Ave extinta desde hace 238 años es encontrada en Colombia

Encontrar de nuevo esta especie endémica ha entusiasmado a los habitantes de la región y a los amantes de las aves.
Encuentran en Colombia ave que se creía extinta hace más de 200 años
Crédito: Asociación Tolimense de Ornitología

Un par de avisadores de aves llegaron al departamento del Tolima y en medio de su expedición contaron con la suerte de encontrar un ave bastante extraña que se consideraba extinta.

Lograron observar al Tinamú del Magdalena, una especie endémica de la que no se tenía registro desde hace 238 años.

Puede ver: Un amor unido por las aves: pareja que recorrió Colombia registró más de 1400 especies en 2021

Esta ave fue vista en el bosque seco entre los municipios de Honda y Armero Guayabal.

La Asociación Tolimense de Ornitología fue quien dio a conocer la noticia y explicó que esta ave se había documentado en la región únicamente en la expedición botánica de José Celestino Mutis.

Dio a conocer que el Tinamú del Magdalena fe avistada por Cristian Mauricio Cardona y Felipe Vasco.

En el mes de julio, los avistadores encontraron una de estas aves sin vida en Méndez, un corregimiento del municipio de Armero Guayabal.

Lea también: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

Posteriormente, decidieron hacer una expedición para buscar más indicios de que esta subespecie habita en el norte de la región.

Gracias a un reconocimiento auditivo se logró confirmar la presencia de esta ave.

La asociación explicó que el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia, por lo que habita solo en partes extensas del bosque, que se encuentran en buen estado de conservación.

Es por eso que la Asociación Tolimense de Ornitología hace un llamado a los ciudadanos a conservar y recuperar este tipo de bosques en el que habitan diferentes especies de fauna y flora.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

La Empresa Metro deberá evaluar las propuestas y determinar cuáles cumplen con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.
Metro de Bogotá
Ver



¿Quién es Jeanette Dousdebes, esposa de Marco Rubio? Esta es su conexión con Colombia

Jeanette Dousdebes Rubio acompañó al secretario de Estado de Estados Unidos durante su llegada a Barranquilla y visitó el Museo del Carnaval junto a la primera dama.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.