Fiscalía indaga denuncia contra el MinDefensa y general (r) Zapateiro por supuesta traición al Gobierno
El ministro de defensa repudió a los señalamientos en su contra con otra denuncia por injuria y calumnia.

La Fiscalía General de la Nación abrió una noticia criminal para indagar una denuncia que fue instaurada en contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el general retirado Eduardo Zapateiro, en relación con supuestos actos de traición al Gobierno y la comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público.
Esta investigación fue asumida por parte del despacho de la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
En el marco de este proceso, la Fiscalía delegada practicará los actos urgentes de investigación para recolectar los elementos de prueba e inspecciones técnicas necesarias que permitan definir si hay metidos suficientes para emprender una investigación formal contra los dos oficiales en retiro.
Esta determinación se origina de una denuncia que fue elevada por parte del sargento retirado Alexander Chala, quien hizo mención a unas supuestas conversaciones de WhatsApp, referentes a la presunta firma de un contrato en Indumil a escondidas del presidente, Gustavo Petro.
En la denuncia del sargento se señala que “en los chats se habla de acuerdos, negociaciones, favores y visitas al Comando General e Indumil. Lo más delicado es que se estaría actuando a espaldas de la Presidencia. La veracidad de los chats es difícil de refutar, pues las imágenes son capturas de pantalla de un celular”, indicó.
“En la primera se pueden observar claramente los números de teléfono de los participantes, que, sin duda, pertenecen a las personas mencionadas. De comprobarse estos hechos, no solo sería una de las peores traiciones contra el presidente Gustavo Petro, sino un acto de deslealtad y deshonor que pondría en riesgo incluso la seguridad nacional”, añade la denuncia.
En su momento, el ministro de defensa, Pedro Sánchez también denunció al sargento retirado Alexander Chala por los delitos de falsedad en documento privado, calumnia e injuria.
“Las acciones penales y civiles correspondientes, así como las quejas disciplinarias pertinentes si se determina que funcionarios públicos estuvieron involucrados en estas acusaciones infundadas y calumniosas", manifestó el ministro de defensa.
Para el ministro de Defensa, dichos mensajes divulgados en redes sociales contra él son infundados, calumniosos y cizañeros, e indicó que son un claro ejemplo de injuria, calumnia y falsedad.
Puntualizó, que dichas conversaciones se basan en imágenes y conversaciones ficticias las cuales fueron creadas con dolo.