Ave extinta desde hace 238 años es encontrada en Colombia

Encontrar de nuevo esta especie endémica ha entusiasmado a los habitantes de la región y a los amantes de las aves.
Encuentran en Colombia ave que se creía extinta hace más de 200 años
Crédito: Asociación Tolimense de Ornitología

Un par de avisadores de aves llegaron al departamento del Tolima y en medio de su expedición contaron con la suerte de encontrar un ave bastante extraña que se consideraba extinta.

Lograron observar al Tinamú del Magdalena, una especie endémica de la que no se tenía registro desde hace 238 años.

Puede ver: Un amor unido por las aves: pareja que recorrió Colombia registró más de 1400 especies en 2021

Esta ave fue vista en el bosque seco entre los municipios de Honda y Armero Guayabal.

La Asociación Tolimense de Ornitología fue quien dio a conocer la noticia y explicó que esta ave se había documentado en la región únicamente en la expedición botánica de José Celestino Mutis.

Dio a conocer que el Tinamú del Magdalena fe avistada por Cristian Mauricio Cardona y Felipe Vasco.

En el mes de julio, los avistadores encontraron una de estas aves sin vida en Méndez, un corregimiento del municipio de Armero Guayabal.

Lea también: El colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor

Posteriormente, decidieron hacer una expedición para buscar más indicios de que esta subespecie habita en el norte de la región.

Gracias a un reconocimiento auditivo se logró confirmar la presencia de esta ave.

La asociación explicó que el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia, por lo que habita solo en partes extensas del bosque, que se encuentran en buen estado de conservación.

Es por eso que la Asociación Tolimense de Ornitología hace un llamado a los ciudadanos a conservar y recuperar este tipo de bosques en el que habitan diferentes especies de fauna y flora.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Paso a paso: así podrá votar por las voces y frases que tendrá el Metro de Bogotá en sus trayectos

Desde la Empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía han propuesto una plataforma de votaciones para elegir la voz ideal del Metro de Bogotá.
Alcalde Carlos Galán en las obras y pruebas del Metro de Bogotá



Estos son los cierres viales por la ciclovía nocturna este jueves 27 de agosto en Bogotá

La jornada recorre 94 kilómetros de vías y se extenderá hasta las 12 de la noche.

Una perrita murió en Antioquia tras presunto abuso sexual, un día después de sancionada la ley contra la zoofilia

La perrita presentaba lesiones internas, una fractura en la columna, afectaciones en los intestinos y sangrado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura