Científicos descubren seis nuevas especies de ranas de lluvia en Ecuador

Científicos de la Universidad Católica de Ecuador identificaron estas especies en los parques nacionales Llanganates y Sangay.
Rana de lluvia
Rana de lluvia Crédito: Pexels

Científicos ecuatorianos descubrieron seis nuevas especies de ranas de lluvia del género Pristimantis, en ciertas laderas amazónicas de los Andes, informó este domingo el Ministerio del Ambiente.

Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), efectuaron la investigación en los parques nacionales Llanganates y Sangay, zonas montañosas que se internan en la Amazonía ecuatoriana.

Las especies fueron denominadas Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia y venegasi, la primera de las cuales pertenece al grupo hermano Huicundomantis; mientras que las otras son nuevas especies alojadas en un segundo grupo de investigación.

Le puede interesar: Hallan a un extraño tiburón de aguas profundas, su sonrisa se parece a la de un humano

En Ecuador, los bosques montañosos amazónicos forman la región con mayor riqueza de especies de ranas y donde se han descubierto la mayoría de Pristimantis durante los últimos años.

Las regiones del Parque Nacional Llanganates y del Sangay son áreas protegidas que comprenden 7.375,6 kilómetros cuadrados de bosques húmedos montanos y páramos, pero en donde los inventarios de anfibios han sido hasta ahora escasos.

La Pristimantis es el género con más especies entre los vertebrados terrestres, con más de 569 distribuidas desde el este de Honduras y Panamá a través de los Andes hasta Bolivia, el norte de Argentina y Brasil.

Vea también: Se viraliza video del impresionante momento en que unas orcas matan un tiburón blanco

Al desarrollarse directamente a través de huevos terrestres y no renacuajos, esta especie no depende de cuerpos de agua para su reproducción y puede ser que, por ello, se explica su gran diversidad, aunque esa hipótesis no ha sido probada con mayor rigurosidad, añadió el ministerio.

En los últimos 5 años, la inclusión de información molecular en revisiones sistemáticas ha permitido la descripción de 50 especies (47 endémicas) de Pristimantis en Ecuador.

Debido a la falta de información sobre el estado de las poblaciones de anfibios o de su existencia en otras localidades, los investigadores han recomendado que estas nuevas especies ingresen en la Lista Roja de Datos Insuficientes de especies.


Temas relacionados




¿Por dónde empezar a leer a Antonio Caballero? Su hija recomienda uno de sus grandes libros

La obra del fallecido periodista será reeditada para honrar su trabajo y memoria.

Minambiente avala la Subestación Norte de Energía de Bogotá: alcalde Galán celebró la decisión

Subestación norte de energía de Bogotá tiene luz verde de parte del Ministerio de Ambiente

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026