Brasil deforestó en 36 años un área equivalente al doble de Paraguay

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

Brasil deforestó en los últimos 36 años cerca de 820.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi el 9,64 % de su territorio y un área equivalente a dos veces el tamaño de Paraguay o tres veces el de Ecuador, según un estudio divulgado este viernes por la plataforma MapBiomas.

De acuerdo con el informe que esta organización elaboró con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, entre 1985 y 2020 Brasil perdió 530.000 kilómetros cuadrados de selva, es decir el 12 % de su total de selvas y bosques; 210.000 kilómetros de vegetación de sabana (el 16 %) y 80.000 kilómetros cuadrados de otro tipo de vegetación natural (el 12 %).

Lea además: El calentamiento global reducirá los fenómenos de El Niño y La Niña

En porcentajes, el área cubierta por selva en Brasil cayó desde el 52,8 % en 1985 hasta el 46,5 % en 2020, el área de vegetación de sabana se redujo desde 15,4 % hasta 13,0 % en el mismo período y el de otro tipo de vegetación natural desde el 7,5 % hasta el 6,6 %.

Estas áreas fueron deforestadas principalmente para abrirle espacio a la agropecuaria, lo que terminó convirtiendo al gigante latinoamericano en uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, principalmente carnes y granos, del mundo.

Mientras que el área destinada a pastizales para el ganado creció un 39 %, desde 1.114.900 kilómetros cuadrados en 1985 hasta 1.544.900 kilómetros cuadrados en 2020, una superficie equivalente a la de Mongolia, la destinada a la agricultura saltó un 190 %, hasta 557.200 kilómetros cuadrados, el tamaño de Kenia.

Tan sólo el área que Brasil destina a la soja, de la que es el mayor productor y exportador mundial, se extiende por 355.500 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Alemania y que equivale al 4,18 % de todo el territorio brasileño.

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que se redujo en un 12,5 %, y el área con usos para el hombre ganó esos 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que creció en un 44,6 %.

Lea además: Puma incautada en una vivienda de Bogotá se está recuperando

Pese al fuerte aumento de la desforestación, la vegetación selvática, con 5,08 millones de kilómetros cuadrados, aún cubría en 2020 el 59,7 % de todo el territorio brasileño (8,6 millones de kilómetros cuadrados).

E incluyendo la selva y los otros tipos de vegetación nativa, Brasil aún tiene preservados 5,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir el 66,3 % de todo su territorio o un área equivalente a dos veces el tamaño de Argentina.

El área destinada a la agropecuaria en 2020 equivalía al 30,9 % del territorio brasileño (incluyendo 18,2 % de pastizales), el área sin vegetación al 0,7 % (incluyendo 0,5 % de área urbana) y el área cubierta con agua dulce al 2,1 %.

El estudio de MapBiomas determinó que, pese a mantener en pie gran parte de su área selvática, el 11 % de todas las selvas de Brasil ya fue devastada por los incendios en algún momento, así como el 9 % de la vegetación secundaria.

El ecosistema más preservado del país continúa siendo la Amazonía, que conserva el 77,8 % de su cobertura vegetal, mientras que el Pantanal tan sólo preserva el 19,2 %.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela