Brasil deforestó en 36 años un área equivalente al doble de Paraguay

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

Brasil deforestó en los últimos 36 años cerca de 820.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi el 9,64 % de su territorio y un área equivalente a dos veces el tamaño de Paraguay o tres veces el de Ecuador, según un estudio divulgado este viernes por la plataforma MapBiomas.

De acuerdo con el informe que esta organización elaboró con la ayuda de imágenes de satélite e inteligencia artificial, entre 1985 y 2020 Brasil perdió 530.000 kilómetros cuadrados de selva, es decir el 12 % de su total de selvas y bosques; 210.000 kilómetros de vegetación de sabana (el 16 %) y 80.000 kilómetros cuadrados de otro tipo de vegetación natural (el 12 %).

Lea además: El calentamiento global reducirá los fenómenos de El Niño y La Niña

En porcentajes, el área cubierta por selva en Brasil cayó desde el 52,8 % en 1985 hasta el 46,5 % en 2020, el área de vegetación de sabana se redujo desde 15,4 % hasta 13,0 % en el mismo período y el de otro tipo de vegetación natural desde el 7,5 % hasta el 6,6 %.

Estas áreas fueron deforestadas principalmente para abrirle espacio a la agropecuaria, lo que terminó convirtiendo al gigante latinoamericano en uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, principalmente carnes y granos, del mundo.

Mientras que el área destinada a pastizales para el ganado creció un 39 %, desde 1.114.900 kilómetros cuadrados en 1985 hasta 1.544.900 kilómetros cuadrados en 2020, una superficie equivalente a la de Mongolia, la destinada a la agricultura saltó un 190 %, hasta 557.200 kilómetros cuadrados, el tamaño de Kenia.

Tan sólo el área que Brasil destina a la soja, de la que es el mayor productor y exportador mundial, se extiende por 355.500 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Alemania y que equivale al 4,18 % de todo el territorio brasileño.

Entre 1985 y 2020 la vegetación natural de Brasil perdió 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que se redujo en un 12,5 %, y el área con usos para el hombre ganó esos 820.000 kilómetros cuadrados, es decir que creció en un 44,6 %.

Lea además: Puma incautada en una vivienda de Bogotá se está recuperando

Pese al fuerte aumento de la desforestación, la vegetación selvática, con 5,08 millones de kilómetros cuadrados, aún cubría en 2020 el 59,7 % de todo el territorio brasileño (8,6 millones de kilómetros cuadrados).

E incluyendo la selva y los otros tipos de vegetación nativa, Brasil aún tiene preservados 5,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir el 66,3 % de todo su territorio o un área equivalente a dos veces el tamaño de Argentina.

El área destinada a la agropecuaria en 2020 equivalía al 30,9 % del territorio brasileño (incluyendo 18,2 % de pastizales), el área sin vegetación al 0,7 % (incluyendo 0,5 % de área urbana) y el área cubierta con agua dulce al 2,1 %.

El estudio de MapBiomas determinó que, pese a mantener en pie gran parte de su área selvática, el 11 % de todas las selvas de Brasil ya fue devastada por los incendios en algún momento, así como el 9 % de la vegetación secundaria.

El ecosistema más preservado del país continúa siendo la Amazonía, que conserva el 77,8 % de su cobertura vegetal, mientras que el Pantanal tan sólo preserva el 19,2 %.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS dice que garantizó la atención médica de Kevin Acosta y que su muerte fue por un trauma craneoencefálico severo

Según la Nueva EPS se concluye que el evento determinante fue un trauma craneoencefálico severo accidental, que produjo hemorragia intracraneal.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó qué es el apego, cómo se forma en la infancia y cuáles son los cuatro estilos que influyen en las relaciones.

Becas para colombianos en Corea 2026: requisitos para estudiar un posgrado con todo pago

Corea abrió la GKS-G 2026 para posgrado con matrícula, tiquetes y ayuda mensual.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.