Colombia perdió el 58 % del área de nevados en los últimos 37 años

Científicos del IPCC advierten que en 2.100, podría desaparecer hasta el 80 % de los glaciares tropicales en la región Andina.
Nieve
Históricamente los nevados pierden entre 3 a 5% por año de área protegida Crédito: Parques Nacionales Naturales

En el segundo día de la Cumbre Mundial Virtual de Alta Montaña, expertos como Mauricio Cerna, consultor del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó que Colombia ha perdido el 58 % del área de glaciares en los últimos 37 años (1980-2017).

Indicó que la cordillera de Los Andes alberga entre el 95 % y 99 % de los glaciares tropicales del mundo; de los cuales el 70 % se encuentra en Perú; el 20 % en Bolivia; 4 % en Ecuador; 3 % en Colombia y otro tanto en Venezuela.

"Estos datos surgen de diversos estudios generados por la Comunidad Andina de Naciones, CAN e investigadores como Ceballos, entre otros", expresó.

Lea además: Fuerte incendio deja 30 personas damnificadas en Pereira

Reseñó que estos datos revelan la importancia de los glaciares tropicales en la región y el mundo; además, porque recientemente los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en inglés IPCC) señalaron la probabilidad de que en elaño 2100, el 80 % de la masa glaciar desaparezca por los efectos de los gases efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.

Los científicos del IPPC han reiterado, en diversas oportunidades, sobre los efectos de las actividades humanas (industria, agricultura, ganadería, construcción, entre otros) en el incremento de los gases efecto invernadero que, a su vez, aceleran el calentamiento global y el cambio climático.

"La región de Sudamérica ha perdido en promedio, el 50 % de sus glaciares tropicales", advirtió Cerna, al comentar que Venezuela ha perdido nueve de los diez glaciares.

¿Qué significa la pérdida de los glaciares?

Para el experto, significan varias cosas, pero "inicialmente la relación de los glaciares y la pérdida de agua dulce para la vida en el planeta, entre ellas, la humana".

"Es importante señalar el aporte de agua que tienen los glaciares en las temporadas secas. No hay que olvidar que con el cambio climático, se prevé que los patrones de lluvias varíen en algunos escenarios. Es decir, que en algunos lugares tengamos menos lluvias o más lluvias y sin duda, esta situación incidirá en menor o mayor agua en algunos países", explicó.

Reportó que en escenarios "normales" de condiciones de lluvias, ciudades como La Paz en Bolivia depende, en un 65 %, del agua de los glaciares para el consumo humano. En época de sequía, la dependencia aumenta al 91 %, afirmó.

Puede leer: Las abejas usan esta ‘arma secreta’ para salvarse de las avispas

"Estos podrían ser datos en el que exaltamos a la ciudades pero también debemos tener en cuenta a las comunidades cercanas que se ven directamentemente afectadas por la falta de agua, ante el derretimiento de los glaciares", mencionó.

Finalmente, Mauricio Cerna señaló la importancia de tomar decisiones en política publica que genere una mayor resiliencia entre las comunidades y los países andinos, dada el contexto del cambio climático y la pérdida acelerada de la masa glaciar en todos ellos.


Temas relacionados

terremoto

Nuevo terremoto en Granada, España, deja tres heridos y grietas en edificios

Es el segundo sismo de intensidad media que se reporta en el país ibérico en menos de una semana.
En menos de una semana se han reportado dos sismos en España.



¿Por qué cuesta tanto dejar el celular? Psicólogo explica qué ocurre con el cerebro

En el caso de los niños de menor edad, el psicólogo explicó que se encuentran en un proceso de aprendizaje de la concentración.

Estas 5 islas desaparecen bajo el agua en el día y luego vuelven a aparecer

Una isla efímera puede quedar cubierta por el agua y luego volver a aparecer debido a los cambios de las mareas.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.