Descubren especie de camaleón que se creía extinto hace 100 años

El extraordinario descubrimiento lo realizó un grupo de científicos en la isla de Madagascar.

Los camaleones Furcifer Voeltzkowi no se extinguieron y, por el contrario, como se pensaba hace más de 100 años cuando dejaron de avistarse en el mundo.

Así lo confirmó la revista alemana especializada Salamandra, al publicar las pruebas de ADN y el hallazgo de ejemplares vivos y en estado salvaje.

Le puede interesar: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

El extraordinario descubrimiento lo realizó un grupo de científicos, en medio de una expedición realizada en marzo y abril de 2018 a la isla de Madagascar, aunque sí detallan que esta especie corre riesgo, debido a la deforestación de su hábitat.

Los camaleones Furcifer Voeltzkowi en Madagascar, cambian de color cuando están estresados, cuando las hembras están embarazadas o cuando se encuentran con machos.

Los expertos indican que la especie solo vive unos pocos meses durante la época de lluvias.

Lea también: Amparo Grisales insultó a mujer que la trató de uribista

"Hay que estar en el momento adecuado y el lugar preciso para poder verlo. Y eso durante la época de lluvia no es tan fácil, dado que entonces muchos caminos son intransitables. Esa es seguramente una de las razones por las cuales este reptil de cambiante color no se vio durante tanto tiempo”, indicó Frank Glaw, experto en reptiles y anfibios de la ZSM y uno de los firmantes del estudio.

El estudio agradeció la colaboración de la Global Wildlife Conservation, que en 2017 lanzó un programa mundial para encontrar las 25 especies "desaparecidas” y con el camaleón de Voeltzkow se "redescubrió” la sexta, en el marco de este programa, entre las que se destaca la tortuga gigante de Galápagos.

Bogotá

Basuras en Bogotá aumentan durante Navidad y superan las 6.400 toneladas diarias

Andrea Pérez Cadavid, gerente del relleno sanitario Doña Juana, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir mayor responsabilidad en la disposición de los desechos.
dona juana recibe mas residuos en diciembre por toneladas y llama a reforzar el reciclaje



Lotería de Santander HOY 19 de diciembre de 2025 en Colombia: Resultado del premio mayor de $6.000 millones

La Lotería de Santander: sorteo semanal con premios mayores y secundarios, resultados en vivo y horarios oficiales.

Lotería de Medellín HOY en Colombia: Sorteo del 19 de diciembre de 2025; premio mayor de $16.000 millones

La Lotería de Medellín: sede de premios significativos y transparencia, con sorteos semanales los viernes a las 23:00 y transmisión oficial en sus plataformas.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO