Chuzadas
Chuzadas
Ingimage
13 Ene 2020 02:20 PM

Víctimas de chuzadas llevarán el caso a instancias internacionales

Afirman que se trata de una estrategia “paraestatal” para perseguir a los opositores.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de las revelaciones hechas por la revista Semana sobre el regreso de las chuzadas ilegales, en este caso por parte del Ejército Nacional, las víctimas de estos hechos anunciaron acciones legales.

El senador Roy Barreras y el exgobernador de Nariño Camilo Romero, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar estos hechos.

Barreras dijo: “Acudiremos ante CIDH porque ha regresado la práctica ilegal para-estatal de persecución política, física y jurídica contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes, magistrados, bajo una “ideología del enemigo” en la que lo es todo aquel que piense diferente”.

Lea también: La respuesta del Gobierno a posibles 'chuzadas' ilegales por parte del Ejército

El congresista pidió además al Gobierno no ocultar esa realidad y frenar este tipo de hechos. “No pueden seguir negando que hay fuerzas oscuras que quieren a sangre y fuego seguir impidiendo la implementación del acuerdo de paz, que no es otra cosa que el Estado pueda llegar a todo el territorio para garantizarles los derechos a todos los colombianos”, indicó en RCN Radio.

Lo mismo señaló el exgobernador Romero, quien sostiene que lo más grave es que se haya iniciado una persecución desde el Estado colombiano para atentar contra quienes tienen una ideología diferente y defienden la implementación del acuerdo de paz.

Consulte aquí: Fiscal Daniel Hernández fue apartado de investigación sobre 'chuzadas'

“Hay algo más de fondo, lo que está es una lógica de poder y de Gobierno desde la Presidencia que ha secuestrado la democracia al servicio de particulares y de un partido político. Ha retornado una lógica de poder, una lógica paramilitar, una lógica del asesinato de líderes sociales, del menosprecio hacia el ambiente y yo he sido una voz crítica”, indicó.

Los dirigentes políticos esperan que las autoridades lleguen al fondo de esta situación y piden al Gobierno nacional, especialmente a la Unidad Nacional de Protección, que garantice su seguridad.