Uribe habría reprochado a su abogado Diego Cadena por giro a testigo, sostiene congresista

El próximo jueves 15 de mayo testificarán el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
Álvaro Uribe
Uribe y defensa rechazan declaración virtual de exparamilitar Pablo Hernán Sierra por problemas de seguridad. Crédito: Colprensa

En el día 39 del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal, declaró el representante a la cámara por el Centro Democrático, Hernán Darío Cadavid Márquez, cuyo testimonio fue solicitado por parte de la defensa.

Esta declaración se suma a otros 74 testigos que fueron solicitados por parte de la defensa del expresidente Uribe como pruebas para el desarrollo del juicio oral contra el exmandatario.

Cadavid Márquez, en marzo de 2019 y hasta el año 2020, fungió como asesor coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo Uribe Vélez cuando se desempeñó como en Senador de la República.

Lea también:Mario Uribe declara que abogado Diego Cadena lo contactó para servir de puente con Uribe

Declaró que el 19 de junio de 2019, un día antes de que terminara la legislatura en el Congreso de la República, sostuvo una reunión en un café de la calle 72 con carrera Séptima en Bogotá, con el abogado Diego Cadena, quien le pidió le enviara una razón al expresidente Uribe, sobre una gestión que él había adelantado en la cual había desarrollado una ayuda humanitaria a un testigo dentro de uno de estos procesos.

Así mismo, sostuvo que, tras informarle a Uribe Vélez, se pactó un encuentro en la oficina del exsenador del tercer piso del Congreso antes del inicio plenaria, para que el abogado Diego Cadena le transmitió de manera directa su mensaje sobre sus labores adelantadas en torno a este caso.

Según el congresista, él fue testigo como asesor, de una reunión que se cumplió antes del inicio de la plenaria en la oficina del tercer piso del exsenador Uribe Vélez con el abogado Diego Cadena en la que el jurista le informó al exmandatario que le había realizado un giro humanitario al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

El represente Cadavid Márquez aseguró que, tras conocer ese reporte el expresidente Uribe, le hizo un absoluto reproche al abogado Diego Cadena, advirtiéndole que si le hubiera informado que iba adelantar ese tipo de acciones no lo hubiera autorizado.

Le puede interesar: A tres años del crimen de Marcelo Pecci, su esposa rompe el silencio con una carta

Añadió que, aunque el abogado Cadena trató de tranquilizar al expresidente Uribe, este insistió en su reproche por el giro que hizo como ayuda humanitaria a uno de los testigos.

La defensa del expresidente Uribe Vélez confirmó que el próximo jueves 15 de mayo rendirán declaración en calidad de testigos durante el juicio el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP