Descubren especie de un dinosaurio rarísimo que parece un pato

Un nuevo estudio halló las pruebas suficientes para determinar que al menos una especie de dinosaurio podría haber sido un nadador experto.
Dinosaurio
Imagen de referencia Crédito: AFP

Un nuevo estudio halló las pruebas suficientes para determinar que al menos una especie de dinosaurio podría haber sido un nadador experto, sumergiéndose en el agua como un pato con tal de cazar a su presa.

El Natovenator polydontus fue un terópodo, o dinosaurio de cuerpo hueco con tres dedos y garras en cada extremidad, vivió en Mongolia durante el periodo Cretácico superior, hace entre 145 y 66 millones de años, indicó el estudio publicado en Communications Biology.

Le puede interesar: Polvo magnético fue desarrollado para eliminar microplásticos del agua

Los investigadores señalaron que Natovenator tenía costillas aerodinámicas, como las de las aves buceadoras.

"Su forma corporal sugiere que el Natovenator era un depredador potencialmente capaz de nadar, y que el cuerpo aerodinámico evolucionó de forma independiente en linajes separados de dinosaurios terópodos", escribieron los autores.

David Hone, paleontólogo y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo a CNN que es difícil decir con exactitud en qué lugar del espectro se encuentra el Natovenator, si es totalmente terrestre o totalmente acuático. Pero los brazos del espécimen "parecen ser bastante buenos para moverse en el agua", dijo. Hone participó en la revisión del estudio de Communications Biology.

Lea también: Las pilas que ya no se usa en casa se recolectarán hasta el 30 de noviembre

El siguiente paso, dijo Hone, sería realizar un modelado de la forma del cuerpo del dinosaurio para ayudar a los científicos a entender exactamente cómo podría haberse movido. "¿Remaba con los pies, un poco a lo perrito? ¿A qué velocidad podía ir?".


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora