Escarabajos buceadores, el nuevo hallazgo de las ciencias naturales en Colombia

Estos escarabajos buceadores generalmente viven en una gran variedad de hábitats boscosos.
Escarabajos Insectos
Escarabajos rinoceronte, son criados en Colombia y exportados al Japón. Crédito: Suministrada. Cortesía Tierra Viva

Tres nuevas especies de escarabajos buceadores Copelatus Erichson fueron descritas en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Panamá, informó el ecuatoriano Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

En los hallazgos participaron investigadores del National Museum, Cirkusová, Laurentian University, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonía (INPA), Universidad de León y Universidad de Costa Rica.

Asimismo del Zoologische Staatssammlung Münche, Universidad Nacional de Colombia, Inabio y Ludwig-Maximilians-University.

La tres nuevas especies llevan el nombre de Copelatus espinhasso (Brasil), Copelatus florae (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá) y Copelatus panguana (Perú).

Según su morfología genital masculina, forman un clado distinto dentro del género y comparten caracteres como el hábito compacto en forma de gota, los apéndices acortados y la reducción de las setas natatorias en las piernas.

Especies

Copelatus espinhasso tiene el cuerpo negro; base del pronoto y escudo escutelar algo translúcido rojizo; parte ventral de la cabeza, proesternón, abdomen y apéndices de color marrón rojizo. Es la más similar a otra especie brasileña C. bimaculatus.

Sin embargo, se puede reconocer fácilmente a partir de este último por la presencia de solo seis estrías dorsales en cada élitro.

Lleva su nombre por el área de ocurrencia: Serra do Espinhaço, y hasta ahora sólo se conoce de la localidad ubicada en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Copelatus florae tiene cuerpo negro; lados del pronoto y abdomen algo translúcidos rojizos; parte ventral de la cabeza, proesternón y apéndices testáceos; élitros con una mancha naranja transversal oblonga en la base entre las estrías.

Los especímenes más grandes se encuentran más atenuados posteriormente (forma de gota) y los más pequeños regularmente son más ovalados.

Tiene una distribución muy amplia, cubriendo el área desde el centro de Costa Rica a través de Panamá, el este de Colombia y Ecuador hasta Manaos, en el corazón de la Amazonia brasileña, a más de 2.600 kilómetros de distancia.

Habita en lugares desde tierras bajas hasta altitudes medias de 70-1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta nueva especie está dedicada a la pareja del autor principal "Kveta", que es la forma eslava del nombre latino "Flora".

Copelatus panguana tiene cuerpo testáceo; élitros negruzcos con una pequeña mancha testácea transversal en la base, que no llega ni a la sutura ni al lado lateral. Lleva su nombre en honor a la localidad tipo "Área de Conservación Privada Panguana".

Género de más especies

Con más de 450 especies descritas, Circuntropical Copelatus Erichson, representa el género de más especies de la familia Dytiscidae (Coleoptera: Adephaga).

Estos escarabajos buceadores generalmente viven en una gran variedad de hábitats boscosos lénticos y lóticos, típicamente charcos temporales, pequeños charcos estancados y charcos laterales de arroyos y ríos.

Un hábitat altamente especializado de Copelatus es el espacio lleno de agua entre las bases de las hojas (axilas) y los tanques centrales de Pandanus y bromelias, estas últimas son una familia de plantas con flores monocotiledóneas de alrededor de 80 géneros y 3.700 especies conocidas, nativas principalmente de las Américas tropicales.


Temas relacionados

Hoja de vida

Tenga cuidado: podría ir a la cárcel si incluye esto en su hoja de vida

Presentar documentos falsos para conseguir trabajo en Colombia puede implicar despido inmediato y penas de prisión de hasta 10 años.
Entrevista de trabajo



“No es la primera vez que se apoyan producciones con recursos estatales”: MinTIC sobre película “Padilla” en la que actuaría el presidente Petro

La entidad precisó cómo se conforma la financiación y detalló la participación de recursos públicos y privados del proyecto en el que actúa el presidente Gustavo Petro.

Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero