4.000 millones de personas carecen de protección social frente a impactos climáticos

Solo el 29 % de la población mundial tiene protección social total frente a los efectos del cambio climático.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

Solo el 29 % de la población mundial tiene protección social total frente a los efectos del cambio climático y las catástrofes que se generan cada vez con más frecuencia y más virulencia como consecuencia del calentamiento del planeta, según un estudio de la Fundación alemana Rosa Luxemburgo y Action Aid.

El informe titulado titulado "Evitando la espiral de la pobreza climática. Protección social para abordar pérdidas y daños provocados por el clima", analiza cómo las políticas sociales desempeñan un "papel crucial" para proteger a las economías y las comunidades e insta a los gobiernos a actuar ya, según un comunicado de la ONG Alianza por la Solidaridad que forma parte de Action Aid.

Le puede interesar: Manada de búfalos ataca leopardo que quiso devorar una cría

Según el análisis, el 29 % de la población mundial tiene una protección social total frente a la crisis climática, el 45 % al menos algún tipo de cobertura, mientras que 4.000 millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de protección en un momento en el que el mundo se enfrenta a crecientes impactos, con cuantiosos daños y pérdidas.

Señalan desde la Fundación Rosa de Luxemburgo y de Actión Aid que la cobertura de la protección social "merece mucha más atención en los debates nacionales e internacionales sobre el cambio climático, aunque actualmente "se pasa por alto en favor de otros enfoques como los seguros privados".

El informe permite disponer de herramientas para abordar las buenas prácticas para orientar los sistemas de protección social, enfocar su financiación con el objetivo de calcular pérdidas y daños causados por los cambios del clima, así como un análisis de la pandemia del covid-19.

Asimismo, insta a los gobiernos a poner en marcha sistemas y planes nacionales de protección social que brinden cobertura básica, garanticen el acceso universal, protejan especialmente a las mujeres y los niños y respondan a los impactos climáticos de forma rápida, incluidos los efectos de aparición más lenta.

Lea además: Francia, acusada de incumplir responsabilidades frente al cambio climático

Según los analistas, fortalecer la protección social favorece la resiliencia, promueve la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los derechos humanos.

En ese escenario, abordar la protección social facilitaría luchar contra la inseguridad alimentaria, la pérdida de cosechas por sequías o inundaciones, la reducción de la pesca, así como la destrucción de viviendas, la desaparición de medios de vida por desastres repentinos como huracanes, inundaciones o tifones y los desplazamientos de personas, entre otros aspectos.

Según Alianza por la Solidaridad-Action Aid, la protección social debe ser responsabilidad de los gobiernos de los países, pero para ello requieren de ayuda por parte de la comunidad internacional, con una financiación a través de los fondos internacionales como el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños (WIM) o el Fondo Verde del Clima.

Lea también: [Video] Final feliz: anaconda rescatada en el Meta ya disfruta su hábitat natural

Asimismo, plantean el "alivio de la deuda externa" de los países más afectados por la crisis climática y la instauración de "impuestos progresivos que impliquen un mejor reparto de la riqueza".

Con el objetivo de poner el foco en los impactos climáticos y la transición hacia sistemas más sostenibles, la campaña 'En marcha por la supervivencia' ("Walk for Survival") puesta en marcha a finales del año pasado por Action Aid y Alianza por la Solidaridad en España concluye este viernes, 12 de febrero, tras conseguir la participación de 4.000 personas de 44 países que han recorrido 76.290 kilómetros. En España se sumaron 3.000 kilómetros.

El cierre de campaña tendrá lugar mañana con una celebración en línea con participantes de todo el mundo en una conexión con Haití, Vietnam, Brasil, Sierra Leona, Bangladesh, Australia, Italia y España, entre otros, para la que hay que inscribirse en la web de la ONG.


seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.