Agricultores advierten graves daños ambientales si regresa el glifosato

Apicultores en el Quindío piden retirar los agroquímicos.
Cultivos en el Departamento del Quindío
Crédito: Archivo RCN Radio Quindío

El apicultor César Delgado, uno de los mayores productores de miel de la región, argumentó que los herbicidas y algunos agroquímicos que contienen ciertos elementos como el glifosato y las famosas bombas de los agrónomos están propiciando la muerte de abejas en el territorio.

“Todos los que sean plaguicidas o herbicidas son nocivos para las abejas y otros polinizadores como las mariposas, pero lo que más nos afecta es el principio activo que contiene fipronil, teniendo en cuenta que las fumigaciones aumentan en el verano y no se tienen precauciones cuando están los huertos florecidos”, explicó.

El productor de miel explicó que en temporada de intenso calor les ha tocado trasladar los panales a zonas de tierra fría o con temperaturas menores como los municipios de la cordillera y bosques, ya que la mayoría de cultivadores aprovecha para aplicar todo tipo de químicos.

Los apicultores se unieron al llamado nacional de retirar el glifosato y seguir con campañas pedagógicas con los agrónomos.

“Pasarán muchos años para que la gente, en especial, los agrónomos tomen conciencia de la aplicación de los plaguicidas”, manifestó el apicultor.

Estamos produciendo con muchos problemas y pedimos a las casas que venden plaguicidas más prudencia, ya que no solo mueren las abejas sino que afectan todo el equilibrio de la zona, mariposas, murciélagos, colibríes que contribuyen a la polinización.

Otros gremios del campo se pronunciaron

Voceros cafeteros del Quindío advirtieron sobre un daño ambiental muy grande ante la posibilidad de que regrese la erradicación de plantaciones de coca utilizando glifosato.

Roberto Suescún manifestó que los caficultores sí utilizan este elemento para acabar con la maleza, pero de forma controlada y máximo una vez al año. Explicó que el manejo del químico se hace manual y sin utilizar elementos aéreos.

“Acabar con 220 mil hectáreas de coca en Colombia es un proceso muy complejo que puede traer perjuicios para el medio ambiente”, indicó Roberto Suescún.

El líder cafetero del municipio de Córdoba, zona cordillerana del Quindío, invitó a estudiar otras posibilidades como los controles biológicos, que consisten en aplicar a la coca hongos e insectos que podrían disminuir de alguna manera los cultivos de coca.


Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.