Escarabajos buceadores, el nuevo hallazgo de las ciencias naturales en Colombia

Estos escarabajos buceadores generalmente viven en una gran variedad de hábitats boscosos.
Escarabajos Insectos
Escarabajos rinoceronte, son criados en Colombia y exportados al Japón. Crédito: Suministrada. Cortesía Tierra Viva

Tres nuevas especies de escarabajos buceadores Copelatus Erichson fueron descritas en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Panamá, informó el ecuatoriano Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

En los hallazgos participaron investigadores del National Museum, Cirkusová, Laurentian University, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonía (INPA), Universidad de León y Universidad de Costa Rica.

Asimismo del Zoologische Staatssammlung Münche, Universidad Nacional de Colombia, Inabio y Ludwig-Maximilians-University.

La tres nuevas especies llevan el nombre de Copelatus espinhasso (Brasil), Copelatus florae (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá) y Copelatus panguana (Perú).

Según su morfología genital masculina, forman un clado distinto dentro del género y comparten caracteres como el hábito compacto en forma de gota, los apéndices acortados y la reducción de las setas natatorias en las piernas.

Especies

Copelatus espinhasso tiene el cuerpo negro; base del pronoto y escudo escutelar algo translúcido rojizo; parte ventral de la cabeza, proesternón, abdomen y apéndices de color marrón rojizo. Es la más similar a otra especie brasileña C. bimaculatus.

Sin embargo, se puede reconocer fácilmente a partir de este último por la presencia de solo seis estrías dorsales en cada élitro.

Lleva su nombre por el área de ocurrencia: Serra do Espinhaço, y hasta ahora sólo se conoce de la localidad ubicada en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Copelatus florae tiene cuerpo negro; lados del pronoto y abdomen algo translúcidos rojizos; parte ventral de la cabeza, proesternón y apéndices testáceos; élitros con una mancha naranja transversal oblonga en la base entre las estrías.

Los especímenes más grandes se encuentran más atenuados posteriormente (forma de gota) y los más pequeños regularmente son más ovalados.

Tiene una distribución muy amplia, cubriendo el área desde el centro de Costa Rica a través de Panamá, el este de Colombia y Ecuador hasta Manaos, en el corazón de la Amazonia brasileña, a más de 2.600 kilómetros de distancia.

Habita en lugares desde tierras bajas hasta altitudes medias de 70-1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta nueva especie está dedicada a la pareja del autor principal "Kveta", que es la forma eslava del nombre latino "Flora".

Copelatus panguana tiene cuerpo testáceo; élitros negruzcos con una pequeña mancha testácea transversal en la base, que no llega ni a la sutura ni al lado lateral. Lleva su nombre en honor a la localidad tipo "Área de Conservación Privada Panguana".

Género de más especies

Con más de 450 especies descritas, Circuntropical Copelatus Erichson, representa el género de más especies de la familia Dytiscidae (Coleoptera: Adephaga).

Estos escarabajos buceadores generalmente viven en una gran variedad de hábitats boscosos lénticos y lóticos, típicamente charcos temporales, pequeños charcos estancados y charcos laterales de arroyos y ríos.

Un hábitat altamente especializado de Copelatus es el espacio lleno de agua entre las bases de las hojas (axilas) y los tanques centrales de Pandanus y bromelias, estas últimas son una familia de plantas con flores monocotiledóneas de alrededor de 80 géneros y 3.700 especies conocidas, nativas principalmente de las Américas tropicales.


Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED