Víctimas de chuzadas llevarán el caso a instancias internacionales

Afirman que se trata de una estrategia “paraestatal” para perseguir a los opositores.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

Luego de las revelaciones hechas por la revista Semana sobre el regreso de las chuzadas ilegales, en este caso por parte del Ejército Nacional, las víctimas de estos hechos anunciaron acciones legales.

El senador Roy Barreras y el exgobernador de Nariño Camilo Romero, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar estos hechos.

Barreras dijo: “Acudiremos ante CIDH porque ha regresado la práctica ilegal para-estatal de persecución política, física y jurídica contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes, magistrados, bajo una “ideología del enemigo” en la que lo es todo aquel que piense diferente”.

Lea también: La respuesta del Gobierno a posibles 'chuzadas' ilegales por parte del Ejército

El congresista pidió además al Gobierno no ocultar esa realidad y frenar este tipo de hechos. “No pueden seguir negando que hay fuerzas oscuras que quieren a sangre y fuego seguir impidiendo la implementación del acuerdo de paz, que no es otra cosa que el Estado pueda llegar a todo el territorio para garantizarles los derechos a todos los colombianos”, indicó en RCN Radio.

Lo mismo señaló el exgobernador Romero, quien sostiene que lo más grave es que se haya iniciado una persecución desde el Estado colombiano para atentar contra quienes tienen una ideología diferente y defienden la implementación del acuerdo de paz.

Consulte aquí: Fiscal Daniel Hernández fue apartado de investigación sobre 'chuzadas'

“Hay algo más de fondo, lo que está es una lógica de poder y de Gobierno desde la Presidencia que ha secuestrado la democracia al servicio de particulares y de un partido político. Ha retornado una lógica de poder, una lógica paramilitar, una lógica del asesinato de líderes sociales, del menosprecio hacia el ambiente y yo he sido una voz crítica”, indicó.

Los dirigentes políticos esperan que las autoridades lleguen al fondo de esta situación y piden al Gobierno nacional, especialmente a la Unidad Nacional de Protección, que garantice su seguridad.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.