¡Cuatro manatíes fueron rescatados en Cesar y devueltos a su hábitat!

La comunidad de Campo Amalia (Cesar) y las autoridades trabajaron en conjunto para lograrlo.
Los manatíes rescatados en Cesar
Los manatíes rescatados en Cesar Crédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Tras el llamado de la comunidad del corregimiento de Campo Amalia, en Aguachica (César), y el liderazgo de la Fundación Omacha, las autoridades ambientales dispusieron un equipo técnico para el rescate de cuatro manatíes que quedaron atrapados en una ciénaga cercana debido a la fuerte temporada seca por la que está pasando el departamento y la región.

Desde el viernes pasado, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha, se desplazaron hasta el lugar para monitorear y coordinar el operativo de rescate de los cuatro ejemplares.

Biólogos de la Fundación Omacha y de la corporación lideraron el proceso de rescate con equipos especializados (trasmallos, colchonetas y camillas) liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo. La comunidad organizada del corregimiento fue parte vital del exitoso proceso, no solo para alertar sobre la emergencia, sino para movilizar la gran cantidad de personas que apoyaron el rescate.

Los cuatro ejemplares rescatados son tres hembras y una cría macho. Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad.

Los manatíes rescatados por la comunidad en Cesar
Los manatíes rescatados por la comunidad en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes, tras ser rescatados en Cesar
Los manatíes, tras ser rescatados en CesarCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
Los manatíes que fueron regresados a su hábitat
Los manatíes que fueron regresados a su hábitatCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatados
La comunidad protegiendo a los manatíes rescatadosCrédito: Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Temas relacionados




Celebración multitudinaria en Tumaco con el Carnaval del Fuego: esta es la programación

Hasta el próximo martes 17 de febrero, propios y visitantes podrán adentrarse en la cultura pacífico nariñense.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria