Desastre ambiental en Pakistán por las bolsas de plástico

Cada año se producen 55.000 millones de bolsas en Pakistán, según una asociación de fabricantes.
En el distrito verde y montañoso de Chitral, donde se firmaron dos decretos para prohibir las bolsas, todos en su mercado principal parecen tener una.
En el distrito verde y montañoso de Chitral, donde se firmaron dos decretos para prohibir las bolsas, todos en su mercado principal parecen tener una. Crédito: AFP

El paisaje de las montañas Pre-Himalayas es sublime, pero si uno mira de cerca el bello río que serpentea por el valle, está lleno de plástico. En un mundo que empieza a adquirir conciencia de los peligros del sobreembalaje, Pakistán figura entre los malos alumnos.

Las bolsas plásticas de uso único matan cada año a un millón de pájaros, cientos de miles de mamíferos marinos, tortugas e innumerables peces. Unos 127 países, entre ellos Pakistán, han legislado sobre el problema, según la ONU.

Pero siguen omnipresentes en este país asiático, donde las políticas ambientales se deciden a nivel provincial o local, sin coordinación ni componente educativo. Para la población, buena parte pobre y analfabeta, estos temas no son prioritarios.

En el distrito verde y montañoso de Chitral (noroeste), donde se firmaron dos decretos para prohibir las bolsas, todos en su mercado principal parecen tener una.

Lea además: Investigan secuestro en Bogotá que involucra miembros del Gaula Militar

"A mi me gustan las bolsas plásticas. Cuando llego a mi casa, las tiro afuera. Sé que no está bien, pero no tenemos recogida de desechos", afirma Khairul Azam, en un tienda de comestibles.

"Luchar por el ambiente, no entiendo lo que quiere decir eso", observa Mohammad Tahir, un vendedor de 42 años.

Pakistán figura entre los países que más consumo de bolsas plásticas tiene en el mundo.
Pakistán figura entre los países que más consumo de bolsas plásticas tiene en el mundo.Crédito: AFP
Las bolsas plásticas de uso único matan cada año a un millón de pájaros.
Las bolsas plásticas de uso único matan cada año a un millón de pájaros.Crédito: AFP
Unos 127 países, entre ellos Pakistán, han legislado sobre el problema, según la ONU.
Unos 127 países, entre ellos Pakistán, han legislado sobre el problema, según la ONU.Crédito: AFP
En Pakistán, las políticas ambientales se deciden a nivel provincial o local.
En Pakistán, las políticas ambientales se deciden a nivel provincial o local.Crédito: AFP
Para la población de Pakistán, buena parte pobre y analfabeta, estos temas no son prioritarios.
Para la población de Pakistán, buena parte pobre y analfabeta, estos temas no son prioritarios.Crédito: AFP

"Cada vez más pequeño"

Las "shoppers" (su nombre local) son una plaga en Pakistán, están en los bordes de las carreteras, los caminos rurales, los ríos, bloquean las tuberías, lo que provoca inundaciones y aumenta las aguas residuales.

El mar de Arabia, donde se vierten las cloacas de Karachi, una megalópolis de 20 millones de habitantes, está saturado.

Según un estudio del Centro de Investigación Ambiental alemán Helmholtz, el Indus, que atraviesa Pakistán, es el segundo río más contaminado de plástico del mundo, detrás del Yangtsé, en China.

Los desechos que no son tirados a los cuatro vientos son a menudo quemados por la gente, lo que genera humos tóxicos.

"El plástico no se degrada. Se hace cada vez más pequeño", observa Hassaan Sipra, un investigador medioambiental.

Le puede interesar: Delitos sexuales han aumentado: JEP

"Los animales lo comen. Luego uno come los animales. Eso provoca problemas del hígado, diabetes, diarrea", según un informe de la oenegé WWF, según el cual un ser humano ingiere hasta 5 gramos de plástico por semana, el peso de una tarjeta de crédito.

Cada año se producen 55.000 millones de bolsas en Pakistán, según una asociación de fabricantes. Es decir, 0,7 bolsas se utilizan cada día por habitante. En la Unión Europea, donde fueron tomadas medidas estrictas, la proporción es de 0,5.

Económica y práctica, la bolsa de plástico se volvió
Económica y práctica, la bolsa de plástico se volvió "cultural" en PakistánCrédito: AFP
En el distrito verde y montañoso de Chitral, donde se firmaron dos decretos para prohibir las bolsas, todos en su mercado principal parecen tener una.
En el distrito verde y montañoso de Chitral, donde se firmaron dos decretos para prohibir las bolsas, todos en su mercado principal parecen tener una.Crédito: AFP
Según un estudio del Centro de Investigación Ambiental alemán Helmholtz, el Indus, que atraviesa Pakistán, es el segundo río más contaminado de plástico del mundo.
Según un estudio del Centro de Investigación Ambiental alemán Helmholtz, el Indus, que atraviesa Pakistán, es el segundo río más contaminado de plástico del mundo.Crédito: AFP
Los desechos que no son tirados a los cuatro vientos son a menudo quemados por la gente, lo que genera humos tóxicos.
Los desechos que no son tirados a los cuatro vientos son a menudo quemados por la gente, lo que genera humos tóxicos.Crédito: AFP
Cada año se producen 55.000 millones de bolsas en Pakistán
Cada año se producen 55.000 millones de bolsas en PakistánCrédito: AFP

Plástico "cultural"

Económica y práctica, la bolsa de plástico se volvió "cultural" en Pakistán, lamenta Nazifa Butt, investigadora de WWF. "No te venderán nada sin plástico. Sería un insulto", dice.

"La gente carece de conciencia ambiental", remarca Butt, partidaria de una campaña "puerta a puerta".

En Chitral, las autoridades prohibieron las bolsas de plástico en 2017, favoreciendo las de tela. Desde mayo, solo las biodegradables están autorizadas, aunque el impacto ambiental sea también negativo.

También hay campañas de "sensibilización" en las escuelas, según un funcionario local.

Pero los resultados dejan mucho que desear. Muchos comerciantes no ofrecen bolsas "bio". "El gobierno local no es sincero. No controla nunca", lamenta Shabir Ahmad, presidente del sindicato de comerciantes de Chitral

"Yo podría confiscar todas las bolsas plásticas en una hora. Pero luego ¿cuál sería la alternativa?", responde Khurshid Alam Mehsud, responsable administrativo del distrito, que pide más "tiempo".

"Una historia de amor que debe acabar"

Las provincias de Sindh (sur), Khyber-Pakhtunkhwa (noroeste, del que forma parte Chitral), y las ciudades de Lahore (este) o Islamabad también prohibieron su uso. Pero la ley no se aplica.

El gobierno del primer ministro Imran Khan quiere corregir eso, afirma su ministro para el Cambio Climático, Malik Amin Aslam.

El 14 de agosto, entrará en vigor la prohibición en la capital, con altas multas a quienes irrespeten la disposición.

Los fabricantes de plástico, que dicen generar 400.000 empleos directos e indirectos, protestan.

"Esta historia de amor de Pakistán con el plástico debe acabar", expresa Aslam.

Lea además: ¿Suicidio o asesinato? Surgen nuevas teorías sobre la muerte de Jeffrey Epstein


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026