Brasil deforestó en 36 años un área equivalente al doble de Paraguay

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

Brasil deforestó en los últimos 36 años cerca de 820.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi el 9,64 % de su territorio y un área equivalente a dos veces el tamaño de Paraguay o tres veces el de Ecuador, según un estudio divulgado este viernes por la plataforma MapBiomas.

De acuerdo con el informe que esta organización elaboró con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, entre 1985 y 2020 Brasil perdió 530.000 kilómetros cuadrados de selva, es decir el 12 % de su total de selvas y bosques; 210.000 kilómetros de vegetación de sabana (el 16 %) y 80.000 kilómetros cuadrados de otro tipo de vegetación natural (el 12 %).

Lea además: El calentamiento global reducirá los fenómenos de El Niño y La Niña

En porcentajes, el área cubierta por selva en Brasil cayó desde el 52,8 % en 1985 hasta el 46,5 % en 2020, el área de vegetación de sabana se redujo desde 15,4 % hasta 13,0 % en el mismo período y el de otro tipo de vegetación natural desde el 7,5 % hasta el 6,6 %.

Estas áreas fueron deforestadas principalmente para abrirle espacio a la agropecuaria, lo que terminó convirtiendo al gigante latinoamericano en uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, principalmente carnes y granos, del mundo.

Mientras que el área destinada a pastizales para el ganado creció un 39 %, desde 1.114.900 kilómetros cuadrados en 1985 hasta 1.544.900 kilómetros cuadrados en 2020, una superficie equivalente a la de Mongolia, la destinada a la agricultura saltó un 190 %, hasta 557.200 kilómetros cuadrados, el tamaño de Kenia.

Tan sólo el área que Brasil destina a la soja, de la que es el mayor productor y exportador mundial, se extiende por 355.500 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Alemania y que equivale al 4,18 % de todo el territorio brasileño.

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que se redujo en un 12,5 %, y el área con usos para el hombre ganó esos 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que creció en un 44,6 %.

Lea además: Puma incautada en una vivienda de Bogotá se está recuperando

Pese al fuerte aumento de la desforestación, la vegetación selvática, con 5,08 millones de kilómetros cuadrados, aún cubría en 2020 el 59,7 % de todo el territorio brasileño (8,6 millones de kilómetros cuadrados).

E incluyendo la selva y los otros tipos de vegetación nativa, Brasil aún tiene preservados 5,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir el 66,3 % de todo su territorio o un área equivalente a dos veces el tamaño de Argentina.

El área destinada a la agropecuaria en 2020 equivalía al 30,9 % del territorio brasileño (incluyendo 18,2 % de pastizales), el área sin vegetación al 0,7 % (incluyendo 0,5 % de área urbana) y el área cubierta con agua dulce al 2,1 %.

El estudio de MapBiomas determinó que, pese a mantener en pie gran parte de su área selvática, el 11 % de todas las selvas de Brasil ya fue devastada por los incendios en algún momento, así como el 9 % de la vegetación secundaria.

El ecosistema más preservado del país continúa siendo la Amazonía, que conserva el 77,8 % de su cobertura vegetal, mientras que el Pantanal tan sólo preserva el 19,2 %.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja



Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026