Agricultores advierten graves daños ambientales si regresa el glifosato

Apicultores en el Quindío piden retirar los agroquímicos.
Cultivos en el Departamento del Quindío
Crédito: Archivo RCN Radio Quindío

El apicultor César Delgado, uno de los mayores productores de miel de la región, argumentó que los herbicidas y algunos agroquímicos que contienen ciertos elementos como el glifosato y las famosas bombas de los agrónomos están propiciando la muerte de abejas en el territorio.

Todos los que sean plaguicidas o herbicidas son nocivos para las abejas y otros polinizadores como las mariposas, pero lo que más nos afecta es el principio activo que contiene fipronil, teniendo en cuenta que las fumigaciones aumentan en el verano y no se tienen precauciones cuando están los huertos florecidos”, explicó.

El productor de miel explicó que en temporada de intenso calor les ha tocado trasladar los panales a zonas de tierra fría o con temperaturas menores como los municipios de la cordillera y bosques, ya que la mayoría de cultivadores aprovecha para aplicar todo tipo de químicos.

Los apicultores se unieron al llamado nacional de retirar el glifosato y seguir con campañas pedagógicas con los agrónomos.

Pasarán muchos años para que la gente, en especial, los agrónomos tomen conciencia de la aplicación de los plaguicidas”, manifestó el apicultor.

Estamos produciendo con muchos problemas y pedimos a las casas que venden plaguicidas más prudencia, ya que no solo mueren las abejas sino que afectan todo el equilibrio de la zona, mariposas, murciélagos, colibríes que contribuyen a la polinización.

Otros gremios del campo se pronunciaron

Voceros cafeteros del Quindío advirtieron sobre un daño ambiental muy grande ante la posibilidad de que regrese la erradicación de plantaciones de coca utilizando glifosato.

Roberto Suescún manifestó que los caficultores sí utilizan este elemento para acabar con la maleza, pero de forma controlada y máximo una vez al año. Explicó que el manejo del químico se hace manual y sin utilizar elementos aéreos.

“Acabar con 220 mil hectáreas de coca en Colombia es un proceso muy complejo que puede traer perjuicios para el medio ambiente”, indicó Roberto Suescún.

El líder cafetero del municipio de Córdoba, zona cordillerana del Quindío, invitó a estudiar otras posibilidades como los controles biológicos, que consisten en aplicar a la coca hongos e insectos que podrían disminuir de alguna manera los cultivos de coca.


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.