Foro Económico Mundial lanza cinco adevertencias sobre riesgos ambientales

Un informe de la organización resalta que la actividad humana ha causado la pérdida del 83% de todos los mamíferos.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

El Foro Económico Mundial dio a conocer los hallazgos más relevantes de su informe titulado “Riesgos Globales 2020”, en el cual se concluye que este año estará marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales, la desaceleración económica y las amenazas ambientales.

El documento indica que, por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia están enfocados en el frente ambiental.

Le puede interesar: Temperatura subirá más de 2ºC y eso es muy grave: Clara Orbe, de la Nasa

Se alerta sobre fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas; a esto se suma el fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático; daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

El cuarto riesgo se relaciona una grave pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

Y finalmente, el documento del Foro Económico habla de catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

Según el documento, la actividad humana ya ha causado la pérdida del 83 % de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de los sistemas alimentarios y de salud.

Más aquí: ¿Qué va a pasar con el dominio .co que opera en Colombia?

“Los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PBI de los EE.UU. y China juntos. Es fundamental que las compañías y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y modelos de negocio más sostenibles”, afirmó John Drzik, presidente de Marsh.

Finalmente, se indica que casi el 90 % de los jóvenes encuestados creen que las olas de calor extremo, la destrucción de los ecosistemas y la salud impactada por la contaminación se agravarán en 2020.


Temas relacionados

Medio ambiente

Más de 24 mil personas afectadas por porquinaza que obliga a suspender el servicio de acueducto en Donmatías, Antioquia

Según Servidonmatías, esta situación ha obligado a suspender la captación de agua en aproximadamente 16 oportunidades.
Cerdos



Ministerio de Educación pide reforzar medidas en colegios ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Las instituciones educativas podrían verse afectadas por escasez de agua, incendios forestales, temperaturas extremas, entre otros factores.

Aerocivil revoca licitación de $78.562 millones para la vigilancia de aeropuertos, tras denuncia de La FM

La Aerocivil canceló la polémica licitación de vigilancia para aeropuertos y ordena retirar el proceso del SECOP II.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.