Fedegán denuncia falta de acciones del Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente de Fedegán abogó por una política integral que involucre esfuerzos reforestadores.
Sequía
Sequía Crédito: Colprensa

El gremio ganadero expresó su preocupación por lo que consideró falta de acciones concretas del gobierno nacional frente a la crisis generada por la sequía y heladas en diversas regiones del país, en especial derivados del fenómeno de El Niño.

En su más reciente columna, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, señaló que “con ocho meses de anticipación, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) encendió las alarmas sobre la sequía que llegaría como consecuencia del fenómeno de El Niño, pero no hubo acciones de prevención, ni las hay para auxiliar a los afectados”.

Le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

El dirigente gremial recordó que “hoy, en el altiplano cundiboyacense, minifundista, lechero y reseco, un bulto de silo de maíz supera los $20.000 y el campesino, enfrentado a perder sus animales y su ingreso, debe elegir entre alimentarse o alimentar a su familia”.

"En 'Niños' anteriores (fenómenos de El Niño) tuvimos bodegas para distribuir suplementos gratuitos o subsidiados, que aún los ganaderos están esperando", agrego.

Señaló la disparidad entre las declaraciones del Gobierno Nacional y su implementación práctica, resaltando que en Colombia persiste la deforestación asociada a actividades ilegales.

“Urge la acción del Estado para detenerla, al margen del debate sobre responsabilidades y de la narrativa de culpar sumariamente a la ganadería, cuando la culpable es la colonización armada del narcotráfico”, sostuvo Lafaurie.

Con esto, el líder gremial abogó por una política integral que involucre esfuerzos reforestadores y promueva la adopción de Sistemas Silvopastoriles (SSP). A pesar de que Lafaurie mostró interés en esta idea, lamentó la falta de avance gubernamental y la ausencia de hectáreas establecidas como parte de un programa oficial.

“Para lograrlo se requiere crédito de fomento que consulte la realidad de su implementación y servicios de asistencia técnica y extensión agropecuaria, que abundan en pomposas leyes, pero escasean en la realidad rural”.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

En cuanto a los recursos asignados para este fenómeno climático, Lafaurie criticó la falta de transparencia al no encontrar información sobre la ejecución de la Línea Especial de Crédito Economía Verde en la página oficial de Finagro.

Además, señaló el escaso presupuesto destinado a la Agencia de Desarrollo Rural para servicios de extensión agropecuaria, resaltando la necesidad de una transformación real en el campo colombiano.


Religión

¿Qué es el Domingo de Pentecostés y por qué se celebra el 24 de mayo?

La festividad no siempre se celebra el mismo día, dado que depende de un cálculo que se remonta a cientos de años atrás.
El catolicismo rememora el inicio de la expansión del cristianismo.



FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza