Ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu
AFP PHOTO/MINISTRY OF JUSTICE-COMMS AND FOREIGN AFFAIRS TUVALU
10 Nov 2021 11:15 AM

COP26: Ministro de Tuvalu alerta el peligro del cambio climático con el agua a la cintura

En el video Simon Kofe está en medio del mar para advertir las consecuencias de la subida del nivel de los océanos.
Agencia
AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, pequeña isla polinesia, se filmó con el agua hasta la cintura, en un video dirigido a la COP26 para simbolizar el peligro del cambio climático y de la subida del nivel de los océanos.

"El cambio climático y el aumento del nivel de mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones atolones", alertó el ministro, Simon Kofe.

"Nos estamos hundiendo, pero le pasa lo mismo a todo el mundo", añadió.

"Y no importa que sintamos los efectos hoy, como Tuvalu, o en cien años", explicó.

El video empieza con un plano corto de Kofe, vestido con traje y corbata, delante de un fondo azul con las banderas de Tuvalu y la ONU.

"Pedimos la neutralidad carbono mundial para mediados de siglo", reclama el ministro, en alusión al objetivo mundial de equilibrar las emisiones y las retenciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

El ministro pide también que el mundo se movilice para lograr que el calentamiento del planeta quede en un máximo de +1,5ºC grados, y que se escuchen los reclamos de los países más impactados por el cambio climático para ser resarcidos.

El capítulo de "pérdidas y daños" es uno de los más espinosos a discusión en la COP26.

"Esperamos que el mundo actúe unido", pidió el ministro.

Luego la cámara abre el ángulo hasta mostrar enteramente a Kofe, con el agua hasta la cintura, en un punto de la costa de Tuvalu.

Los casi 200 países reunidos la conferencia COP26 de Glasgow deben oficialmente desarrollar el Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, y comprometerse en principio a reforzar sus medidas de lucha contra el cambio climático, en particular el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. 

"No podemos esperar los discursos si el agua sube", explicó el ministro. "Tenemos que tomar acciones atrevidas, alternativas, hoy para garantizar que haya un mañana", dijo.

Fuente
AFP