Breadcrumb node

Palomino asegura que cooperará en caso de 'chuzadas' a Vicky Dávila y equipo de LA F.m.

Frente a declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre, respecto al seguimiento e interceptaciones ilegales a periodiodistas de LA F.m., el director de la Policía rechazó cualquier intromisión y la plena disposición de la Institución en las investigaciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 3, 2015 - 19:05

El general de la Policía, general Rodolfo Palomino, rechazó cualquier actuación indebida que esté interfiriendo tanto en las comunicaciones, como en la vida privada de cualquier periodista o de cualquier colombiano. 


 


Consulte aquíFiscalía abre investigación por seguimientos e interceptaciones ilegales a Vicky Dávila, familia y equipo periodístico


 


"Luego de conocer en la mañana de hoy las declaraciones del fiscal general de la Nación, donde está anunciando una investigación a fin de poder establecer la existencia de unos seguimientos indebidos a periodistas u otras personalidades, Frente a ello, como director general de la Policía Nacional, quiero no solamente afirmarle a los periodistas, a la prensa en Colombia, sino a todo el país en general, nuestra plena disposición, nuestro absoluto rechazo frente a cualquier actuación indebida que esté interfiriendo tanto en las comunicaciones como en la vida de cualquier periodista o de cualquier colombiano, si esto no se está haciendo dentro del marco del ordenamiento legal que corresponde en todo caso a mandato expreso de la autoridad judicial competente", indicó Palomino.


 


A su vez, el general manifestó que: "La Policía no solamente rechaza cualquier intromisión, sino que al mismo tiempo expresa total solidaridad, total disposición para que la capacidad institucional de orden investigativo esté en coordinación con la Fiscalía, puesta al servicio de estas investigaciones, con la contundencia y capacidad institucional de que disponemos".


 


El director de la Policía Nacional reiteró que la Institución está dispuesta a comprometer su capacidad investigativa con el fin de establecer quiénes estarían detrás de dichas interceptaciones.


 



"Los medios de comunicación saben y tienen la certeza de que la Policía Nacional, frente a cualquier requerimiento en materia de comunicaciones de cualquier índole que esté afectando a un comunicador o a un medio de comunicación, estamos dispuestos a comprometer nuestra capacidad, ya lo hemos demostrado en este año", puntualizó Palomino.


 



Cabe recordar que este jueves en la mañana la Fiscalía General de la Nación anunció formalmente la apertura de una investigación tras dar cuenta de interceptaciones ilegales y seguimientos a Vicky Dávila, directora de LA F.m y a su equipo periodístico.


 


El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que "la Fiscalía General de la Nación dio inicio a una investigación por seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila Hoyos, a raíz de una denuncia interpuesta por la periodista y su abogado. En el documento allegado a la Fiscalía se ponen en evidencia hechos muy concretos que denotan que Vicky Dávila, su familia y su equipo periodístico han sido víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales de sus comunicaciones privadas".


 


El fiscal agregó que "la Fiscalía General de la Nación ha iniciado esta investigación con la hipótesis de que las amenazas, interceptaciones y seguimientos ilegales de las cuales ha sido víctima la periodista Vicky Dávila pueden guardar relación con una serie de notas y denuncias periodísticas que involucran presuntas irregularidades dentro de la Policía Nacional de la República de Colombia".


 


Montealegre agregó que "como fiscal general de la Nación he dispuesto la creación de un grupo especial que investigará lo denunciado y donde no se descarta la posiblidad de citar a altos oficiales de la Policía Nacional para que rindan declaración. En el evento en que llegare a comprobar que existe relación entre los hechos denunciados por la periodista en los medios de comunicación y los seguimientos e interceptaciones de los cuales han sido víctima ella, su familia y su equipo periodístico, considero que estaríamos frente a un hecho que constituye un gravísimo atentado contra la democracia colombiana y la libertad de prensa".



 

Fuente:
Sistema Integrado Digital