Descubren nueva especie de frailejón en Colombia, clave en la preservación del agua

El hallazgo ocurrió en el municipio de Sonsón, Antioquia, único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especia de este arbusto.

Una nueva especie de frailejón, planta fundamental para mantener caudales de ríos y quebradas, fue descubierta en una montaña del noroeste de Colombia, segundo país más biodiverso del mundo, informaron fuentes científicas a la AFP.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especia de este arbusto.

Lea aquí: Youtubers campesinos enseñan a sembrar un huerto en casa

"Espeletia restricta" fue el nombre que los científicos escogieron para este frailejón de tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, tiene hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montaña de zonas ecuatoriales.

"Lo que descubrimos fue una especie que no estaba descrita del género Espeletia", dijo a la AFP Fernando Alzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y quien lideró la investigación. Con el hallazgo, ahora hay al menos 50 tipos de frailejones.

"Reconocerla como una entidad nueva permite identificar que tiene un grave problema de conservación" pues su "población es infinitamente pequeña" y está amenazada por el cambio climático y el turismo, señaló.

Según Alzate, existen apenas entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie, repartidos en media hectárea de montaña.

Lea además: Día del medio ambiente: lo bueno, lo malo y lo feo en medio de la pandemia

En un principio, los científicos pensaron que se trataba de un tipo de frailejón conocido, pero la longitud de sus ramas respecto a la planta confirmó el descubrimiento.

Los frailejones solo crecen a más de 3.000 metros de altura en algunos páramos de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, sobre la Cordillera de los Andes, y en Costa Rica. Colombia concentra casi el 60% de estos ecosistemas, según el instituto de investigación biológica Alexander von Humboldt.

Estas plantas milenarias retienen de forma natural el agua de las nubes y la neblina que la rodean, lo que las convierte en vitales para mantener caudales de ríos y quebradas, según estudios de la estatal Universidad Nacional.

Son "posiblemente las plantas más representativas de los páramos colombianos, y cumplen un rol fundamental en el sostenimiento de los mismos" al regular la circulación del líquido en esos ecosistemas húmedos, señala el Von Humboldt.

Lea puede interesar: Detienen a 30 sospechosos acusados de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

De acuerdo a Alzate, el hallazgo fue posible gracias al acceso a territorios antes azotados por la guerra que permitió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente por las Naciones Unidas, y este año Colombia fue anfitrión.

Junto a la deforestación -que en Colombia está asociada principalmente a la ampliación de la frontera agrícola-, la minería ilegal y el cultivo de coca acechan la riqueza natural del país más biodiverso del planeta, después de Brasil, según la ONU.


Catedral de sal de Zipaquirá

Más de 3.500 corredores participarán en una carrera a 180 metros bajo tierra en Zipaquirá

Trail Running de Colores 2026 en Zipaquirá: 6 km por túneles de sal y fiesta el 18/10; inscripciones cerradas, kits 17/10.
Trail Running de Colores 2026



ASMET Salud: trabajadores convocan plantón nacional por retrasos en salarios

El sindicato SINDISALUD-ASMET anunció una jornada de protesta pacífica para el 19 de octubre de 2026, con la que busca exigir el pago oportuno de las obligaciones laborales y la revisión de los embargos que, según la organización, estarían afectando recursos necesarios para la operación de la EPS.

¿Cambiarán las tarifas de Movistar tras su integración con Tigo? Esto respondió su CEO

La empresa tendrá nuevos objetivos en el país y se aseguró que dará una mayor cobertura.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026