Descubren nueva especie de frailejón en Colombia, clave en la preservación del agua

El hallazgo ocurrió en el municipio de Sonsón, Antioquia, único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especia de este arbusto.

Una nueva especie de frailejón, planta fundamental para mantener caudales de ríos y quebradas, fue descubierta en una montaña del noroeste de Colombia, segundo país más biodiverso del mundo, informaron fuentes científicas a la AFP.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especia de este arbusto.

Lea aquí: Youtubers campesinos enseñan a sembrar un huerto en casa

"Espeletia restricta" fue el nombre que los científicos escogieron para este frailejón de tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, tiene hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montaña de zonas ecuatoriales.

"Lo que descubrimos fue una especie que no estaba descrita del género Espeletia", dijo a la AFP Fernando Alzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y quien lideró la investigación. Con el hallazgo, ahora hay al menos 50 tipos de frailejones.

"Reconocerla como una entidad nueva permite identificar que tiene un grave problema de conservación" pues su "población es infinitamente pequeña" y está amenazada por el cambio climático y el turismo, señaló.

Según Alzate, existen apenas entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie, repartidos en media hectárea de montaña.

Lea además: Día del medio ambiente: lo bueno, lo malo y lo feo en medio de la pandemia

En un principio, los científicos pensaron que se trataba de un tipo de frailejón conocido, pero la longitud de sus ramas respecto a la planta confirmó el descubrimiento.

Los frailejones solo crecen a más de 3.000 metros de altura en algunos páramos de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, sobre la Cordillera de los Andes, y en Costa Rica. Colombia concentra casi el 60% de estos ecosistemas, según el instituto de investigación biológica Alexander von Humboldt.

Estas plantas milenarias retienen de forma natural el agua de las nubes y la neblina que la rodean, lo que las convierte en vitales para mantener caudales de ríos y quebradas, según estudios de la estatal Universidad Nacional.

Son "posiblemente las plantas más representativas de los páramos colombianos, y cumplen un rol fundamental en el sostenimiento de los mismos" al regular la circulación del líquido en esos ecosistemas húmedos, señala el Von Humboldt.

Lea puede interesar: Detienen a 30 sospechosos acusados de talar 9.000 árboles centenarios en la Amazonía

De acuerdo a Alzate, el hallazgo fue posible gracias al acceso a territorios antes azotados por la guerra que permitió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente por las Naciones Unidas, y este año Colombia fue anfitrión.

Junto a la deforestación -que en Colombia está asociada principalmente a la ampliación de la frontera agrícola-, la minería ilegal y el cultivo de coca acechan la riqueza natural del país más biodiverso del planeta, después de Brasil, según la ONU.





Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado