Con residuos textiles, estudiantes de la Nacional quieren producir materiales de construcción

Con este proyecto se quiere “es aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas".
Placa material reciclable Universidad Nacional
Placa material reciclable Universidad Nacional Crédito: Universidad Nacional

Una iniciativa amigable con el medioambiente surgió desde la Universidad Nacional. Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química están trabajando para aprovechar los residuos textiles, que se generan en Colombia por grandes cantidades, para convertirlos en materiales de construcción.

Se trata de Juan Sebastián Torres y Yamid Rivera, de Electrónica y Química, respectivamente, quienes vienen avanzando en un proyecto con el que buscan darles un uso a las cerca de 318 toneladas de residuos de ropa que se generan a diario en la capital del país.

Le puede interesar: Cartagena se suma al Movimiento RE por el reciclaje

El tutor de esta iniciativa, el profesor Alejandro Boyacá, dijo que “todos los días usamos ropa; algunas personas se ponen un vestido para un solo día, otros cierto tiempo y otros lo necesitan cuando nosotros ya no lo queremos más”, y que por ello orientó a estos jóvenes estudiantes en la concepción de la idea “para aprovechar más estos residuos reciclables, que hoy solo alcanza el 5 % en el país”.

Según la Universidad Nacional, con este proyecto se quiere “aprovechar las propiedades de los textiles en la fabricación de placas o láminas que puedan servir como aislantes térmicos y sonoros, útiles para la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras infraestructuras, a un costo más bajo que los productos que se encuentran en el mercado actual, debido a que la materia prima son desechos”.

Lea más: ¿Qué características tecnológicas tienen los nuevos buses eléctricos del SITP?

Asimismo, aclaró que para poder conseguir esto los investigadores se dieron a la tarea de reunir plásticos utilizados, que es el otro material del que se componen las láminas, y los desechos textiles, “para molerlos y armar la placa con una prensa hidráulica, a partir de referentes que encontraron al revisar las investigaciones sobre este tema, en las que se ha comprobado que al incluir los residuos de ropa se ayudaría a recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición a la radiación solar”.

Esta idea nació como proyecto en la final del TPI, que es una asignatura que deben ver los estudiantes de ingeniería y en la que proponen interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.





El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño