Colombia lidera a nivel mundial en certificación de viviendas sostenibles

Colombia cuenta con la certificación Edge para la construcción de viviendas sostenibles.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

En el marco del Segundo Congreso Camacol Verde, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera anunció que Colombia lidera la certificación de viviendas sostenibles en el mundo.

Le puede interesar: Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

"Hoy Colombia es el país número uno en materia de certificación de viviendas sostenibles. A través de Camacol operamos y promovemos la certificación Edge, que es un sello de construcción verde, básicamente que opera en 70 países a través del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional y, hoy tenemos 15 millones de metros certificados en Colombia, lo que nos pone como el país número uno con una participación de más del 20% de todo lo que se certifica a nivel mundial en este momento. Más de 200 mil viviendas, de las cuales cerca del 80% son viviendas de interés social", manifestó Herrera.

De acuerdo con el presidente, las construcciones sostenibles en Colombia no son solo para los estratos altos, sino también desde Camacol le están apostando a los hogares de menores ingresos que compran vivienda de interés social, generándoles beneficios que se ven reflejados en la reducción del consumo de agua, de energía, que puede estar entre un 20 y un 40% dependiendo del tipo de certificación, dependiendo del piso térmico donde se encuentre la vivienda.

"Para el caso de las viviendas que hoy tenemos certificadas, en términos globales, se refleja en un ahorro en consumo de agua de más de 11 millones de metros cúbicos por año", aseguró el presidente ejecutivo de Camacol.

Apoyo del Gobierno

Debido a la importancia de la sostenibilidad como directriz mundial, Herrera solicitó un plan de reactivación en el sector de la venta de vivienda sostenible, para lo cual espera conversar con el Ministerio de Ambiente y de vivienda.

"Para ver cómo generar más incentivos. No solamente a los empresarios, pero sí a las personas que compran, para que tengan un mejor producto inmobiliario en términos de sostenibilidad. Quisiéramos mirar también con el Gobierno Nacional cómo darle un impulso, no ponerle trabas, sino cómo darle un impulso a un sector que ha venido creciendo, apostándole a la sostenibilidad", puntualizó.

Vea también: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía

Desde Camacol consideran que es muy importante promover la construcción sostenible, no solo entre el gremio, sino también entre las instituciones financieras, asegurando que, según cifras del 2023, los dos principales bancos que prestan créditos para para construir, colocaron el 25% de su portafolio de crédito constructor en proyectos de construcción sostenible.


bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia