Victoria Sandino, integrante de las Farc
Victoria Sandino, integrante de las Farc
Colprensa
22 Sep 2021 01:25 PM

Victoria Sandino, a versión libre ante la JEP en expediente por secuestro

Los hechos tienen relación con las actividades que adelanto el Comando Conjunto Central de las Farc.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para al JEP llamó a versión a la actual senadora Victoria Sandino en el marco del proceso No.1 que tiene relación con los secuestros ejecutados por la guerrilla de las Farc dentro del conflicto armado.

Lea además: Más de 80 casos de ‘falsos positivos’ cometidos en el Tolima llegan a la JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas JEP convocó a los firmantes del Acuerdo de Paz que hicieron parte del Conjunto Central de dicho grupo guerrillero.

En el caso de Victoria Sandino se cita un informe de la Fiscalía General que indica que "hizo parte del Frente 21 de las Farc-EP (por lo menos hasta el 2007), y posteriormente estuvo a cargo de la Comisión Política “René González” conformada en el 2008".

En la citación se indica que "esta misma fuente de Fiscalía señala que la compareciente hizo parte de la dirección del Comando Conjunto Central en el 2012 y a su vez, aportan documentos en los que la compareciente entablaba comunicaciones con distintos comandantes guerrilleros del Comando Conjunto Central".

Noticia en desarrollo...

En el documento de 18 páginas se indica que existe información relevante sobre "el mando" y "los roles que desempeñaron" para vincular a los citados con el Comando Conjunto Central de las Farc. Dada su jerarquía y la forma en cómo estaba estructura las Farc  tenían conocimiento sobre todas las actividades ilegales que adelantaban sus subalternos, en este caso los secuestros. 

Lea también: Procuraduría llamó a juicio disciplinario a tres funcionarios del MinTIC por polémico contrato con Centros Poblados

"La persona podrá hacer un reconocimiento de verdad y responsabilidad, negar los hechos o aducir que carecen de relación con el conflicto", precisa uno de los apartes de la resolución. 

En el marco del caso conocido como 'Toma de rehenes y privaciones graves de la libertad' la JEP también citó a Édgar Ramírez Medina, alias 'Onofre Camargo'; Luis Aníbal Cabrera Ibáñez, 'Gilberto El Calvo'; Henoc Capera Trujillo, 'Giovanni'; y Darío Criollo Tacuma, 'Maicol o Veneno'.

La senadora del Partido Comunes deberá presentarse el 21 de octubre ante la JEP para rendid versión voluntaria. 

La Sala ya notificó a todos los convocados de las fechas en las que deberán asistir a las instalaciones de la JEP para rendir su versión sobre los hechos enmarcados en el expediente.  

Fuente
Sistema Integrado Digital