¡Cuatro manatíes fueron rescatados en Cesar y devueltos a su hábitat!

La comunidad de Campo Amalia (Cesar) y las autoridades trabajaron en conjunto para lograrlo.
Los manatíes rescatados en Cesar
Los manatíes rescatados en Cesar Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Tras el llamado de la comunidad del corregimiento de Campo Amalia, en Aguachica (César), y el liderazgo de la Fundación Omacha, las autoridades ambientales dispusieron un equipo técnico para el rescate de cuatro manatíes que quedaron atrapados en una ciénaga cercana debido a la fuerte temporada seca por la que está pasando el departamento y la región.

Desde el viernes pasado, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha, se desplazaron hasta el lugar para monitorear y coordinar el operativo de rescate de los cuatro ejemplares.

Biólogos de la Fundación Omacha y de la corporación lideraron el proceso de rescate con equipos especializados (trasmallos, colchonetas y camillas) liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo. La comunidad organizada del corregimiento fue parte vital del exitoso proceso, no solo para alertar sobre la emergencia, sino para movilizar la gran cantidad de personas que apoyaron el rescate.

Los cuatro ejemplares rescatados son tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad.

Los manatíes rescatados por la comunidad en Cesar
Los manatíes rescatados por la comunidad en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes, tras ser rescatados en Cesar
Los manatíes, tras ser rescatados en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes que fueron regresados a su hábitat
Los manatíes que fueron regresados a su hábitatCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatados
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatadosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Temas relacionados

Parejas

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Psicóloga explica cómo construir la pareja ideal con comunicación, límites claros, lenguajes del amor y proyectos individuales y comunes.
Pareja
Ver



El “trombón rajado” de Willie Colón que inspiró a generaciones: Willy García

El cantante y compositor caleño sostuvo que Colón “marcó la diferencia” en los cambios que experimentó la salsa cuando empezó a transformarse en Nueva York.

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente