Escarabajos buceadores, el nuevo hallazgo de las ciencias naturales en Colombia

Estos escarabajos buceadores generalmente viven en una gran variedad de hábitats boscosos.
Escarabajos Insectos
Escarabajos rinoceronte, son criados en Colombia y exportados al Japón. Crédito: Suministrada. Cortesía Tierra Viva

Tres nuevas especies de escarabajos buceadores Copelatus Erichson fueron descritas en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Panamá, informó el ecuatoriano Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

En los hallazgos participaron investigadores del National Museum, Cirkusová, Laurentian University, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonía (INPA), Universidad de León y Universidad de Costa Rica.

Asimismo del Zoologische Staatssammlung Münche, Universidad Nacional de Colombia, Inabio y Ludwig-Maximilians-University.

La tres nuevas especies llevan el nombre de Copelatus espinhasso (Brasil), Copelatus florae (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá) y Copelatus panguana (Perú).

Según su morfología genital masculina, forman un clado distinto dentro del género y comparten caracteres como el hábito compacto en forma de gota, los apéndices acortados y la reducción de las setas natatorias en las piernas.

Especies

Copelatus espinhasso tiene el cuerpo negro; base del pronoto y escudo escutelar algo translúcido rojizo; parte ventral de la cabeza, proesternón, abdomen y apéndices de color marrón rojizo. Es la más similar a otra especie brasileña C. bimaculatus.

Sin embargo, se puede reconocer fácilmente a partir de este último por la presencia de solo seis estrías dorsales en cada élitro.

Lleva su nombre por el área de ocurrencia: Serra do Espinhaço, y hasta ahora sólo se conoce de la localidad ubicada en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Copelatus florae tiene cuerpo negro; lados del pronoto y abdomen algo translúcidos rojizos; parte ventral de la cabeza, proesternón y apéndices testáceos; élitros con una mancha naranja transversal oblonga en la base entre las estrías.

Los especímenes más grandes se encuentran más atenuados posteriormente (forma de gota) y los más pequeños regularmente son más ovalados.

Tiene una distribución muy amplia, cubriendo el área desde el centro de Costa Rica a través de Panamá, el este de Colombia y Ecuador hasta Manaos, en el corazón de la Amazonia brasileña, a más de 2.600 kilómetros de distancia.

Habita en lugares desde tierras bajas hasta altitudes medias de 70-1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta nueva especie está dedicada a la pareja del autor principal "Kveta", que es la forma eslava del nombre latino "Flora".

Copelatus panguana tiene cuerpo testáceo; élitros negruzcos con una pequeña mancha testácea transversal en la base, que no llega ni a la sutura ni al lado lateral. Lleva su nombre en honor a la localidad tipo "Área de Conservación Privada Panguana".

Género de más especies

Con más de 450 especies descritas, Circuntropical Copelatus Erichson, representa el género de más especies de la familia Dytiscidae (Coleoptera: Adephaga).

Estos escarabajos buceadores generalmente viven en una gran variedad de hábitats boscosos lénticos y lóticos, típicamente charcos temporales, pequeños charcos estancados y charcos laterales de arroyos y ríos.

Un hábitat altamente especializado de Copelatus es el espacio lleno de agua entre las bases de las hojas (axilas) y los tanques centrales de Pandanus y bromelias, estas últimas son una familia de plantas con flores monocotiledóneas de alrededor de 80 géneros y 3.700 especies conocidas, nativas principalmente de las Américas tropicales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Paso a paso: cómo hacer una donación desde el exterior para las víctimas del terremoto

Colombianos y extranjeros pueden apoyar a los damnificados del terremoto mediante canales oficiales de entidades que reciben donaciones desde otros países.
Donaciones Cruz Roja



Reina y sus 10 cachorros: el milagro de vida que sobrevivió al terremoto en Pereira

La perrita criolla dio a luz durante el terremoto y quedó atrapada bajo los escombros de su casa colapsada. Todos fueron rescatados y esperan un hogar.

Caso Yeferson Cossio y Avianca: acuerdo deja al influenciador un año sin usar la aerolínea

La aerolínea informó que el proceso por el incidente ocurrido en marzo terminó mediante justicia restaurativa, con compromisos para el creador de contenido.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.