Foro Económico Mundial lanza cinco adevertencias sobre riesgos ambientales

Un informe de la organización resalta que la actividad humana ha causado la pérdida del 83% de todos los mamíferos.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

El Foro Económico Mundial dio a conocer los hallazgos más relevantes de su informe titulado “Riesgos Globales 2020”, en el cual se concluye que este año estará marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales, la desaceleración económica y las amenazas ambientales.

El documento indica que, por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia están enfocados en el frente ambiental.

Le puede interesar: Temperatura subirá más de 2ºC y eso es muy grave: Clara Orbe, de la Nasa

Se alerta sobre fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas; a esto se suma el fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático; daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

El cuarto riesgo se relaciona una grave pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

Y finalmente, el documento del Foro Económico habla de catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

Según el documento, la actividad humana ya ha causado la pérdida del 83 % de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de los sistemas alimentarios y de salud.

Más aquí: ¿Qué va a pasar con el dominio .co que opera en Colombia?

“Los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PBI de los EE.UU. y China juntos. Es fundamental que las compañías y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y modelos de negocio más sostenibles”, afirmó John Drzik, presidente de Marsh.

Finalmente, se indica que casi el 90 % de los jóvenes encuestados creen que las olas de calor extremo, la destrucción de los ecosistemas y la salud impactada por la contaminación se agravarán en 2020.


Temas relacionados

Regiotram

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.
Regiotram Norte



MinEducación advierte dificultades en la atención del FOMAG en Medellín: tutelas y pagos atrasados afectan el servicio

Durante una visita a la sede del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la ministra Ilva Myriam Hoyos conoció las barreras que enfrentan los docentes y sus familias para acceder a los servicios de salud.

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja