Breadcrumb node

Fiscalía abre investigación por seguimientos e interceptaciones ilegales a Vicky Dávila, familia y equipo periodístico

El jefe del ente acusador aseguró que los hechos "pueden guardar relación con una serie de notas y denuncias periodísticas que involucran presuntas irregularidades dentro de la Policía Nacional".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 15, 2024 - 08:24

La Fiscalía General de la Nación anunció formalmente la apertura de una investigación tras dar cuenta de interceptaciones ilegales y seguimientos a Vicky Dávila, directora de LA F.m.

 


El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que "la Fiscalía General de la Nación dio inicio a una investigación por seguimientos e interceptaciones ilegales a la periodista Vicky Dávila Hoyos, a raíz de una denuncia interpuesta por la periodista y su abogado. En el documento allegado a la Fiscalía se ponen en evidencia hechos muy concretos que denotan que Vicky Dávila, su familia y su equipo periodístico han sido víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales de sus comunicaciones privadas".


 



 


El fiscal agregó que "la Fiscalía General de la Nación ha iniciado esta investigación con la hipótesis de que las amenazas, interceptaciones y seguimientos ilegales de las cuales ha sido víctima la periodista Vicky Dávila pueden guardar relación con una serie de notas y denuncias periodísticas que involucran presuntas irregularidades dentro de la Policía Nacional de la República de Colombia".


 


Montealegre agregó que "como fiscal general de la Nación he dispuesto la creación de un grupo especial que investigará lo denunciado y donde no se descarta la posiblidad de citar a altos oficiales de la Policía Nacional para que rindan declaración. En el evento en que llegare a comprobar que existe relación entre los hechos denunciados por la periodista en los medios de comunicación y los seguimientos e interceptaciones de los cuales han sido víctima ella, su familia y su equipo periodístico, considero que estaríamos frente a un hecho que constituye un gravísimo atentado contra la democracia colombiana y la libertad de prensa".


 


El fiscal Eduardo Montealegre hizo énfasis en que "la Fiscalía General de la Nación recuerda que los periodistas y la labor que éstos ejercen son objeto de especial protección constitucional. Tal como lo ha señalado la Corte en múltiples oportunidades, la actividad periodística desempeña un papel protagónico en la consolidación de una sociedad pluralista y demócrata. A través de ésta, se hace posible el debate político amplio. La fiscalización y control de los poderes públicos, el cambio político y la formación de una opinión pública robusta. Por tanto, las amenazas contra un periodista, como consecuencia de su oficio, trascienden el simple hábito de un hostigamiento contra la persona y constituyen por sí misma una afectación contra el sistema democrático. De ahí la necesidad de condenarlas con vehemencia y sancionarlas oportuna y eficazmente". 


 


Escuche las declaraciones del fiscal Eduardo Montealegre


 


 




 


 



 

Fuente:
Sistema Integrado Digital