Colombia lidera a nivel mundial en certificación de viviendas sostenibles

Colombia cuenta con la certificación Edge para la construcción de viviendas sostenibles.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

En el marco del Segundo Congreso Camacol Verde, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera anunció que Colombia lidera la certificación de viviendas sostenibles en el mundo.

Le puede interesar: Energía verde dominará la generación de electricidad para 2038

"Hoy Colombia es el país número uno en materia de certificación de viviendas sostenibles. A través de Camacol operamos y promovemos la certificación Edge, que es un sello de construcción verde, básicamente que opera en 70 países a través del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional y, hoy tenemos 15 millones de metros certificados en Colombia, lo que nos pone como el país número uno con una participación de más del 20% de todo lo que se certifica a nivel mundial en este momento. Más de 200 mil viviendas, de las cuales cerca del 80% son viviendas de interés social", manifestó Herrera.

De acuerdo con el presidente, las construcciones sostenibles en Colombia no son solo para los estratos altos, sino también desde Camacol le están apostando a los hogares de menores ingresos que compran vivienda de interés social, generándoles beneficios que se ven reflejados en la reducción del consumo de agua, de energía, que puede estar entre un 20 y un 40% dependiendo del tipo de certificación, dependiendo del piso térmico donde se encuentre la vivienda.

"Para el caso de las viviendas que hoy tenemos certificadas, en términos globales, se refleja en un ahorro en consumo de agua de más de 11 millones de metros cúbicos por año", aseguró el presidente ejecutivo de Camacol.

Apoyo del Gobierno

Debido a la importancia de la sostenibilidad como directriz mundial, Herrera solicitó un plan de reactivación en el sector de la venta de vivienda sostenible, para lo cual espera conversar con el Ministerio de Ambiente y de vivienda.

"Para ver cómo generar más incentivos. No solamente a los empresarios, pero sí a las personas que compran, para que tengan un mejor producto inmobiliario en términos de sostenibilidad. Quisiéramos mirar también con el Gobierno Nacional cómo darle un impulso, no ponerle trabas, sino cómo darle un impulso a un sector que ha venido creciendo, apostándole a la sostenibilidad", puntualizó.

Vea también: Descubra las tecnologías para ahorrar hasta un 80% de energía

Desde Camacol consideran que es muy importante promover la construcción sostenible, no solo entre el gremio, sino también entre las instituciones financieras, asegurando que, según cifras del 2023, los dos principales bancos que prestan créditos para para construir, colocaron el 25% de su portafolio de crédito constructor en proyectos de construcción sostenible.


Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.