Calentamiento global asusta con Alpes más verdes y con menos nieve

Desde el espacio se aprecia un aumento significativo de la vegetación en los Alpes y una reducción de la capa de nive.
Deshielo
El glaciar perdería al menos el 50% de su volumen y longitud actuales para 2100 Crédito: AFP

Desde el espacio se aprecia un aumento significativo de la vegetación en los Alpes y una reducción de la capa de nieve “preocupante” en algunas regiones de baja montaña como consecuencia del calentamiento global, destaca un estudio de las universidades suizas de Lausana y Basilea publicado recientemente.

Los investigadores examinaron la vegetación y las capas de nieve de los Alpes desde 1984 hasta 2021 a través de satélites y concluyeron que la flora alpina se encuentra bajo una “enorme presión” debido al aumento de la biomasa vegetal por encima de la línea de árboles en más del 77 % de la cadena montañosa.

“La escala del cambio es absolutamente masiva en los Alpes, la montaña está reverdeciendo a medida que la vegetación coloniza nuevos territorios, haciéndose más densa y alta. El fenómeno es más marcado alrededor de los 2.300 metros de altitud”, indicó una de las autoras del estudio, Sabine Rumpf, a la televisión suiza RTS.

"Las plantas alpinas se adaptan a condiciones difíciles, pero no son muy competitivas. A medida que cambian las condiciones ambientales, estas especies altamente especializadas pierden su ventaja y son superadas por la competencia”, añadió Rumpf.

Los expertos atribuyen este fenómeno principalmente a cambios en el régimen de precipitaciones y al alargamiento del tiempo de crecimiento de las plantas, como resultado del aumento de las temperaturas inducido por el calentamiento global.

Según subrayó el investigador de la Universidad de Basilea Antoine Guisan, quien también participó en el estudio, este “reverdecimiento” ya se había estudiado en el Ártico y ahora comienza a identificarse en las zonas de montaña.

En cuanto al espesor de la capa de nieve, los investigadores identifican un contraste entre las zonas de alta y baja montaña. En los puntos más elevados, el espesor de la nieve apenas ha cambiado, pero ha disminuido en alrededor del 10 % de las regiones más bajas.

La cifra, pese a no ser muy elevada, refleja una tendencia “preocupante”, apuntan los expertos.

“Análisis previos de datos satelitales no habían identificado tal tendencia, quizás esto se deba a una resolución insuficiente de las imágenes de satélite o a que los periodos considerados fueron demasiado cortos", comentó Guisan.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 6 de marzo de 2026

Revise los números ganadores y premio mayor de la Lotería de Medellín de este 6 de marzo de 2025.
Lotería de Medellín



“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.

Siete destinos y actividades de lujo para descubrir Perú en una escapada

Perú se posiciona como destino de escapadas de lujo y fin de semana para colombianos en 2026, con experiencias más allá de Machu Picchu.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.