Colombia lidera a nivel mundial en certificación de viviendas sostenibles

Colombia cuenta con la certificación Edge para la construcción de viviendas sostenibles.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

En el marco del Segundo Congreso Camacol Verde, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera anunció que Colombia lidera la certificación de viviendas sostenibles en el mundo.

Le puede interesar: Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

"Hoy Colombia es el país número uno en materia de certificación de viviendas sostenibles. A través de Camacol operamos y promovemos la certificación Edge, que es un sello de construcción verde, básicamente que opera en 70 países a través del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional y, hoy tenemos 15 millones de metros certificados en Colombia, lo que nos pone como el país número uno con una participación de más del 20% de todo lo que se certifica a nivel mundial en este momento. Más de 200 mil viviendas, de las cuales cerca del 80% son viviendas de interés social", manifestó Herrera.

De acuerdo con el presidente, las construcciones sostenibles en Colombia no son solo para los estratos altos, sino también desde Camacol le están apostando a los hogares de menores ingresos que compran vivienda de interés social, generándoles beneficios que se ven reflejados en la reducción del consumo de agua, de energía, que puede estar entre un 20 y un 40% dependiendo del tipo de certificación, dependiendo del piso térmico donde se encuentre la vivienda.

"Para el caso de las viviendas que hoy tenemos certificadas, en términos globales, se refleja en un ahorro en consumo de agua de más de 11 millones de metros cúbicos por año", aseguró el presidente ejecutivo de Camacol.

Apoyo del Gobierno

Debido a la importancia de la sostenibilidad como directriz mundial, Herrera solicitó un plan de reactivación en el sector de la venta de vivienda sostenible, para lo cual espera conversar con el Ministerio de Ambiente y de vivienda.

"Para ver cómo generar más incentivos. No solamente a los empresarios, pero sí a las personas que compran, para que tengan un mejor producto inmobiliario en términos de sostenibilidad. Quisiéramos mirar también con el Gobierno Nacional cómo darle un impulso, no ponerle trabas, sino cómo darle un impulso a un sector que ha venido creciendo, apostándole a la sostenibilidad", puntualizó.

Vea también: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía

Desde Camacol consideran que es muy importante promover la construcción sostenible, no solo entre el gremio, sino también entre las instituciones financieras, asegurando que, según cifras del 2023, los dos principales bancos que prestan créditos para para construir, colocaron el 25% de su portafolio de crédito constructor en proyectos de construcción sostenible.


resultados de lotería

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 2 de junio

Ya hay número ganador de la Lotería de la Cruz Roja del premio mayor de $10.000 millones.
Lotería de la Cruz Roja



Día del Padre en Colombia cambiará de fecha en 2026 por las elecciones presidenciales

Desde el gremio explicaron que no se trata de modificar oficialmente la fecha. Por este año, las familias podrían disfrutar del fin de semana sin preocupaciones.

SuperSalud priorizará 1.000 farmacias con mayores problemas en la entrega de medicamentos

La SuperSalud pone en consulta el Plan 1.000 para agilizar la entrega de medicamentos en el país.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella