Denuncian "conejazo" de la Ley de Páramos que envía dinero al Fondo para la Paz

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, hizo la denuncia. Luciano Grisales, representante a la Cámara, habló con LA FM al respecto.
El Parque Nacional Natural Sumapaz, en la zona que corresponde a Cundinamarca
El Parque Nacional Natural Sumapaz, en la zona que corresponde a Cundinamarca Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la ley de páramos, que brinda una especial protección de estos ecosistemas a lo largo del territorio nacional. La iniciativa prohíbe la explotación minera de grandes proporciones y garantiza la supervivencia de las comunidades que habitan en esas zonas.

Con esta ley se empiezan a desmontar los grandes contratos hechos con multinacionales para la explotación minera de grandes proporciones que afectan los páramos del país. Hasta ahí sectores ambientalistas aplaudían el anuncio. Sin embargo, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, denunció:

"Gravísimo conejazo al sector ambiental en la Ley de Páramos: se destina el 70% de los recursos del impuesto del carbono al Fondo para la Paz, lo que modifica la ley Ley 1819 de 2016 que estableció que el 100% de estos recursos de destinaba a la protección ambiental".

Al respecto, Luciano Grisales, representante a la Cámara, le dijo a LA FM. "Ese artículo habla de que el 25 por ciento se destinará al manejo de la erosión costera y de otras cosas importantes, pero el fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas, el fondo nacional para la terminación del conflicto y la construcción de la paz tienen ese recurso, pero no habla particularmente de quién tendrá el manejo del recurso".

Escuche a Luciano Grisales, representante a la Cámara


Plazas de mercado

¿Qué hace únicas a las plazas de mercado? Bogotá reúne un encuentro con expriencias de Colombia, México y Panamá

Plazas de mercado de Bogotá conectan con el mundo: 21-22 oct en Corferias (Expo Agrofuturo 2026), gastronomía y macrorrueda.
Primer Encuentro Internacional de Plazas de Mercado, en Corferias



Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Juan Carlos Morales, gerente general de XM, operador del sistema eléctrico colombiano; explicó que, aunque los embalses mantienen reservas importantes, los próximos meses exigirán al máximo los recursos de generación.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas