Veterano agente de la DEA en Colombia, investigado por presunta ayuda a narcotraficantes

LA FM conoció que el agente estaba ubicado en Cartagena.
2115.jpg
Referencia.

En un hecho sin precedentes en la historia de la DEA, este viernes se conoció que la propia oficina está investigando a uno de sus agentes que se encontraba en Colombia. Se trata de uno de sus más altos funcionarios en Colombia, quien se encontraba residiendo en Cartagena (Bolívar).

La investigación, que se encuentra en etapa preliminar, es por su presunta colaboración a los narcotraficantes que operan en el país.

Esta información lógicamente ha sacudido a las oficinas de la DEA en Cartagena y Bogotá porque se trata de un caso sin precedentes y es considerado un escándalo mayor.

El agente investigado es Jose Irizarry, un oficial de 43 años, que recientemente regresó a los Estados Unidos luego de haberse declarado en banca rota.

Las autoridades en EE.UU. están investigando hasta dónde puede llegar este caso y si hay otros agentes de la DEA que eventualmente puedan estar involucrados en lo que sería una cadena de información irregular de agentes a integrantes de bandas narcotraficantes.

La información ha sido recogida por Buzzfeed, una cadena de noticias reconocida en EE.UU., que indicó que se adelanta una investigación profunda al respecto. "Una portavoz de la DEA confirmó que la agencia investiga al agente veterano, que recientemente dimitió. Examinamos sus actividades en Colombia", dijo.

Señaló además que la investigación está siendo conducida por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la DEA, que funciona como su unidad de asuntos internos. Preguntado qué tan grande es la investigación, el portavoz dijo a Buzzfeed que "el alcance es confuso".

Este portal además indicó que se comunicó con los abogados de Irizarry, sin lograr encontrar la versión del agente sobre lo sucedido. Buzzfeed también intentó comunicarse con la oficina de la DEA en Cartagena donde simplemente dijeron que el agente ya no trabaja más para la DEA.

Este es uno de los casos más grandes de filtraciones de información en la oficina de la DEA, un hecho que ocurre justo cuando la producción de cocaína en el país va en aumento.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín