"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, confirmó que el Gobierno activó medidas de refuerzo en varios centros penitenciarios del país luego de recibir denuncias sobre posibles planes de fuga, entre ellos uno relacionado con la cárcel de Itagüí, en Antioquia. La funcionaria explicó que el INPEC, junto con la fuerza pública y autoridades regionales, reforzó la vigilancia y mantiene un monitoreo permanente para evitar que cualquier riesgo llegue a concretarse.

Las declaraciones se dieron durante una entrevista con La FM Fin de Semana, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto. Rusínque indicó que, aunque voceros del espacio de diálogo sociojurídico negaron la existencia de dicho plan, el Gobierno decidió actuar de manera preventiva y fortalecer los esquemas de seguridad.

Medidas que tomó el Gobierno ante las alertas de fuga

La ministra explicó que, una vez conocida la denuncia, se solicitó al director del INPEC verificar de inmediato la información. Como respuesta, se implementó un plan de reforzamiento con los grupos de operaciones especiales, especialmente durante las horas de la noche.

Además, se coordinó el apoyo de la fuerza pública, con reuniones entre el comando de la Policía Metropolitana de Medellín, el Ejército y el Ministerio de Defensa para aumentar la presencia institucional alrededor de la cárcel de Itagüí.

Según Rusínque, también se reforzó el perímetro de seguridad y se estableció un esquema de monitoreo permanente. "Se ha dispuesto mantener un monitoreo y una alerta permanente", afirmó, al señalar que la coordinación entre autoridades penitenciarias, judiciales y locales continuará para impedir que cualquier amenaza se materialice.

Consultada sobre la posibilidad de nuevos hechos similares durante el cambio de gobierno, la ministra indicó que existe una hipótesis que las autoridades observan con atención.

"Ante la incertidumbre respecto de eventuales políticas del gobierno entrante, puede existir —es una hipótesis— ese riesgo de intentos de fuga", explicó. Agregó que este tipo de situaciones también suele presentarse en épocas específicas del año, como diciembre, cuando tradicionalmente se incrementan los dispositivos de seguridad en los establecimientos carcelarios.

Lo que ocurrió en las cárceles de Picaleña y Calarcá

Durante la entrevista, Rusínque confirmó que las autoridades también frustraron otros posibles planes de fuga en las cárceles de Picaleña, en Ibagué, y Calarcá, en Quindío.

En el caso de Picaleña, señaló que una información recibida por las autoridades permitió activar un procedimiento de registro y verificación al interior de uno de los pabellones.

"Se activó un plan de defensa y un procedimiento de registro y verificación", indicó la ministra, quien explicó que durante la inspección fueron detectadas construcciones ilegales que podrían estar relacionadas con un eventual intento de fuga.

La funcionaria precisó que, tras el hallazgo, se ordenaron nuevos controles y el traslado de algunos internos para reducir el riesgo. Añadió que, de manera preliminar, entre los posibles responsables figurarían personas privadas de la libertad vinculadas con la estructura criminal La Inmaculada, aunque aclaró que esa información continúa en proceso de verificación.

Sobre el caso de Calarcá, Rusínque informó que las autoridades recibieron reportes sobre la aparente construcción de un túnel en las inmediaciones del centro penitenciario. Explicó que la situación fue atendida de inmediato mediante medidas preventivas y el traslado de los reclusos que podrían estar relacionados con ese hecho.

Frente a la posibilidad de que estos episodios respondan a una estrategia coordinada en distintas cárceles del país, la ministra descartó que exista evidencia en ese sentido. "No tenemos ninguna información, ningún fundamento que nos permita hablar de un plan coordinado a nivel nacional", afirmó.

Rusínque aseguró que las medidas adoptadas permiten garantizar la seguridad durante las actividades previstas para el 20 de julio. "Toda la seguridad está garantizada", concluyó, al reiterar que ninguno de los planes detectados logró concretarse gracias a la reacción de las autoridades.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué medidas tomó el Gobierno tras las alertas de posibles fugas en la cárcel de Itagüí?

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, informó que el INPEC, junto con la fuerza pública y las autoridades regionales, reforzó la vigilancia en la cárcel de Itagüí. Entre las acciones adoptadas están el aumento de la seguridad perimetral, patrullajes con grupos especiales y un monitoreo permanente para prevenir cualquier intento de fuga.

¿Qué ocurrió en las cárceles de Picaleña y Calarcá por los presuntos planes de fuga?

En Picaleña, las autoridades realizaron inspecciones tras recibir información sobre un posible plan de fuga y encontraron construcciones irregulares dentro del penal, por lo que reforzaron los controles y trasladaron algunos internos. En Calarcá, se investigó un presunto túnel en las cercanías del establecimiento y también se adoptaron medidas preventivas.

¿Existe un plan coordinado de fuga en las cárceles de Colombia?

La ministra señaló que, hasta el momento, las autoridades no cuentan con pruebas que permitan concluir que existe una estrategia coordinada de fuga en diferentes centros penitenciarios del país. No obstante, indicó que se mantiene un seguimiento permanente a las alertas recibidas.

¿Por qué el Gobierno reforzó la seguridad en los centros penitenciarios antes del cambio de gobierno?

Rusínque explicó que las medidas fueron adoptadas de manera preventiva luego de conocerse denuncias sobre posibles intentos de fuga antes de la posesión presidencial del 7 de agosto. Según indicó, las autoridades buscan evitar cualquier riesgo mediante una coordinación permanente entre el INPEC, la Policía, el Ejército y demás entidades competentes.

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.