Hallan un roedor que se creía extinto hace 125 años en una isla

Se trata del efecto Lázaro, es decir, que después de 100 años resurgen especies extintas
Ratón Gould
Crédito: AUSTRALIAN WILDLIFE CONSERVANCY/WAYNE LAWLER

El efecto lázaro o el taxón Lázaro son especies que se han dado por extintas y, de repente, son avistadas nuevamente.

Ese es el caso del ratón Gould, quien hace pocos días fue encontrado por un grupo de científicos australianos, en una pequeña isla de la Bahía de los Tiburones, en el país oceánico.

El roedor, Pseudomys gouldii fue visto por última vez en 1895, es decir, hace unos 125 años y al ser encontrado actualmente fue expuesto a un análisis de ADN con ratones vivos, no obstante, los expertos descubrieron que era un ratón Gould.

De acuerdo a lo que se ha podido conocer, varias especies deciden ocultarse por años y después reaparecen.

Al respecto, Emily Roycroft bióloga evolutiva de la Universidad Nacional de Australia explicó que la “resurrección de esta especie es una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que supone el 41% de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788".


Temas relacionados




Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.