Colombia lidera a nivel mundial en certificación de viviendas sostenibles

Colombia cuenta con la certificación Edge para la construcción de viviendas sostenibles.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

En el marco del Segundo Congreso Camacol Verde, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera anunció que Colombia lidera la certificación de viviendas sostenibles en el mundo.

Le puede interesar: Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

"Hoy Colombia es el país número uno en materia de certificación de viviendas sostenibles. A través de Camacol operamos y promovemos la certificación Edge, que es un sello de construcción verde, básicamente que opera en 70 países a través del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional y, hoy tenemos 15 millones de metros certificados en Colombia, lo que nos pone como el país número uno con una participación de más del 20% de todo lo que se certifica a nivel mundial en este momento. Más de 200 mil viviendas, de las cuales cerca del 80% son viviendas de interés social", manifestó Herrera.

De acuerdo con el presidente, las construcciones sostenibles en Colombia no son solo para los estratos altos, sino también desde Camacol le están apostando a los hogares de menores ingresos que compran vivienda de interés social, generándoles beneficios que se ven reflejados en la reducción del consumo de agua, de energía, que puede estar entre un 20 y un 40% dependiendo del tipo de certificación, dependiendo del piso térmico donde se encuentre la vivienda.

"Para el caso de las viviendas que hoy tenemos certificadas, en términos globales, se refleja en un ahorro en consumo de agua de más de 11 millones de metros cúbicos por año", aseguró el presidente ejecutivo de Camacol.

Apoyo del Gobierno

Debido a la importancia de la sostenibilidad como directriz mundial, Herrera solicitó un plan de reactivación en el sector de la venta de vivienda sostenible, para lo cual espera conversar con el Ministerio de Ambiente y de vivienda.

"Para ver cómo generar más incentivos. No solamente a los empresarios, pero sí a las personas que compran, para que tengan un mejor producto inmobiliario en términos de sostenibilidad. Quisiéramos mirar también con el Gobierno Nacional cómo darle un impulso, no ponerle trabas, sino cómo darle un impulso a un sector que ha venido creciendo, apostándole a la sostenibilidad", puntualizó.

Vea también: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía

Desde Camacol consideran que es muy importante promover la construcción sostenible, no solo entre el gremio, sino también entre las instituciones financieras, asegurando que, según cifras del 2023, los dos principales bancos que prestan créditos para para construir, colocaron el 25% de su portafolio de crédito constructor en proyectos de construcción sostenible.


Información institucional

EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia

Una misión militar en la selva se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una fuerza ancestral conecta el presente con la conquista española.
Contenido patrocinado - EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia



“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.

Arturo Calle alerta por impacto de las importaciones de bajo valor de Temu y Shein: "Hemos perdido 2.000 empleos"

El empresario pidió al Congreso y al Gobierno acelerar medidas para aplicar IVA y aranceles a productos que ingresan a Colombia mediante tráfico postal y envíos urgentes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.