Comercialización
Cortesía
29 Oct 2019 09:00 AM

Estalla polémica por aval del Gobierno a caza de tiburón y comercialización de aleta

La decisión se tomó luego de la firma de la resolución 350 de 2019

El Ministerio de Agricultura firmó el pasado viernes 25 de octubre la resolución 350 de 2019, por el cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies para 2020.  

Dentro del documento se especificó la pesca de 125 toneladas de tiburón y la comercialización de 5.2 toneladas de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis, conocido como el tiburón sedoso. 

Es importante destacar que desde el año 2017 varias especies de tiburones fueron incluidas dentro de la lista amenazadas CITES, máxima instancia que define las cuotas máximas de pesca y el tipo de manejo integrado que se le debe dar a las especies silvestres en el planeta. 

La resolución establece que la pesca será artesanal y se les aplicará a los individuos con aletas adheridas al cuerpo. 

Por su parte, la bióloga y directora de la fundación Malpelo, Sandra Bessudo, indicó en su cuenta de Twitter: "Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia".

Minambiente responde:

* La protección de los tiburones es una política nacional enmarcada dentro del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia, adoptado mediante el decreto 1124 de 2013. 

* Enmarcados dentro de esta política, el Gobierno Nacional prohibió mediante la Resolución 1743 de 2017, la práctica deplorable del “aleteo”, que también constituye un delito establecido en el artículo 335 del Código Penal. Por ello, la Resolución 350 de 2019 expedida por el Ministerio de Agricultura, no autoriza esta práctica, ni permite la exportación de aletas de tiburón. 

* Desde el año 2010 se reconoce la cuota de pesca artesanal sobre tiburones en Colombia, la cual no ha aumentado desde entonces, manteniéndose en un porcentaje que no afecta la sostenibilidad de las especies.

* La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual Colombia forma parte desde 1981, permitió la comercialización de los tiburones (peces condrictios), amparados bajo el apéndice II de esta Convención. Colombia ha sido un abanderado en la inclusión de estas especies en el listado CITES, para su conservación y aprovechamiento sostenible.