Foro Económico Mundial lanza cinco adevertencias sobre riesgos ambientales

Un informe de la organización resalta que la actividad humana ha causado la pérdida del 83% de todos los mamíferos.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

El Foro Económico Mundial dio a conocer los hallazgos más relevantes de su informe titulado “Riesgos Globales 2020”, en el cual se concluye que este año estará marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales, la desaceleración económica y las amenazas ambientales.

El documento indica que, por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia están enfocados en el frente ambiental.

Le puede interesar: Temperatura subirá más de 2ºC y eso es muy grave: Clara Orbe, de la Nasa

Se alerta sobre fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas; a esto se suma el fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático; daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

El cuarto riesgo se relaciona una grave pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

Y finalmente, el documento del Foro Económico habla de catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

Según el documento, la actividad humana ya ha causado la pérdida del 83 % de todos los mamíferos silvestres y la mitad de las plantas, que son la base de los sistemas alimentarios y de salud.

Más aquí: ¿Qué va a pasar con el dominio .co que opera en Colombia?

“Los ecosistemas biológicamente diversos capturan grandes cantidades de carbono y proporcionan beneficios económicos masivos que se estiman en 33 billones de dólares al año, el equivalente al PBI de los EE.UU. y China juntos. Es fundamental que las compañías y los responsables de formular políticas se apresuren a hacer la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y modelos de negocio más sostenibles”, afirmó John Drzik, presidente de Marsh.

Finalmente, se indica que casi el 90 % de los jóvenes encuestados creen que las olas de calor extremo, la destrucción de los ecosistemas y la salud impactada por la contaminación se agravarán en 2020.


Temas relacionados

Viajes

Viajar a Costa Rica sin visa americana: estas son las opciones para colombianos

Colombianos priorizan naturaleza, bienestar y experiencias personalizadas; Costa Rica se consolida como destino preferido con visa más sencilla y experiencias para todos los perfiles.
Costa Rica, destino turístico de naturaleza



Reportan nacimiento de un nuevo cóndor andino en Colombia

El nacimiento ocurrió bajo estrictos protocolos científicos y bajo supervisión de la CAR Cundinamarca y el Parque Jaime Duque.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.