Incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta están controlados: Parques Nacionales

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, lamentó las pérdidas ambientales.
La Sierra Nevada de Santa Marta tras los incendios forestales
La Sierra Nevada de Santa Marta tras los incendios forestales Crédito: Foto de Parques Naturales Nacionales de Colombia

La Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que los tres incendios forestales presentados en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran controlados.

Ahora bien, tras la situación, las autoridades mantendrán activadas las alertas teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona del país.

Es de mencionar que, además del incendio presentado en el sector de Seynimin, se registraron dos conflagraciones en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales también están controlados.

Acorde a los datos entregados por el Sistema de Información Geográfica de la entidad, los dos incendios presentados al interior del Área Protegida se encuentran ubicados en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, en donde se produjo una afectación aproximada de 100 hectáreas.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, manifestó que “la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo confirmó esta buena noticia, sin embargo, lamentamos enormemente la cantidad de hectáreas quemadas y los efectos en la población”.

Lea también: Incendio que azotó la Sierra Nevada ya fue controlado en un 95%

Así mismo, informó que: “a partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar, en terreno, el impacto del incendio”.

Es de resaltar que controlar estos tres incendios ha sido posible gracias a las labores articuladas entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpocesar, el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, los Comités Departamentales de Gestión de Riesgo del César, de La Guajira y el Magdalena, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Hijo de paciente de 70 años denuncia demoras de Nueva EPS para trasladar a su madre a una UCI: “Está en riesgo vital”

Juan Beltrán denuncia que su madre permanece intubada y necesita un traslado urgente a una clínica de mayor complejidad.
Nueva EPS



Pico y placa regional en Bogotá: estás son las medidas para el primer puente de noviembre

Se impondrán comparendos de $633.200 COP. Según las entidades de seguridad, se impusieron 49 comparendos con inmovilización del vehículo.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez