¡Cuatro manatíes fueron rescatados en Cesar y devueltos a su hábitat!

La comunidad de Campo Amalia (Cesar) y las autoridades trabajaron en conjunto para lograrlo.
Los manatíes rescatados en Cesar
Los manatíes rescatados en Cesar Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Tras el llamado de la comunidad del corregimiento de Campo Amalia, en Aguachica (César), y el liderazgo de la Fundación Omacha, las autoridades ambientales dispusieron un equipo técnico para el rescate de cuatro manatíes que quedaron atrapados en una ciénaga cercana debido a la fuerte temporada seca por la que está pasando el departamento y la región.

Desde el viernes pasado, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha, se desplazaron hasta el lugar para monitorear y coordinar el operativo de rescate de los cuatro ejemplares.

Biólogos de la Fundación Omacha y de la corporación lideraron el proceso de rescate con equipos especializados (trasmallos, colchonetas y camillas) liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo. La comunidad organizada del corregimiento fue parte vital del exitoso proceso, no solo para alertar sobre la emergencia, sino para movilizar la gran cantidad de personas que apoyaron el rescate.

Los cuatro ejemplares rescatados son tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad.

Los manatíes rescatados por la comunidad en Cesar
Los manatíes rescatados por la comunidad en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes, tras ser rescatados en Cesar
Los manatíes, tras ser rescatados en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes que fueron regresados a su hábitat
Los manatíes que fueron regresados a su hábitatCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatados
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatadosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Temas relacionados

Turismo

Las 8 mejores experiencias nocturnas sin fiesta para hacer en Colombia y Latinoamérica

Explora la oferta nocturna en Colombia y Latinoamérica: tours, miradores y experiencias para descubrir la ciudad de noche sin perder la esencia del día.
Turismo nocturno Colombia



Noche violenta en Calamar (Bolívar) deja una mujer asesinada en medio de riña

La víctima era una mujer de 47 años, oriunda de esa región del departamento de Bolívar.

Conozca los siete hoteles de alta gama que abrirán este año en el mundo

En Milán, a finales de año llegará Six Senses Brera, un hotel que tiene artesanía italiana, mármol, mosaicos y detalles hechos a mano.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico