Agricultores advierten graves daños ambientales si regresa el glifosato

Apicultores en el Quindío piden retirar los agroquímicos.
Cultivos en el Departamento del Quindío
Crédito: Archivo RCN Radio Quindío

El apicultor César Delgado, uno de los mayores productores de miel de la región, argumentó que los herbicidas y algunos agroquímicos que contienen ciertos elementos como el glifosato y las famosas bombas de los agrónomos están propiciando la muerte de abejas en el territorio.

“Todos los que sean plaguicidas o herbicidas son nocivos para las abejas y otros polinizadores como las mariposas, pero lo que más nos afecta es el principio activo que contiene fipronil, teniendo en cuenta que las fumigaciones aumentan en el verano y no se tienen precauciones cuando están los huertos florecidos”, explicó.

El productor de miel explicó que en temporada de intenso calor les ha tocado trasladar los panales a zonas de tierra fría o con temperaturas menores como los municipios de la cordillera y bosques, ya que la mayoría de cultivadores aprovecha para aplicar todo tipo de químicos.

Los apicultores se unieron al llamado nacional de retirar el glifosato y seguir con campañas pedagógicas con los agrónomos.

“Pasarán muchos años para que la gente, en especial, los agrónomos tomen conciencia de la aplicación de los plaguicidas”, manifestó el apicultor.

Estamos produciendo con muchos problemas y pedimos a las casas que venden plaguicidas más prudencia, ya que no solo mueren las abejas sino que afectan todo el equilibrio de la zona, mariposas, murciélagos, colibríes que contribuyen a la polinización.

Otros gremios del campo se pronunciaron

Voceros cafeteros del Quindío advirtieron sobre un daño ambiental muy grande ante la posibilidad de que regrese la erradicación de plantaciones de coca utilizando glifosato.

Roberto Suescún manifestó que los caficultores sí utilizan este elemento para acabar con la maleza, pero de forma controlada y máximo una vez al año. Explicó que el manejo del químico se hace manual y sin utilizar elementos aéreos.

“Acabar con 220 mil hectáreas de coca en Colombia es un proceso muy complejo que puede traer perjuicios para el medio ambiente”, indicó Roberto Suescún.

El líder cafetero del municipio de Córdoba, zona cordillerana del Quindío, invitó a estudiar otras posibilidades como los controles biológicos, que consisten en aplicar a la coca hongos e insectos que podrían disminuir de alguna manera los cultivos de coca.


Temas relacionados

Días festivos

¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.
Detalles sobre el primer puente festivo de noviembre en Colombia



Invima fortalecerá la farmacovigilancia en Colombia con inteligencia artificial y nuevas tecnologías

La directora del Invima, Pahola Pulgarín, anunció que la entidad busca modernizar sus procesos de vigilancia mediante herramientas tecnológicas, inteligencia artificial y análisis de datos.

Retiran 600 toneladas de material para la remodelación del Atanasio Girardot mientras alistan la licitación

La EDU confirmó que finalizó el retiro de la cubierta occidental del estadio y ahora viene el proceso de licitación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.