Chile mira al cielo en busca de un claro entre las nubes, para ver el eclipse

Si el eclipse no se puede apreciar, la alternativa será disfrutar de la noche al mediodía, ya que el fenómeno de falta de luz sí se dará.
Eclipse solar
Crédito: AFP

El sur de Chile despierta este lunes con la mirada puesta en un cielo cubierto por el que busca un claro entre las nubes para observar el eclipse total de Sol, que hará caer la noche en pleno mediodía austral.

Desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de Los Andes, la luz del Sol será opacada por la Luna y caerá la noche en torno a las 13H00 hora local (16H00 GMT) por unos dos minutos a lo largo de la zona de umbra, una franja de 90 kilómetros de ancho que avanzará más allá de las montañas por la Patagonia argentina hasta la costa atlántica.

Lea aquí: Nubes y lluvia amenazan con dejar a Chile sin ver eclipse total de sol

A horas del eclipse, no está nada claro si el fenómeno astronómico podrán verlo los miles de turistas que llegaron a la región de La Araucanía -800 km al sur de Santiago-, ni los científicos apostados en la falda del volcán Villarrica con sus telescopios, preparados desde hace días para enfocar el segundo eclipse consecutivo en este país, después de julio de 2019 en el norte de Chile.

Abrazados a la esperanza

"Apuntamos a que el frente de mal tiempo se adelante un poco y las lluvias comiencen más temprano y haya claros para poder observar el Sol directamente", dijo a la AFP el astrónomo de la Universidad Católica Simón Ángel, mientras probaba su telescopio desde la terraza del refugio de esquí del volcán, a unos 1.500 metros de altura.

Nicolás Tamayo, un visitante de 28 años que llegó a la ciudad de Pucón, a los pies del volcán, indicó a la AFP que "las expectativas son buenas" a pesar del mal tiempo pronosticado para el momento del eclipse. "El ambiente que se va a vivir en ese momento es impagable", agregó.

La lluvia fue constante en los días previos debido a un frente climático que cubrió de nubes y arremetió con vientos en toda la zona de avistamiento del eclipse.

Le puede interesar: La aterradora persecución de una jirafa a un grupo de turistas

Sin embargo, la apacible tarde del domingo y el cielo azul que se abrió tras la densa nubosidad con la que amaneció ese día, daba esperanzas para que se repita la misma dinámica este lunes.

Noche al mediodía

El cielo nublado cubre toda la zona y la expectación de los científicos en el volcán Villarrica es la misma que la de los turistas: todos pretenden salir a la playa del lago homónimo en la ciudad de Pucón a la hora del eclipse para ver cómo la Luna tapa al Sol.

Telescopios de un lado y gafas especiales para ver el eclipse del otro, todos listos mirando a un cielo plomizo y lluvioso impotentes a la espera de un claro entre las nubes.

Si finalmente el eclipse no se puede apreciar por las nubes, la alternativa será disfrutar de la noche al mediodía, ya que el fenómeno de falta de luz sí será perceptible.

Sabios mapuches, siguiendo la cosmovisión de este pueblo originario -el más numeroso de Chile y oriundo de la zona-, pondrán su granito de arena en los intentos por despejar el cielo. El sabio Juan Ñanculef afirmó a la AFP que realizará un ritual justo antes de que empiece el eclipse para pedir a la naturaleza que deje de llover, como hacían sus antepasados.

Lea además: "Con hambre no podemos alcanzar paz": Programa Mundial de Alimentos

"Antiguamente era 100% efectivo. (...) Yo lo voy a intentar", explicó.

Para este pueblo, cuando la Luna cubre al Sol trae un mensaje de cambio, a veces negativo pero también de equilibrio. Así es que algunos mapuches atribuyeron los cambios sociales y políticos que sacudieron a Chile desde octubre de 2019 al eclipse total de Sol que se vio el 2 de julio de ese año en una suerte de fiesta masiva en el desierto del norte del país.

En 2021 los pueblos originarios chilenos esperan dar un paso histórico en su larga lucha por el reconocimiento del Estado, y está cerca de aprobarse una ley que permite la participación de representantes indígenas en la futura Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Fundamental de la nación. Según lonkos (jefes) mapuches, este sería un gran cambio positivo.


Temas relacionados

Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.