Abren investigación contra juez por presuntos pagos millonarios a clínicas y hospitales
El juez habría impartido órdenes a la EPS Asmet Salud, para que pagara millonarias sumas de dinero.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación en primera instancia contra el juez de Concordia (Antioquia), Juan Carlos Mantilla Ronderos, quien estaría presuntamente involucrado en pagos millonarios a clínicas y hospitales, por parte de la intervenida EPS Asmet Salud.
Según la investigación, el funcionario judicial habría emitido al menos 17 sentencias a favor de clínicas y hospitales en varias partes del país entre 2024 y lo que va del 2025.
En este sentido, Mantilla Ronderos habría impartido órdenes a la EPS Asmet Salud para que pagara altas sumas de dinero, cercano a los $100.000 millones, lo que llevó a que se abriera en su contra una investigación.
Según la Comisión de Disciplina Judicial, ese caso se trataría de una nueva modalidad de desfalcar las arcas de la salud en Colombia a través del desvío millonario de recursos públicos que irían a parar supuestamente a paraísos fiscales.
También le puede interesar: Petro cuestiona ‘plan de paz’ de Trump para Gaza y pide convocar una huelga general mundial
Por tratarse de un caso en Concordia, Antioquia, la Comisión de Disciplina Judicial Seccional de ese departamento compulsó copias para que el juez, Carlos Mantilla Ronderos sea investigado por dichas conductas. El proceso ya está en la oficina de reparto y pronto se definiría el juez al que le sea asignado.
Mantilla Ronderos, quien es juez promiscuo municipal de Concordia, Antioquia, fue señalado de legalizar acuerdos de pagos entre la intervenida EPS AsmetSalud y varias clínicas, que serían las beneficiadas.
Lea también: MOE advierte que grupos armados ponen en riesgo elecciones presidenciales en al menos cinco departamentos
La EPS Asmet Salud administra los recursos del Régimen Subsidiado EPS, operando en diferentes departamentos del país como Antioquia y Caquetá.