DZD7IkqWsAEnK7z.jpg
Twitter @PGN_COL
2 Abr 2018 10:43 AM

Ecopetrol, MinAmbiente y Anla a explicar derrame de crudo en la Procuraduría

El Ministerio Público citó a una reunión de urgencia por la emergencia ambiental.

En presencia del procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, las directivas de Ecopetrol y delegados del Ministerio de Ambiente y la Anla explicarán los efectos ambientales derivados del derrame de petróleo en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por la compañía, en Santander.

La reunión de emergencia, que se realizará este martes a las 3 de la tarde en las instalaciones de la Procuraduría, pretende buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de crudo.

Según el Ministerio Público, a pesar de que se controló el afloramiento de petróleo, los efectos en la fauna y flora fueron devastadores, sobre todo en las quebradas La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, en el que se afectaron 24 kilómetros de tramo.

Fuentes de la Procuraduría explicaron que en el encuentro de emergencia Ecopetrol entregará el informe que días atrás solicitó la entidad, el cual debe constar de un análisis a profundidad sobre las medidas que se tomaron para combatir el derrame.

También deberán dar un reporte sobre las razones que desataron el afloramiento de crudo y la relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, suelos, recursos hídricos y el aire.

Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el control del afloramiento obedeció a los trabajos que hicieron técnicos de la empresa con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión.

En su momento explicó que con un equipo especializado se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos.