Veterano agente de la DEA en Colombia, investigado por presunta ayuda a narcotraficantes

LA FM conoció que el agente estaba ubicado en Cartagena.
2115.jpg
Referencia.

En un hecho sin precedentes en la historia de la DEA, este viernes se conoció que la propia oficina está investigando a uno de sus agentes que se encontraba en Colombia. Se trata de uno de sus más altos funcionarios en Colombia, quien se encontraba residiendo en Cartagena (Bolívar).

La investigación, que se encuentra en etapa preliminar, es por su presunta colaboración a los narcotraficantes que operan en el país.

Esta información lógicamente ha sacudido a las oficinas de la DEA en Cartagena y Bogotá porque se trata de un caso sin precedentes y es considerado un escándalo mayor.

El agente investigado es Jose Irizarry, un oficial de 43 años, que recientemente regresó a los Estados Unidos luego de haberse declarado en banca rota.

Las autoridades en EE.UU. están investigando hasta dónde puede llegar este caso y si hay otros agentes de la DEA que eventualmente puedan estar involucrados en lo que sería una cadena de información irregular de agentes a integrantes de bandas narcotraficantes.

La información ha sido recogida por Buzzfeed, una cadena de noticias reconocida en EE.UU., que indicó que se adelanta una investigación profunda al respecto. "Una portavoz de la DEA confirmó que la agencia investiga al agente veterano, que recientemente dimitió. Examinamos sus actividades en Colombia", dijo.

Señaló además que la investigación está siendo conducida por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la DEA, que funciona como su unidad de asuntos internos. Preguntado qué tan grande es la investigación, el portavoz dijo a Buzzfeed que "el alcance es confuso".

Este portal además indicó que se comunicó con los abogados de Irizarry, sin lograr encontrar la versión del agente sobre lo sucedido. Buzzfeed también intentó comunicarse con la oficina de la DEA en Cartagena donde simplemente dijeron que el agente ya no trabaja más para la DEA.

Este es uno de los casos más grandes de filtraciones de información en la oficina de la DEA, un hecho que ocurre justo cuando la producción de cocaína en el país va en aumento.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial