Con residuos textiles, estudiantes de la Nacional quieren producir materiales de construcción

Con este proyecto se quiere “es aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas".
Placa material reciclable Universidad Nacional
Placa material reciclable Universidad Nacional Crédito: Universidad Nacional

Una iniciativa amigable con el medioambiente surgió desde la Universidad Nacional. Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química están trabajando para aprovechar los residuos textiles, que se generan en Colombia por grandes cantidades, para convertirlos en materiales de construcción.

Se trata de Juan Sebastián Torres y Yamid Rivera, de Electrónica y Química, respectivamente, quienes vienen avanzando en un proyecto con el que buscan darles un uso a las cerca de 318 toneladas de residuos de ropa que se generan a diario en la capital del país.

Le puede interesar: Cartagena se suma al Movimiento RE por el reciclaje

El tutor de esta iniciativa, el profesor Alejandro Boyacá, dijo que “todos los días usamos ropa; algunas personas se ponen un vestido para un solo día, otros cierto tiempo y otros lo necesitan cuando nosotros ya no lo queremos más”, y que por ello orientó a estos jóvenes estudiantes en la concepción de la idea “para aprovechar más estos residuos reciclables, que hoy solo alcanza el 5 % en el país”.

Según la Universidad Nacional, con este proyecto se quiere “aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas o láminas que puedan servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, a un costo más bajo que los productos que se encuentran en el mercado actual, debido a que la materia prima son desechos”.

Lea más: ¿Qué características tecnológicas tienen los nuevos buses eléctricos del SITP?

Asimismo, aclaró que para poder conseguir esto los investigadores se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados, que es el otro material del que se componen las láminas, y los desechos textiles, “para molerlos y armar la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones sobre este tema, en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar”.

Esta idea nació como proyecto en la final del TPI, que es una asignatura que deben ver los estudiantes de ingeniería y en la que proponen interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.


enfermedades

Colombia activa vigilancia preventiva por riesgo de ébola tras viajes de ciudadanos a República del Congo

El Instituto Nacional de Salud (INS) activó de forma preventiva la vigilancia frente al virus del ébola luego que se confirmara que cuatro personas tienen antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades mantienen medidas de vigilancia activa.
La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.



Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.