Deforestación de la Amazonía se duplicó entre enero y agosto

La escalada se explica por la presión de madereros y ganaderos alentados por el apoyo del presidente Jair Bolsonaro.
Vista aérea de los incendios en la Amazonía
Vista aérea de los incendios en la Amazonía Crédito: AFP

La deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, totalizando 6.404,4 km2, frente a 3.336,7 km2 en el mismo periodo de 2018 (+91,9%), según datos oficiales provisorios divulgados en plena polémica internacional sobre la preservación del mayor bosque tropical del planeta.

Tan solo en agosto,1.700,8 km2 fueron desmatados, menos que en julio (cuando se habían cuadruplicado), pero más del triple que en agosto de 2018 (526,5 km2), de acuerdo con el sistema DETER de alertas satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La deforestación en Brasil se mantenía en los niveles de los últimos años, pero en los últimos cuatro meses se disparó: 738,2 km2 en mayo (+34,1%), 936,3 km2 en junio (+91,7%) y 2.255,4 km2 en julio (+278%) y ahora 1.700,8 km2 en agosto (+91,90%).

Los expertos evalúan que este año podría llegar por primera vez desde 2008 a los 10.000 km2.

En deportes: 'Supermán' y Nairo pierden más tiempo; así quedaron en la general de la Vuelta

Según especialistas y ambientalistas, la escalada se explica por la presión de madereros y ganaderos alentados por el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a la apertura de reservas indígenas y áreas protegidas para esas actividades y la minería.

La polémica arreció con la multiplicación de las quemas, con 97.972 focos de incendio en todo Brasil desde enero hasta el sábado 7 de septiembre -en alza de 53% respecto al mismo periodo de 2018-, un 51,4%% de ellos en la región amazónica.

Según los expertos, en la región amazónica debería haber más focos en septiembre, porque "el pico de la deforestación se da en julio y el de los incendios en septiembre", apunta Ane Alencar, Directora de Ciencia del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM).

Ello se debe a que los incendios sirven para reducir los árboles talados una vez que están secos. Ese ciclo se prolonga hasta el fin de la estación seca, que dura hasta noviembre en algunas regiones.

Lea aquí: Motos y carros reportados como hurtados aparecieron en patios de Medellín

"Qué bueno que en agosto haya habido menos [deforestación] que en julio, pero es preocupante, porque triplica la del mismo periodo del año pasado", dijo Alencar.

El DETER se basa en datos recogidos por un sistema de alertas sobre el periodo agosto-julio, que luego es afinado por otro sistema, llamado PRODES, con el que se elaboran los informes anuales de deforestación.

La multiplicación de incendios generó una crisis ambiental y diplomática entre Brasil y Francia, que cuestionó la capacidad del gobierno de Bolsonaro de garantizar la preservación de una región esencial para el equilibrio del clima del planeta.

En una intervención por videoconferencia en una cumbre regional celebrada este viernes en Leticia (Colombia), Bolsonaro urgió a sus vecinos a defender la "soberanía" sobre la selva amazónica.





¿Qué piensan los jóvenes en Colombia sobre tener sexo en la primera cita? Esto revela una encuesta

Internet, redes sociales, amigos y parejas, son las principales fuentes de información para los jóvenes, según el análisis.

Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.