¡Cuatro manatíes fueron rescatados en Cesar y devueltos a su hábitat!

La comunidad de Campo Amalia (Cesar) y las autoridades trabajaron en conjunto para lograrlo.
Los manatíes rescatados en Cesar
Los manatíes rescatados en Cesar Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Tras el llamado de la comunidad del corregimiento de Campo Amalia, en Aguachica (César), y el liderazgo de la Fundación Omacha, las autoridades ambientales dispusieron un equipo técnico para el rescate de cuatro manatíes que quedaron atrapados en una ciénaga cercana debido a la fuerte temporada seca por la que está pasando el departamento y la región.

Desde el viernes pasado, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha, se desplazaron hasta el lugar para monitorear y coordinar el operativo de rescate de los cuatro ejemplares.

Biólogos de la Fundación Omacha y de la corporación lideraron el proceso de rescate con equipos especializados (trasmallos, colchonetas y camillas) liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo. La comunidad organizada del corregimiento fue parte vital del exitoso proceso, no solo para alertar sobre la emergencia, sino para movilizar la gran cantidad de personas que apoyaron el rescate.

Los cuatro ejemplares rescatados son tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad.

Los manatíes rescatados por la comunidad en Cesar
Los manatíes rescatados por la comunidad en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes, tras ser rescatados en Cesar
Los manatíes, tras ser rescatados en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes que fueron regresados a su hábitat
Los manatíes que fueron regresados a su hábitatCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatados
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatadosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Temas relacionados

Salud

¿Qué es la rabdomiólisis, cuáles son los síntomas y por qué puede ser peligrosa?

Esta enfermedad puede provocar un grave déficit en la actividad física de quien la padece.
La rabdomiolisis es una enfermedad que debe tratarse con ciudado.



Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Semana Santa registró fuerte flujo vehicular y menos siniestros en las carreteras: MinTransporte

Durante la temporada, autoridades reportaron menos víctimas en carreteras pese al aumento de viajeros y controles reforzados en todo el país.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella