Con residuos textiles, estudiantes de la Nacional quieren producir materiales de construcción

Con este proyecto se quiere “es aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas".
Placa material reciclable Universidad Nacional
Placa material reciclable Universidad Nacional Crédito: Universidad Nacional

Una iniciativa amigable con el medioambiente surgió desde la Universidad Nacional. Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química están trabajando para aprovechar los residuos textiles, que se generan en Colombia por grandes cantidades, para convertirlos en materiales de construcción.

Se trata de Juan Sebastián Torres y Yamid Rivera, de Electrónica y Química, respectivamente, quienes vienen avanzando en un proyecto con el que buscan darles un uso a las cerca de 318 toneladas de residuos de ropa que se generan a diario en la capital del país.

Le puede interesar: Cartagena se suma al Movimiento RE por el reciclaje

El tutor de esta iniciativa, el profesor Alejandro Boyacá, dijo que “todos los días usamos ropa; algunas personas se ponen un vestido para un solo día, otros cierto tiempo y otros lo necesitan cuando nosotros ya no lo queremos más”, y que por ello orientó a estos jóvenes estudiantes en la concepción de la idea “para aprovechar más estos residuos reciclables, que hoy solo alcanza el 5 % en el país”.

Según la Universidad Nacional, con este proyecto se quiere “aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas o láminas que puedan servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, a un costo más bajo que los productos que se encuentran en el mercado actual, debido a que la materia prima son desechos”.

Lea más: ¿Qué características tecnológicas tienen los nuevos buses eléctricos del SITP?

Asimismo, aclaró que para poder conseguir esto los investigadores se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados, que es el otro material del que se componen las láminas, y los desechos textiles, “para molerlos y armar la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones sobre este tema, en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar”.

Esta idea nació como proyecto en la final del TPI, que es una asignatura que deben ver los estudiantes de ingeniería y en la que proponen interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.


Videojuegos

PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.
Play Station 5 pro



¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

Esto pasa los primeros diez días después de un eclipse a nivel emocional

La astróloga Paola Montoya explicó en entrevista con La FM que el proceso emocional no termina el día en que ocurre el fenómeno.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella