Fiscalía imputó cargos al subdirector de la UNGRD por corrupción ligada al narcotráfico
El funcionario no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el vicealmirante en retiro de la Armada Nacional, José Ricardo Hurtado Chacón, por estar estar presuntamente inmerso en actos de corrupción para favorecer a varios a integrantes de una red del narcotráfico.
El vicealmirante en retiro de la Armada Nacional, José Ricardo Hurtado Chacón, fue imputado por la Fiscalía por supuestamente cometer los delitos de prevaricato por acción agravado; destrucción, supresión y ocultamiento de documento público; falsedad ideológica en documento público; y fraude procesal.
El vicealmirante quien es sindicado de haber ordenado dejar en libertad a tres implicados con el tráfico de drogas, en la actualidad se desempeña como subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, mismo cargo que en el pasado ocupó Sneyder Pinilla condenado por el entramado de corrupción que salpicó a ministros, ex ministros, congresistas, ex congresistas y otros altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: SAE confirma que inmueble bajo su control fue usado para fabricar licor adulterado en Barranquilla
Los hechos que se le atribuyen a este funcionario ocurrieron el 29 de noviembre de 2015, cuando en su condición de comandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico N°13, con sede en Urabá (Antioquia), habría ordenado dejar en libertad a tres ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad hondureña, aprehendidos en un procedimiento de interdicción marítima con algo más de media tonelada de clorhidrato de cocaína ocultos en una lancha rápida.
Según las investigaciones de la Fiscalía, al parecer producto de la instrucción dada presuntamente por el vicealmirante retirado Hurtado Chacón, fueron destruidos documentos y se expidieron otros para impedir que fueran judicializados los hombres que conformaban la tripulación de la embarcación detenida.
Adicionalmente, se conoció que presuntamente permitió que un capitán de Policía Nacional asumiera las funciones de policía judicial del caso, desplazando a otros uniformados que estaban asignados a la unidad naval que realizó el operativo en alta mar.
Tras la imputación de cargos realizada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hurtado Chacón no aceptó los delitos sindicados por la Fiscalía General.