fase de evaluación objetiva y técnica de cara al marco legal", indicó el director encargado de la Anla.

De interésMinesa afectará recursos naturales cerca a Santurbán: autoridad ambiental

Reportó también que las audiencias, la posible afectación para el abastecimiento de agua, el páramo, cómo será el vertimiento de residuos, son algunas dudas que plasmaron los ciudadanos en estas 20.408 solicitudes.

Otra petición recurrente, según Martínez, está en la solicitud a la Anla de aceptar terceros intervinientes, una figura que- si cumple el perfil según la ley- podrá ser notificado con las decisiones en torno al trámite de licencia ambiental y, por lo tanto, interponer algún recurso legal si hubiera lugar a ello. 

Hasta el momento, según la Anla, aceptaron 9.441 terceros intervinientes, ciudadanos que podrán ser informados sobre cómo avanza el trámite de  la licencia ambiental que pidió Minesa para explotar oro cerca al páramo de Santurbán. 

De interésRevelan la cifra de venezolanos que viven en Colombia

Por ahora, el trámite de licencia ambiental se encuentra en una fase de evaluación y se espera que en febrero y marzo del 2020, se realicen las audiencias públicas. 

El próximo año el país debe tomar una decisión de otorgar o no la licencia ambiental a Minesa para explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán. 

Fuente
Sistema Integrado de Información