Ave extinta desde hace 238 años es encontrada en Colombia

Encontrar de nuevo esta especie endémica ha entusiasmado a los habitantes de la región y a los amantes de las aves.
Encuentran en Colombia ave que se creía extinta hace más de 200 años
Crédito: Asociación Tolimense de Ornitología

Un par de avisadores de aves llegaron al departamento del Tolima y en medio de su expedición contaron con la suerte de encontrar un ave bastante extraña que se consideraba extinta.

Lograron observar al Tinamú del Magdalena, una especie endémica de la que no se tenía registro desde hace 238 años.

Puede ver: Un amor unido por las aves: pareja que recorrió Colombia registró más de 1400 especies en 2021

Esta ave fue vista en el bosque seco entre los municipios de Honda y Armero Guayabal.

La Asociación Tolimense de Ornitología fue quien dio a conocer la noticia y explicó que esta ave se había documentado en la región únicamente en la expedición botánica de José Celestino Mutis.

Dio a conocer que el Tinamú del Magdalena fe avistada por Cristian Mauricio Cardona y Felipe Vasco.

En el mes de julio, los avistadores encontraron una de estas aves sin vida en Méndez, un corregimiento del municipio de Armero Guayabal.

Lea también: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

Posteriormente, decidieron hacer una expedición para buscar más indicios de que esta subespecie habita en el norte de la región.

Gracias a un reconocimiento auditivo se logró confirmar la presencia de esta ave.

La asociación explicó que el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia, por lo que habita solo en partes extensas del bosque, que se encuentran en buen estado de conservación.

Es por eso que la Asociación Tolimense de Ornitología hace un llamado a los ciudadanos a conservar y recuperar este tipo de bosques en el que habitan diferentes especies de fauna y flora.


Temas relacionados

Tocancipá

Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo

Más de 20.000 habitantes resultaron afectados en los último días debido a la contigencia.
Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo.



Juliana Sánchez Calderón, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Juliana Sánchez se desempeñaba como subsecretaria técnica y cuenta con trayectoria en políticas de superación de la pobreza e inclusión social y productiva.

Ministerio de Educación anunció la continuidad del PAE con una inversión de $3,1 billones para las 97 Entidades Territoriales Certificadas

97 entidades Territoriales Certificadas tendrán los recursos para garantizar la alimentación escolar en todo el territorio nacional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.