Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
RCN Radio Medellín
12 Feb 2020 08:08 PM

Víctimas de falsos positivos dicen que en la JEP el general [r] Montoya no entregó verdad

Como una pérdida de tiempo calificaron la diligencia, tanto organizaciones como víctimas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Germán Romero, representante de las víctimas de los 'falsos positivos', aseguró que el general en retiro Mario Montoya no entregó ninguna información que sirva para conocer la verdad sobre cómo se ordenaron, planearon y llevaron a cabo las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

"Asistimos a una burla de la administración de justicia que empezó desde el 2016 cuando se anunció por parte de la Fiscalía que se le iban a imputar cargos; hoy el general retirado Mario Montoya dijo durante 40 minutos que su aporte a la reconstrucción de las causas y consecuencias del conflicto era guardar silencio", afirmó el abogado.

También, reveló que al ser interrogado Montoya, manifestó que " respondería preguntas generales que no implicaran responsabilidades ni que lo autoincriminaran".

Romero señaló que "guardar ese silencio se materializó en respuestas vagas, negativas (...), más de 200 no, durante toda la jornada de la tarde".

Lea: Falsos positivos: Víctimas le piden al general (r) Montoya “contar toda la verdad”

La diligencia duró ocho horas en las que las víctimas esperaban que empezara a revelar detalles sobre cómo fueron engañados los jóvenes y posteriormente asesinados y presentados como muertos en combate.

"En estos escenarios dialógicos no existen aportes a las verdad, salvo cuando se presentan condenados que necesitan acceder a beneficios; lo que pudimos ver hoy es que la Jurisdicción Especial para la Paz necesita replantear cómo se otorgan los beneficios para garantizar que exista interés de contar la verdad".

RCN Radio dialogó con Ana Páez Muñoz, madre de Eduardo Garzón Páez, quien fue asesinado por el Ejército y presentado como muerto en combate.

"Mi hijo despareció el 4 de marzo de 2008 y lo encontré el 27 de agosto del mismo año en Cimitarra (Santander), según ellos, muerto en combate porque era guerrillero", dijo.

Páez Muñoz aseguró que le preocupa que el general retirado se hubiese negado a aceptar su responsabilidad en los 'falsos positivos' y que tampoco mostrará arrepentimiento por este tipo de hechos.

"Nada cambió, la verdad es frustrante, pareciera que tuviera alzheimer porque no se acuerda de nada; dijo que nunca dio órdenes", señaló la mujer. 

En ese sentido agregó: "Nos dijo que fue otra víctima, pero nosotros sabemos que eso no es así. Esto es muy triste".

La audiencia continuará este jueves 13 de febrero.